Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El conjunto de herramientas y estrategias de comunicación, representación y
visualización disponibles para concebir y proyectar ideas de arquitectura
contemporánea, tiene a su disposición un amplio repertorio de posibilidades
que son propias de la cultura actual, la cultura de los medios digitales y la
virtualidad.
La naturaleza de la arquitectura contemporánea demanda discusiones
concentradas en las herramientas de comunicación y visualización acordes al
universo digital contemporáneo, en donde la interdisciplinariedad propia del
arquitecto, sumada a la dimensión cognoscitiva que implican las nuevas herramientas
y medios de comunicación, establecen un escenario de tensión y reflexión de
constante cambio alrededor de la manera de comunicar y hacer arquitectura en
el contexto actual.
La arquitectura en general hoy en día es protagonista de una nueva era
que hace posible la evolución de lo análogo a lo digital con múltiples
posibilidades de exploración en relación al espacio. Lo anterior permite que
se abran otros caminos que permitan explorar dentro de la actividad
perspectivas complementarias, que soportadas en el mundo digital permitan
pensar y construir realidades más complejas.
El papel que juega el dibujo en la arquitectura, desborda el ejercicio
de la representación y se convierte en complemento de una manera de pensar que
estructura el discurso gráfico y espacial, con lo cual se hace posible
construir conceptos y establecer miradas teóricas de la arquitectura. En ese
sentido no solo se representa, sino que se piensa gráficamente y se visualizan
diferentes dimensiones de la arquitectura.
Es por esto que la representación es un capítulo importante de la
arquitectura donde no es solamente una herramienta de expresión sino una forma
de pensamiento gráfico que le permite al arquitecto exteriorizar y comunicar
sus ideas para ser socializadas y construidas.
El seminario proporciona herramientas teóricas que permiten al estudiante
conocer y comprender las problemáticas implícitas en la relación existente
entre la arquitectura, el discurso y las dimensiones de visualización propias
de la arquitectura en el contexto contemporáneo.
Perspectiva histórica de la representación arquitectónica como forma de
comunicación gráfica de la arquitectura
En la línea del tiempo es posible identificar los relevos que hacen
efectiva a la transición de los instrumentos clásicos a los contemporáneos en
el ejercicio de comunicar una idea de arquitectura.
La revolución digital en la arquitectura y el pensamiento análogo y
digital
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de
pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la
dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura.
El ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de
herramientas análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y
comunicar que complementados con la dimensión de la virtualidad determinan la
existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas y visuales de
la arquitectura.
La imagen gráfica y los productos visuales en la arquitectura
Las imágenes y productos de los nuevos ejercicios visuales son escenario
de discusión en la medida que construyen un nuevo lenguaje en el proceso de
pensamiento, producción y recepción a partir de lo gráfico y visual en la
arquitectura.
Perspectiva histórica de la representación arquitectónica como forma de
comunicación gráfica de la arquitectura
En la línea del tiempo es posible identificar los relevos que hacen
efectiva a la transición de los instrumentos clásicos a los contemporáneos en
el ejercicio de comunicar una idea de arquitectura.
La revolución digital en la arquitectura y el pensamiento análogo y
digital
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de
pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la
dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura.
El ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de
herramientas análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y
comunicar que complementados con la dimensión de la virtualidad determinan la
existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas y visuales de
la arquitectura.
La imagen gráfica y los productos visuales en la arquitectura
Las imágenes y productos de los nuevos ejercicios visuales son escenario
de discusión en la medida que construyen un nuevo lenguaje en el proceso de
pensamiento, producción y recepción a partir de lo gráfico y visual en la
arquitectura.
La evaluación es el resultado del equilibrio entre la valoración sobre
los productos finales definidos al inicio del curso, y las problemáticas
existentes en el proceso de aprendizaje en conjunto con la aplicación de los
conceptos y discusiones planteadas en la práctica del seminario. De manera
complementaria, la evaluación permite verificar la comprensión de los
problemas en contexto y establece posibilidades de articulación con los
conceptos, para dar cuenta del aprendizaje.
La evaluación a partir de competencias, permite la posibilidad de
incluir la covaloración, la hetero valoración y la autovaloración como parte
de las dinámicas de la evaluación formativa.
ARNHEIM, Rudolph. (1999). Arte y percepción visual: psicología del ojo
creador. Editorial Alianza.
BERGER, John. (2000). Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gilli.
BERGERA, Iñaki y LAMPREAVE, Ricardo S. (editores) (2011). Jornada de
ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA 2011. Zaragosa, Institución Fernando el Católico,
Diputación de Zaragoza
DOLLENS, Dennis. (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona,
Gustavo Gili.
SAINZ, Jorge. (2005). El dibujo de arquitectura : teoría e historia de
un lenguaje gráfico. Madrid, Reverté.
DE LA PUERTA, José María.(1997). El croquis, Proyecto y arquitectura.
Madrid, Celeste Ediciones S.A