Periodo académico 2022-2S

(181301) CULTURA, GLOBALIZACIÓN Y ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad crece la conciencia frente a los particulares valores humanos que pertenecen a cada territorio y su incidencia, como agente y efecto, en la producción del proyecto arquitectónico. Este hecho supone, que la cultura es un concepto inmanente al oficio de proyectar y que el arquitecto comprende su amplitud y complejidad así como los valores asociados a ella, como insumos útiles, tanto desde la teoría como desde la práctica, para el diseño de la arquitectura y la ciudad. Resulta entonces pertinente para los estudiantes de la Maestría en Arquitectura entender la noción de cultura que, desde distintos ámbitos, se puede establecer como principio para construir los posibles vínculos con la arquitectura actual en Colombia.


En este seminario se pretende establecer, desde la globalización como problema contemporáneo, la masificación como proceso de dominación que permite que la población sea controlada, a través de los medios masivos de comunicación y la cultura que de ellos se deriva, para asumir, sin mayores reparos, el papel que requiera el aparato económico o político correspondiente. De esta manera, la masificación se expresa en la ciudad contemporánea a través de los grandes proyectos de vivienda económica promovidos por el estado, los grandes conjuntos de vivienda multifamiliar construidos por manos privadas, los rascacielos corporativos que densifican pequeñas áreas del territorio, los grandes centros comerciales, etc. Este seminario quiere dar cuenta de ello.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer y comprender los conceptos, métodos y problemas específicos de la relación entre arquitectura y cultura, a través del estudio de autores que abordan problemas específicos frente a la Globalización, la identidad y el patrimonio y en el análisis de referentes proyectuales nacionales e internacionales.

Contenidos Temáticos

La masificación y lo singular
La arquitectura y la cultura de masas: la economía, los medios masivos de comunicación y la informática.
La masificación en la ciudad: la vivienda social, los centros comerciales, la densificación.
Lo singular en la ciudad: La arquitectura del poder.
Arquitectura y estratificación cultural.
¿la masificación de lo singular?
La arquitectura de consumo
La arquitectura de la imagen
La exportación de tipos edilicios corporativos
La revaluación del concepto de lugar
Nomadismo Arquitectónico
El efecto automóvil – zapping

Evaluación Formativa

La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa).
La valoración de las competencias requiere de tres momentos interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Huyssen, Andreas (2006) Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Yúdice, George (2002) El recurso de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa.
García Canclini, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo.
García Canclini, Néstor (1997) Cultura y comunicación: entre lo global y lo local. Buenos Aires, Periodismo y comunicación.
Saldarriaga Roa, Alberto (1986). Arquitectura y Cultura en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional.
Foster, Hal. (2002) Diseño y Delito y otras diatribas. Madrid, Akal
Jameson, Frederic (1999) El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires, manantial
Huyssen, Andreas (2011) Modernismo después de la modernidad. Barcelona, Gedisa.
Madia, Luis J. (2003) Introducción a la Arquitectura contemporánea. Buenos Aires, Nobuko.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.