Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La mirada sobre la arquitectura requiere incluir saberes propios de la
disciplina y saberes diversos que alimenten la universalidad de su práctica.
En ese orden de ideas, el taller es el espacio académico en donde se integran
las reflexiones derivadas de los Ejes temáticos con los procesos, los
productos y los desempeños que engloban la definición de arquitectura; esta
práctica garantiza, la unión de los saberes en la reflexión de la arquitectura
actual en Colombia.
Para este momento se ahondará en la revisión del Estado del arte frente
a las estrategias de investigación en arquitectura así como en la
contextualización del objeto de estudio
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer y comprender las estrategias que han condicionado la manera de investigar en arquitectura a través de la historia, así como la interacción de la arquitectura –desde sus procesos, productos y desempeños-, y el conjunto de factores externos que condicionan la construcción del proyecto arquitectónico.
Estado del arte de la investigación en arquitectura
“La Arquitectura es sólo arquitectura”
La mirada sobre los componentes disciplinares o la autorreferenciación.
La arquitectura como disciplina autónoma.
Las teorías del tipo
Las exploraciones estéticas y técnicas de la arquitectura
“La Arquitectura no es la arquitectura”
La respuesta a los problemas del proyecto a través de otras disciplinas
o el método exo-referencial.
La relación construida a través de las ciencias sociales
La arquitectura y la investigación científica
“La construcción de un edificio es la investigación”
La mirada sobre los procesos técnicos
El diseño de los edificios y su aporte a la mirada investigativa en
arquitectura
El conocimiento arquitectónico a través del edificio
El edificio y la construcción de conocimiento
La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico
porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente
pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si
alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla
como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha
aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que
el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de
la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa).
La valoración de las competencias requiere de tres momentos
interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común
de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la
heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de
valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es
responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la
construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación.
TILL, Jeremy. ¿Is doing architecture doing research?. 4IAU IV Jornadas
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Disponible en:
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