Periodo académico 2022-2S

(010828) ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante comprenda la incidencia del fenómeno de la globalización en la compleja dimensión de la cultura contemporánea como manifestación de la sociedad actual donde, además, está inmersa la ciudad y la arquitectura. En ese sentido, se aborda, 1) la globalización como problema contemporáneo que incide en la manera de pensar, construir y habitar la ciudad, 2) la masificación como proceso de dominación, control y consumo a través de los medios de comunicación, 3) la virtualización del mundo y la transformación de la imagen de la arquitectura por las nuevas prácticas y hábitos humanos y 4) la digitalización como fenómeno que transforma la experiencia y el espacio en virtud a los nuevos modos de habitar. Lo anterior está articulado a uno de los tres ejes temáticos de investigación definido como Arquitectura y Cultura

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas a través de la lectura crítica de fuentes teóricas y el estudio de referentes contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista y reflexiones. De manera que el estudiante no solo se informe de las discusiones sobre la globalización, sino que aprenda a utilizar herramientas teóricas que demanda la profesión en la concepción de proyectos en el contexto local y global.

Contenidos Temáticos

1. Cultura de masas, Ciudad y Arquitectura.
La reflexión gira alrededor de la masificación en la ciudad a través de procesos de densificación, la ratificación de la singular idea de poder, el fenómeno del consumismo y la exportación de tipos corporativos en la arquitectura.
2. El efecto de la globalización en la cultura contemporánea. En él se identifican las manifestaciones culturales, los elementos y nuevas prácticas fruto de la globalización que condicionan la cultura contemporánea y determinan una identidad en la manera de pensar, construir y habitar el mundo actual.
3. La construcción de la imagen de la arquitectura en la cultura global.
Acá adquiere importancia el problema de la imagen, su concepción, representación y significado por las redes y medios digitales como planteamiento amplio que determina una mirada sobre la arquitectura contemporánea. Los temas asociados son:
4. La experiencia del espacio y el tiempo en la cultura de la globalización.
En este, se reconoce lo virtual y lo digital como principales aspectos que determinan el espacio y su experiencia en la arquitectura y la ciudad contemporáneas. Asociado a lo anterior está las nuevas concepciones de: espacios vacíos, espacio digital, no lugar y nomadismo global.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico frente a las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

APPADURAI, A. (2013). The Future as Cultural Fact: Essays on the Global Condition. NewYork: Verso.
BAUMAN, Z. (2000). Modernidad Líquida. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
________________. (2017). Reflexiones sobre un mundo líquido. México, D.F.: Paidós.
CORTÉS, J. M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Actar.
DUANFANG, L. (2010). Third World Modernism: Architecture, Development and Identity. London: Routledge.
FOSTER, H. (2002). Diseño y Delito y otras diatribas. Madrid: Akal Ediciones.
GARCÍA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
_________________. (1997) Cultura y comunicación: entre lo global y lo local. Buenos Aires: Periodismo y comunicación.
HARVEY, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Oxford: Basil Blackwel.
HERE, P; MONTANER, J.M. & OLIVERAS, J. (1994). Textos de Arquitectura de la Modernidad. Madrid: Nerea.

KING, A. (Editor) (1997). Culture, globalization and the world system: Contemporary conditions for the representation of identity. University of Minnesota Press, Minneapolis.
______. (2004). Spaces of Global Cultures: Architecture, Urbanism, Identity. New York: Routledge.
MADIA, L. J. (2003) Introducción a la Arquitectura contemporánea. Buenos Aires: Nobuko.
MONTANER, J. M. (1997). La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili SA.
______________. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili SA.
PIETERSE, E. (2008). City futures: confronting the crisis of urban development. London-New York: Zed Books; Capetown, South Africa: UCT Press
PRIETO, E. (2011). La arquitectura de la ciudad global. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
PORTOGHESI, P. P. (1984). Después de la Arquitectura Moderna. Barcelona: G.G.
SASSEN, S. (2007). Una sociología de la globalización. Nueva York: Norton & Company.
________. (1991). Ciudad global. Princeton University Press.
SOJA, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Edición Traficantes de sueños.
SCOTT, J. (1999) Seeing Like the State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition have Failed.
SWYNGEDOUW, E. (2006). In the Nature of Cities: Urban Political Ecology and the Politics of Urban Metabolism. London: Routldege.
WACQUANT, L. (2007). Urban Outcasts: A Comparative Sociology of Advanced Marginality. London: Polity.
YÚDICE, G. (2002) El recurso de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.