Periodo académico 2022-2S

(010825) ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO P-1 - BOGOTÁ 13/08/2022 - 13/08/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
27/08/2022 - 27/08/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
10/09/2022 - 10/09/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
24/09/2022 - 24/09/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
15/10/2022 - 15/10/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
29/10/2022 - 29/10/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
12/11/2022 - 12/11/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
26/11/2022 - 26/11/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
CLASE VIRTUAL (P-1BG.1) - CLASEVIRTUAL - GRUPO P-1BG.1 - BOGOTÁ 06/08/2022 - 06/08/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
20/08/2022 - 20/08/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
03/09/2022 - 03/09/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
17/09/2022 - 17/09/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
08/10/2022 - 08/10/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
22/10/2022 - 22/10/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
05/11/2022 - 05/11/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER
19/11/2022 - 19/11/2022 SÁBADO 07:00 - 09:00 - PEDRO JUAN CAMILO BRIGHT SAMPER

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, busca que el estudiante comprenda la dimensión comunicativa del discurso arquitectónico contemporáneo en la ciudad y el edifico dentro del marco de la cultura de los medios digitales. En ese sentido, se aborda, 1) la imagen como instancia comunicativa y forma de pensamiento que participa de todas las etapas del proyecto de arquitectura, desde la concepción hasta las dimensiones analítica, de divulgación y registro, 2) el problema de la imagen de la arquitectura contemporánea, entendida como un constructo de ideas que se apoya en la virtualidad y los discursos propios de la revolución digital y 3) el planteamiento de la visualización como práctica que supera el discurso de la representación como herramienta y apela al planteamiento de posturas, la documentación de ideas y la materialización de pensamientos espaciales. Lo anterior está articulado a uno de los tres ejes temáticos de investigación definido como Arquitectura y Discurso.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas implícitas en la relación arquitectura, imagen y comunicación a través de la lectura crítica y el estudio de casos contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista. De manera que pueda participar de los procesos comunicativos en la proyección y construcción de la ciudad y la arquitectura contemporáneas en el país.

Contenidos Temáticos

1. La saturación de la imagen.
Gracias al “éxtasis de la comunicación”, en palabras de Baudrillard, de nuestra sociedad mediática contemporánea, las herramientas de la tecnología de la comunicación, de la construcción y reproducción de imágenes permiten enfrentarnos al abismo de la perdida de significado gracias a la nueva condición cultural de la información.
2. La revolución digital en la ciudad y el pensamiento análogo y digital.
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura. El ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de herramientas análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y comunicar que determinan la existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas y visuales de la arquitectura.
3. El comercio de la imagen.
En este momento habitan en el mundo un sistema de imágenes, que circulan leves de dispositivo en dispositivo. Este mundo de las imágenes gracias a los avances tecnológicos (tanto del hardware como del software) han entrado en el juego de los intercambios lucrados, ha sido atrapado en las leyes del comercio y la mercancía.
4. La arquitectura y los medios masivos de comunicación.
En el marco de la contemporaneidad, la arquitectura en la ciudad es más que el conjunto de edificios construidos por el arquitecto que constituyen la imagen urbana, es la imagen para los medios de comunicación que el arquitecto construye y establece como discurso significativo.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole formar un pensamiento crítico frente a las problemáticas implícitas en la relación arquitectura, imagen y comunicación.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARNHEIM, R. (1999). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Barcelona: Alianza.
BAUDRILLARD, J. (1993). Cultura y Simulacro. Barcelona: Paidós Barra.
BERGER, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gilli.
BERGERA, I y LAMPREAVE, R. (editores) (2011). Jornada de ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA 2011. Zaragosa. Institución Fernando el católico, Diputación de Zaragoza.
COLOMINA, B. (1994). Privacy and publicity: modern architecture as mass media. Massachusetts:
The MIT press.
DOLLENS, D. (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona: Gustavo Gili.
LEACH, N. (2001). La an-estética de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
PRIETO, E. (2011). La arquitectura de la ciudad global. Madrid: Biblioteca Nueva.
SADLER, S. (2005). Archigram: Architecture Without Architecture. Cambridge: MIT Press.
VATTIMO, G. (1990). La Sociedad transparente. Barcelona: Paidós.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.