Periodo académico 2022-2S

(010830) LABORATORIO ANÁLISIS DE CIUDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE CIUDAD de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca profundizar en el fenómeno urbano contemporáneo, los procesos y modelos de crecimiento urbano, las estrategias de planeación y ordenamiento, a través del análisis de casos (ciudades y/o proyectos). En ese sentido, la asignatura ofrece el espacio para reflexionar sobre la concepción de la ciudad contemporánea y aplicar metodologías y herramientas de análisis en el desarrollo de proyectos de investigación sobre el espacio urbano y los fenómenos asociados a él.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE CIUDAD, el estudiante estará en la capacidad de interpretar, indagar y comprender el fenómeno urbano contemporáneo gracias al análisis complejo de casos (ciudades y/o proyectos) basado en herramientas que posibiliten evidenciar fenómenos, paradigmas, modelos y procesos urbanos contemporáneos a partir del estudio de fuentes y referentes que le permitan establecer puntos de vista y construir criterios de análisis apropiados. De manera que desarrolle un caso de estudio aplicando las metodologías y herramientas adecuadas, acorde con los retos investigativos innovadores que demanda el medio empresarial al que se enfrenta la ciudad contemporánea.

Contenidos Temáticos

1. Análisis urbano cuantitativo.
Aplicación de herramientas para el análisis cuantitativo en casos de ciudades contemporáneas y/o proyectos urbanos.
2. Procesos proyectuales en el diseño de la ciudad contemporánea.
Los procesos de diseño y el valor de la imagen a partir de los requerimientos actuales del oficio. Diseño conceptual, desarrollo del diseño y diseño técnico.
3. Análisis urbano cualitativo.
Aplicación de herramientas para el análisis cualitativo en casos de ciudades contemporáneas y/o proyectos urbanos.
4. Nuevas aproximaciones al análisis urbano.
Estudio de herramientas no convencionales, multidisciplinares y complejas para el análisis de casos de ciudades contemporáneas y/o proyectos urbanos.
5. Estrategias proyectuales en arquitectos contemporáneos locales y globales.
Estrategias y procesos de proyectación y de desarrollo de proyectos de y en ciudades por parte de arquitectos internacionales y nacionales.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE CIUDAD está determinada por las competencias específicas: interpretar, indagar y comprender, asociadas al Componente Investigativo del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole aplicar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con el fenómeno urbano contemporáneo, los procesos y modelos de crecimiento urbano, las estrategias de planeación y ordenamiento y los procedimientos de análisis urbano en la investigación proyectual.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán verificados a través de la aplicación de procedimientos, estrategias y herramientas de análisis sobre referentes en la investigación proyectual; y a nivel procedimental, a través de la lectura crítica de textos y el análisis de referentes, orientados a desarrollar un proyecto de investigación relacionado con temas de interés del estudiante relativos a la escala de ciudad.

Bibliografía Básica Obligatoria

BUZAI, G. (2003). Mapas sociales urbanos. Buenos Aires: Lugar.
DEL POZO, A. (sf.). Análisis urbano. Textos: Gianfranco Caniggia, Carlo Aymonino, Massimo Scolari. Sevilla: Universidad de Sevilla.
GEOFFREY H, B. (1998). Análisis de la forma. Urbanismo y Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
GUALLART, V; MÜLLER, W & HERNÁNDEZ CORREA, C. (2011). MultiBogotá. El por-venir de la ciudad discontinua. Bogotá: Maremagnum.
HOSIE, S. (2016). Planos Vivos. Pescadito. Investigación participativa y diseño sostenible. Bogotá: Findeter-Financiera del Desarrollo.
INGERSOLL, R; KOOLHAAS, R & SAMBRICIO, C. (1996). Tres tesis sobre la ciudad. Revista de Occidente N° 185.
KOOLHAAS, R. (2004). Delirio de New York. Barcelona: Gustavo Gili.
MADRAZO, L. (2011). El conocimiento arquitectónico en la era de la información: los repositorios digitales. Re. Revista de Edificación. Vol. 39-40, pp. 135-142.
MUÑOZ, F. (2008). Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales, Barcelona: Gustavo Gili.
SOJA, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.
VEGARA, A & DE LAS RIVAS, J. L. (2005). Territorios inteligentes. Madrid: Fundación Metrópoli.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.