Periodo académico 2022-2S

(010518) SIG-SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La ciudad es un proceso de construcción colectiva en el cual los diferentes actores participan de manera simultánea, viéndose afectados por las decisiones de los demás. La ciudad resulta de una serie de procesos sincrónicos interrelacionados y organizados de forma sistémica sobre un territorio. La ciudad es un objeto dinámico más parecido a un organismo biológico que a un artificio mecánico.
A partir de estas consideraciones, para intervenir en el ámbito urbano es necesario comprender sus dinámicas, analizar sus procesos y condiciones históricas, morfológicas, funcionales y socioeconómicas presentes, base para la investigación y caracterización del territorio, para ello es necesario el uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica como las herramientas tecnológicas apropiadas para el manejo de información especial.
La asignatura ofrece herramientas, tanto conceptuales como prácticas, que brindan soporte al proceso de investigación urbana aplicada. Para ello se utilizan conceptos de estadística básica y Sistemas de Información Geográfica –SIG.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar el estudiante herramientas conceptuales, metodológicas, y prácticas, para el análisis y la comprensión de las dinámicas y procesos urbanos, a través del uso de instrumentos de tecnología SIG apropiados.
A través ejercicios prácticos el estudiante recorrerá los conceptos básicos de los SIG, aprendiendo los conceptos, procesos, y análisis geográficos requeridos para la correcta comprensión del fenómeno urbano, además del manejo del software adecuado.

Contenidos Temáticos

l curso maneja 2 líneas temáticas paralelas que, diseñadas para brindar de herramientas conceptuales y metodológicas, las cuales se entrelazan en un taller práctico de análisis urbano. Cada una de las líneas temáticas contiene a su vez una parte teórica y una parte práctica ambas diseñadas para servir como apoyo un ejercicio taller práctico.
La primera línea temática se concentra en los software aplicados a los Sistemas de información Geográfica, ahondando en los conceptos principales que describen la información geográfica, las metodologías de análisis adecuadas a los procesos urbanos, y las principales formas de representación de acuerdo a las diferentes temáticas y contenidos que se abordan en el fenómeno urbano.
La segunda línea temática se concentra en otorgar herramientas conceptuales y practicas especializadas en la descripción y el análisis del fenómeno urbano. Centrado en el enfoque sistémico, se abordan las en forma teórico-práctica algunas de las principales metodologías de análisis urbano, y se describen en forma general los principales procesos urbanos discriminados por temáticas específicas, como soporte fundamental para la comprensión y el manejo de información, se desarrolla un módulo que exploran en forma general los principales conceptos estadísticos que permiten ampliar y precisar la comprensión y el manejo de la información.


Utilizando las herramientas aprendidas en las 2 líneas temáticas precedentes, se desarrolla un ejercicio práctico, en el cual se analiza un sector de ciudad siguiendo paso a paso la totalidad del proceso de análisis: análisis perceptual, diseño de los modelos de análisis, captura de la información, alimentación de la información geográfica, análisis geográficos, estadísticos y conceptuales por variables, cruce de variables, formas de representación y concusiones del diagnóstico.

Evaluación Formativa

Cada uno de los tres módulos se evalúa de forma independiente y la nota final de la asignatura es el promedio de los mismos.
La evaluación contemplará tres elementos básicos: autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.
El seminario se evaluará a través de la elaboración de un plan de investigación y la formulación de indicadores
Formulación del proyecto: comprende la propuesta de un problema de investigación urbana y la definición de indicadores asociados a su medición.
Entrega de archivo con la totalidad de los talleres realizados en clase y asignados como trabajo complementario.

Bibliografía Básica Obligatoria

La siguiente es la bibliografía general de consulta conceptual. De igual forma la bibliografía general y aplicada del curso se entrega a los estudiantes en formato digital.
ArcSDE™ Configuration and Tuning Guide for Microsoft SQL Server®, ArcInfo™ 8.1, GIS by ESRI™
ArcSDE™ Configuration and Tuning Guide for Oracle® ArcInfo™ 8.1, GIS by ESRI™
BOB BOOTH AND ANDY MITCHELL, Getting Started with ArcGIS™, GIS by ESRI™ DAVID R.VIDAL, Análisis de las herramientas SIG más importantes.
DOLLFUS OLIVIER, El espacio geográfico, Oikos-tau, Barcelona, 1990.
ENVIRONMENTAL SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE, INC. Basics of ArcView GIS, www.esri.com, 1999.
ENVIRONMENTAL SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE, INC. The GIS Glossary, www.esri.com, 1996.
ENVIRONMENTAL SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE, INC. Using ArcView GIS, Redlands, USA, 1996.
ESRI Shapefile Technical Description, An ESRI White Paper—July 1998
FOOTH - LYNCH. Geographic Information Systems as an Integrating Technology: Context, Concepts and Definitions, Dep. of Geography, U. of Texas, Austin, TX. 1999.
I.G.A.C – UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, Especialización en Sistemas de Información Geográfica, Bogotá, 2000.
IGARZABAL MARÍA ADELA Arq. DPU, Cátedra: Sistemas de información territorial, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1997.
JOLY FERNAND, La cartografía, Oikos-tau, Barcelona, 1988.
MELITA KENNEDY AND STEVE KOPP, Understanding Map Projections, GIS by ESRI™
RAFAEL GONZÁLEZ AGUAYO, Diccionario de Terminos SIG.
ROBERT LAURINI. DEREK THOMPSON, Fundamentals of Spatial Information System,. Academic Press. Londres, 1992.
ROBERT WEST, Understanding ArcSDE™ GIS by ESRI™
ROS DOMINGO, A. Sistemas de información territorial. MAP, www.map.gov.es. Madrid, 1993.
Secretaria Distrital de Planeación. Bogotá Ciudad de Estadísticas.
Secretaria Distrital de Planeación. Expediente Urbano Distrital - Atributos
Secretaria Distrital de Planeación. Expediente Urbano Distrital - Linea Base
VALENZUELA, DE BROWER, MEIJERINK. Seminario Internacional sobre Sistemas de Información Geográfica. IGAC – UNIANDES, Bogotá, 1992.

Sitios web

www.esri.com
www.geospatial.com.co
www.spaceimaging.com/products/ikonos/index.htm
www.geoeye.com




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.