Periodo académico 2022-2S

(181501) ARQUITECTURA Y CONTEXTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La mirada sobre la arquitectura requiere incluir saberes propios de la disciplina y saberes diversos que alimenten la universalidad de su práctica. En ese orden de ideas, el taller es el espacio académico en donde se integran las reflexiones derivadas de los Ejes temáticos con los procesos, los productos y los desempeños que engloban la definición de arquitectura; esta práctica garantiza, la unión de los saberes en la reflexión de la arquitectura actual en Colombia.
Para este momento se ahondará en la revisión del Estado del arte frente a las estrategias de investigación en arquitectura así como en la contextualización del objeto de estudio

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer y comprender las estrategias que han condicionado la manera de investigar en arquitectura a través de la historia, así como la interacción de la arquitectura –desde sus procesos, productos y desempeños-, y el conjunto de factores externos que condicionan la construcción del proyecto arquitectónico.

Contenidos Temáticos

Estado del arte de la investigación en arquitectura
“La Arquitectura es sólo arquitectura”
La mirada sobre los componentes disciplinares o la autorreferenciación.
La arquitectura como disciplina autónoma.
Las teorías del tipo
Las exploraciones estéticas y técnicas de la arquitectura
“La Arquitectura no es la arquitectura”
La respuesta a los problemas del proyecto a través de otras disciplinas o el método exo-referencial.
La relación construida a través de las ciencias sociales
La arquitectura y la investigación científica
“La construcción de un edificio es la investigación”
La mirada sobre los procesos técnicos
El diseño de los edificios y su aporte a la mirada investigativa en arquitectura
El conocimiento arquitectónico a través del edificio
El edificio y la construcción de conocimiento

Evaluación Formativa

La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa).
La valoración de las competencias requiere de tres momentos interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación.

Bibliografía Básica Obligatoria

TILL, Jeremy. ¿Is doing architecture doing research?. 4IAU IV Jornadas Internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo. 2011. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15032/TILL%20J_Is%20doing%20architecture%20doing%20research.pdf?sequence=1
TILL, Jeremy. What is architectural research?. Three myths and one model. RIBA′s Research and Development committee.
FRANZ, Jill M. (1994) A critical framework for methodological research in architecture. Design Studies. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au
BOLAÑOS, Javier. (2003) Investigación en arquitectura. Bogotá, Universidad Católica de Colombia.
BURBANO, Edgar. (1983) Pautas para la investigación en la arquitectura y el urbanismo. Bogotá, Escala.

AA. VV. (1984) El trabajo docente investigativo en arquitectura. II Foro sobre investigación. Manizales, Universidad Nacional de Colombia.
SARQUIS, Jorge. (2003) Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires, Nobuko.
AA. VV. (1983) Propuestas de investigación: asentamientos y arquitectura tradicional regional en Colombia. Bogotá, Universidad de los Andes.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.