Periodo académico 2022-2S

(010829) LABORATORIO ANÁLISIS DE ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE ARQUITECTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca profundizar en el fenómeno arquitectónico contemporáneo y los procesos y estrategias proyectuales, a través del análisis proyectual. En ese sentido, la asignatura ofrece el espacio para reflexionar sobre la concepción de la arquitectura contemporánea y aplicar estrategias proyectuales deducidas de los casos de estudio para el desarrollo de proyectos de investigación sobre arquitectura contemporánea.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE ARQUITECTURA, el estudiante estará en la capacidad de interpretar, indagar y comprender el fenómeno arquitectónico contemporáneo gracias al análisis complejo de temas de arquitectura basado en herramientas que posibiliten evidenciar fenómenos, paradigmas, procesos y estrategias proyectuales a partir del estudio de fuentes y referentes que le permitan establecer puntos de vista y construir criterios de análisis apropiados. De manera que desarrolle un protocolo de investigación derivado del análisis proyectual como referente y pauta para la investigación en arquitectura.

Contenidos Temáticos

1. Retos en la concepción de la arquitectura contemporánea.
La complejidad de problemas, derivados de la precisión del análisis y del diagnóstico que ofrecen las nuevas tecnologías, y cómo se resuelven a través del proyecto.
2. Metodología de la investigación en arquitectura y protocolos de investigación.
Estudio de los elementos específicos contemporáneos para el desarrollo de la investigación en arquitectura y de los fundamentos epistemológicos para la formulación y producción de protocolos de investigación.
3. Procesos proyectuales en la arquitectura contemporánea.
Los procesos de diseño y el valor de la imagen a partir de los requerimientos actuales del oficio. Diseño conceptual, desarrollo del diseño y diseño técnico.

4. Análisis en arquitectura.
Estudio de las estrategias y herramientas implementadas en la investigación proyectual y el análisis de referentes arquitectónicos.
5. Estrategias proyectuales en arquitectos contemporáneos locales y globales.
Estrategias y procesos de proyectación y de desarrollo de proyectos en arquitectos internacionales y nacionales.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura LABORATORIO ANÁLISIS DE ARQUITECTURA está determinada por las competencias específicas: interpretar, indagar y comprender, asociadas al Componente Investigativo del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole aplicar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con el fenómeno arquitectónico contemporáneo y los procedimientos de análisis en la investigación proyectual.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán verificados en el análisis de arquitectura, a través de la aplicación de estrategias proyectuales y herramientas deducidas de los procedimientos desarrollados por arquitectos en el abordaje de temas de arquitectura; y a nivel procedimental, a través de la lectura crítica de textos y el análisis de casos que derive, a su vez, en la estructuración y escritura de un protocolo de proyecto de investigación sobre temas de interés del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

BENSAUDE VINCENT, B. (and others). (2018). Research Objets in their Technológical Setting (History and Philosophy of Technoscience). Londres : Routledge.
BROADBENT, G. (1970). Metodología del diseño arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili.
CORREAL G. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia y Universidad Piloto de Colombia.
DE PRADA M. (2008). Arte y composición: el problema de la forma en el arte y la arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.
ESCORCIA, O. (2009). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
HUYGHE, P. (2017). Contre-temps. De la recherche et ses enjeux. Arts, architecture, design, Paris: B42.
JIMÉNEZ, S. (2006). El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura. Editorial Bonaventuriana.
JONES, CH. (1978). Métodos de Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
MAKSTUTIS, G. (2018). Procesos del diseño en Arquitectura. Barcelona: Promopress.
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
MONESTIROLI, A. (1993). Teoria e Progetto. En: Controspazio, N° 2, año VI.
MUÑOZ COSME, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación. Madrid: Reverté.
PUEBLA J. & MARTÍNEZ V. (2010). El diagrama como estrategia del proyecto arquitectónico contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], N° 16. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/1016
UNWIN, S. (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. (Original publicado en 1997).
VIDAR. Hepso. (2009). Leading Research in Technoscience: Insider social science in socio-technological change. Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.