Periodo académico 2022-2S

(181101) DISCURSO, ARQUITECTURA Y VISUALIZACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conjunto de herramientas y estrategias de comunicación, representación y visualización disponibles para concebir y proyectar ideas de arquitectura contemporánea, tiene a su disposición un amplio repertorio de posibilidades que son propias de la cultura actual, la cultura de los medios digitales y la virtualidad.
La naturaleza de la arquitectura contemporánea demanda discusiones concentradas en las herramientas de comunicación y visualización acordes al universo digital contemporáneo, en donde la interdisciplinariedad propia del arquitecto, sumada a la dimensión cognoscitiva que implican las nuevas herramientas y medios de comunicación, establecen un escenario de tensión y reflexión de constante cambio alrededor de la manera de comunicar y hacer arquitectura en el contexto actual.
La arquitectura en general hoy en día es protagonista de una nueva era que hace posible la evolución de lo análogo a lo digital con múltiples posibilidades de exploración en relación al espacio. Lo anterior permite que se abran otros caminos que permitan explorar dentro de la actividad perspectivas complementarias, que soportadas en el mundo digital permitan pensar y construir realidades más complejas.
El papel que juega el dibujo en la arquitectura, desborda el ejercicio de la representación y se convierte en complemento de una manera de pensar que estructura el discurso gráfico y espacial, con lo cual se hace posible construir conceptos y establecer miradas teóricas de la arquitectura. En ese sentido no solo se representa, sino que se piensa gráficamente y se visualizan diferentes dimensiones de la arquitectura.
Es por esto que la representación es un capítulo importante de la arquitectura donde no es solamente una herramienta de expresión sino una forma de pensamiento gráfico que le permite al arquitecto exteriorizar y comunicar sus ideas para ser socializadas y construidas.

Objetivo de Aprendizaje

El seminario proporciona herramientas teóricas que permiten al estudiante conocer y comprender las problemáticas implícitas en la relación existente entre la arquitectura, el discurso y las dimensiones de visualización propias de la arquitectura en el contexto contemporáneo.

Contenidos Temáticos

Perspectiva histórica de la representación arquitectónica como forma de comunicación gráfica de la arquitectura
En la línea del tiempo es posible identificar los relevos que hacen efectiva a la transición de los instrumentos clásicos a los contemporáneos en el ejercicio de comunicar una idea de arquitectura.
La revolución digital en la arquitectura y el pensamiento análogo y digital
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura.
El ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de herramientas análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y comunicar que complementados con la dimensión de la virtualidad determinan la existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas y visuales de la arquitectura.
La imagen gráfica y los productos visuales en la arquitectura
Las imágenes y productos de los nuevos ejercicios visuales son escenario de discusión en la medida que construyen un nuevo lenguaje en el proceso de pensamiento, producción y recepción a partir de lo gráfico y visual en la arquitectura.

Evaluación Formativa

Perspectiva histórica de la representación arquitectónica como forma de comunicación gráfica de la arquitectura
En la línea del tiempo es posible identificar los relevos que hacen efectiva a la transición de los instrumentos clásicos a los contemporáneos en el ejercicio de comunicar una idea de arquitectura.
La revolución digital en la arquitectura y el pensamiento análogo y digital
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura.
El ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de herramientas análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y comunicar que complementados con la dimensión de la virtualidad determinan la existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas y visuales de la arquitectura.
La imagen gráfica y los productos visuales en la arquitectura
Las imágenes y productos de los nuevos ejercicios visuales son escenario de discusión en la medida que construyen un nuevo lenguaje en el proceso de pensamiento, producción y recepción a partir de lo gráfico y visual en la arquitectura.
La evaluación es el resultado del equilibrio entre la valoración sobre los productos finales definidos al inicio del curso, y las problemáticas existentes en el proceso de aprendizaje en conjunto con la aplicación de los conceptos y discusiones planteadas en la práctica del seminario. De manera complementaria, la evaluación permite verificar la comprensión de los problemas en contexto y establece posibilidades de articulación con los conceptos, para dar cuenta del aprendizaje.
La evaluación a partir de competencias, permite la posibilidad de incluir la covaloración, la hetero valoración y la autovaloración como parte de las dinámicas de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARNHEIM, Rudolph. (1999). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Editorial Alianza.
BERGER, John. (2000). Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gilli.
BERGERA, Iñaki y LAMPREAVE, Ricardo S. (editores) (2011). Jornada de ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA 2011. Zaragosa, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza
DOLLENS, Dennis. (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona, Gustavo Gili.
SAINZ, Jorge. (2005). El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid, Reverté.
DE LA PUERTA, José María.(1997). El croquis, Proyecto y arquitectura. Madrid, Celeste Ediciones S.A



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.