Periodo académico 2022-2S
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El desarrollo de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante comprenda la incidencia del fenómeno de la globalización en la compleja dimensión de la cultura contemporánea como manifestación de la sociedad actual donde, además, está inmersa la ciudad y la arquitectura. En ese sentido, se aborda, 1) la globalización como problema contemporáneo que incide en la manera de pensar, construir y habitar la ciudad, 2) la masificación como proceso de dominación, control y consumo a través de los medios de comunicación, 3) la virtualización del mundo y la transformación de la imagen de la arquitectura por las nuevas prácticas y hábitos humanos y 4) la digitalización como fenómeno que transforma la experiencia y el espacio en virtud a los nuevos modos de habitar. Lo anterior está articulado a uno de los tres ejes temáticos de investigación definido como Arquitectura y Cultura
Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas a través de la lectura crítica de fuentes teóricas y el estudio de referentes contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista y reflexiones. De manera que el estudiante no solo se informe de las discusiones sobre la globalización, sino que aprenda a utilizar herramientas teóricas que demanda la profesión en la concepción de proyectos en el contexto local y global.
1. Cultura de masas, Ciudad y Arquitectura.
La reflexión gira alrededor de la masificación en la ciudad a través de
procesos de densificación, la ratificación de la singular idea de poder, el
fenómeno del consumismo y la exportación de tipos corporativos en la
arquitectura.
2. El efecto de la globalización en la cultura contemporánea. En
él se identifican las manifestaciones culturales, los elementos y nuevas
prácticas fruto de la globalización que condicionan la cultura contemporánea y
determinan una identidad en la manera de pensar, construir y habitar el mundo
actual.
3. La construcción de la imagen de la arquitectura en la cultura global.
Acá adquiere importancia el problema de la imagen, su concepción,
representación y significado por las redes y medios digitales como
planteamiento amplio que determina una mirada sobre la arquitectura
contemporánea. Los temas asociados son:
4. La experiencia del espacio y el tiempo en la cultura de la
globalización.
En este, se reconoce lo virtual y lo digital como principales aspectos
que determinan el espacio y su experiencia en la arquitectura y la ciudad
contemporáneas. Asociado a lo anterior está las nuevas concepciones de:
espacios vacíos, espacio digital, no lugar y nomadismo global.
La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA está
determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y
desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la
Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de
conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se
espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un
pensamiento crítico frente a las problemáticas alrededor de los elementos de
la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción
del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de
reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la
construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e
interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas
actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo
interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos
monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas
planteados como núcleos temáticos.
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