Periodo académico 2022-2S

(010469) ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-51CG) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 51-CARTAGENA 23/09/2022 - 24/09/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ
SÁBADO 08:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ
CLASE VIRTUAL (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA 02/09/2022 - 10/09/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
SÁBADO 08:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
16/09/2022 - 17/09/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ
SÁBADO 08:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ejercicio de la Conservación exige por una parte un especialista con capacidades para
identificar, analizar, diagnosticar y producir soluciones para las problemáticas que día a día
presenta el patrimonio cultural y, de otra parte, es necesario la comunicación de estos
estudios y resultados de tal manera que sirvan como experiencias para resolver casos y
temas similares. Por tal razón se justifica introducir a los estudiantes en el campo de la
indagación y resolución de problemas bajo las técnicas asociadas al campo científico.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar a los alumnos en la elaboración de proyectos destinados a la conservación y
gestión del patrimonio, a través de la selección y aplicación de procedimientos
metodológicos y técnicas cuantitativas o cualitativas, de acuerdo con las fases de
preparación, trabajo de campo, organización del trabajo interdisciplinario, recolección de
datos y análisis e interpretación de los mismos.

Contenidos Temáticos

1. Fundamentos epistemológicos de la investigación.
· El Conocimiento
· Métodos de investigación
· Procesos de investigación.
· Etapas y ejecución de la investigación.
2. Los trabajos de investigación científica.
· Trabajos de inducción, ensayos, memorias, informes, monografías, tesis etc.
. Reglas de trabajos escritos, normas presentación.
3. Los procesos investigativos en función de la restauración. El quehacer
investigativo del arquitecto restaurador.
Aborda el estudio y la aplicación de técnicas de investigación para la formulación de
anteproyectos de intervención de Bienes Inmuebles de Interés Cultural BIC de acuerdo a
los requerimientos y lineamientos establecidos por el Ministerios de Cultura.
4. Taller metodológico: Estudio de casos, diseño de metodologías de investigación
para la conservación de monumentos.
A partir del estudio de casos reales propuestos por el profesor y los estudiantes reconocer
los retos que implica formular un proyecto de intervención en Bienes Inmuebles de Interés
Cultural BIC, conocer los errores comunes y las buenas prácticas

Evaluación Formativa

De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas una
evaluación formativa permanente, que tiene como objetivos orientar el proceso, conocer al
interlocutor y determinar acciones pedagógicas que permitan resolver problemas en la
adquisición de conceptos. Esto no excluye el uso de la evaluación sumativa, pero para
nuestra comunidad académica es más relevante el cambio que los resultados.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Choay. F. (2007). Alegoría del Patrimonio. Barcelona, España: Gustavo Gili.
● Correa, J. (2015). Escritura e investigación académica: una guía para la
elaboración del trabajo de grado Segunda edición. CESA.
● ESCORCIA, O. (2009). Manual para la investigación. Guía para la
formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
● García, Fernando. (2017). Metodología de la investigación: enfoque por
competencias genéricas y disciplinares. Editorial Limusa.
● Guía Metodológica. (2010). Para la elaboración de Modelos de Gestión del
Patrimonio Cultural Inmueble. Ministerio del Interior – Subsecretaría de
Desarrollo Regional y Administrativo División de Desarrollo Regional
Departamento Gestión de Inversiones Regionales. Santiago. Disponible en:
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/06/07guiametodolo
gica.pdf
● Hernández, R. (2010) Metodología de la investigación 5a. ed. McGraw-Hill.
● Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta,
anteproyecto, proyecto 4a. ed. Ecoe Ediciones,
● Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Universidad
Autónoma de México
● Till, J. (2008). Three myths and one model. Building Materials (Dublin), 17,
4-10.
● Ministerio de Cultura. (2011). Formulación e Implementación de Planes
Especiales de Manejo y Protección de Bienes Inmuebles de Interés Cultural.
Bogotá: Nomos Impresores.
● Ministerio de Cultura. (2010). P-Patrimonio Cultural para Todos: Una guía de
fácil comprensión. Bogotá: Imprenta Nacional.
● Ministerio de Cultura. (2008). Ley General de Cultura 1185 de 2008. Bogotá-
Colombia. Recuperado de: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091
● Ministerio de Cultura. (2005). Manual para Inventarios de Bienes Culturales
Inmuebles. Bogotá: Imprenta Nacional.
● UNESCO. (2008). Manual de Procesamiento Documental para Colecciones
de Patrimonio Cultural Proyecto IFAP UNESCO Modelo de Gobierno
Electrónico para Ciudades Patrimonio de la Humanidad” (Cartagena de
Indias – Cusco – Quito)
● Valarino, E. Yáber, G. Ceborain, M. (2010). Metodología de la investigación:
Paso a paso. Editorial Trillas Sa De Cv.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.