Periodo académico 2022-2S

(010468) TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DEL PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-51CG) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 51-CARTAGENA 25/11/2022 - 26/11/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 SALA DE JUNTA/ VIDEOBEAM SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC
SÁBADO 08:00 - 14:00 SALA DE JUNTA/ VIDEOBEAM SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC
CLASE VIRTUAL (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA 28/10/2022 - 05/11/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 - OLGA LUCIA CASTAÑEDA SALCEDO
SÁBADO 08:00 - 14:00 - OLGA LUCIA CASTAÑEDA SALCEDO
18/11/2022 - 19/11/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 - SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC
SÁBADO 08:00 - 14:00 - SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Una de las etapas más importantes dentro de la rehabilitación y puesta en valor de los inmuebles o áreas históricas de valor patrimonial es la realización de los estudios técnicos y la documentación. En este sentido la conservación es una actividad que requiere constantemente de un intenso trabajo interdisciplinario.
Las ejecuciones de estudios como levantamientos, inventarios o catalogaciones, son tareas fundamentales de un especialista en conservación y se espera que durante su formación adquiera conocimientos y habilidades para el reconocimiento, el análisis y el diagnóstico del estado de los componentes de una edificación, herramientas que permiten determinar las posibles causas de deterioro de las estructuras arquitectónicas y sus soluciones.
Se pretende que los especialistas puedan determinar las etapas constructivas, cronologías, técnicas y materiales empleados con el apoyo de otros estudios como la historia, la arqueología o la pintura mural.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante debe desarrollar durante el curso herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que le permitan realizar, participar y orientar estudios técnicos para la identificación, documentación y diagnóstico de inmuebles y áreas de valor patrimonial.

Contenidos Temáticos

Metodologías de estudios para la conservación del patrimonio cultural, un trabajo interdisciplinar
El levantamiento arquitectónico
La investigación constructiva
Documentación técnica: elaboración y organización
El registro fotográfico
Técnicas de inventario del patrimonio cultural
Tipos de inventario: aspectos técnicos. Generalidades
Clasificación y catalogación: codificación del material, elaboración de fichas
Elaboración de instructivos, catálogos y manuales
Las fuentes documentales e históricas en los procesos de restauración de los centros históricos
Avances de la historiografía de Cartagena de Indias en el siglo XX
La documentación histórica arquitectónica.
Arqueología en los proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico: teoría y práctica de la arqueología histórica
Patrimonio cultural / Patrimonio arqueológico
Valoración arqueológica en terreno
Estudio de casos
Los estudios de pintura mural
Metodología para la exploración de la pintura mural
Historia de la pintura mural
Agentes de deterioro de los soportes murales
Estudio de casos
Otros estudios técnicos: suelos, humedades, estructuras, bienes muebles, materiales.
Producción de planimetrías y documentos de síntesis
Calificación
Valoración
Criterios y niveles de intervención

Evaluación Formativa

De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas una evaluación formativa permanente, que tiene como objetivos orientar el proceso, conocer al interlocutor y determinar acciones pedagógicas que permitan resolver problemas en la adquisición de conceptos. Esto no excluye el uso de la evaluación sumativa, pero para nuestra comunidad académica es más relevante el cambio que los resultados.
La especialización propone, que los docentes y estudiantes trabajen los contenidos del curso a partir de diferentes estrategias pedagógicas como: talleres, seminarios, estudios de casos, visitas de formación, entre otros. Con lo anterior se pretende que los estudiantes realicen ensayos, papers, documentos, inventarios o estudios, que aporten a la discusión del curso y a la vez les permitan orientar sus trabajos de grado.
Los docentes deberán crear estrategias en sus sílabus para establecer: qué y cómo evaluar, criterios, técnicas, organizar/tabular, interpretar y devolver a los estudiantes los resultados del proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Amador, F. Acercamiento a los procesos de la elaboración y restauración de pintura mural en Colombia.
Angelis, G. (1982). Estudio de los Monumentos desde el Punto de Vista Histórico, Artístico y Técnico. ICOMOS. Colombia. Disponble en: https://www.iccrom.org/publication/estudio-de-los-monumentos-desde-el-punto-de-vista-historico-artistico-y-tecnico
Archadiae. Urbal. (2003). Manual de materiales y técnicas constructivas tradicionales. Área de Rehabilitación de Contextos Históricos Ambiental Integral América Latina – Europa.
Brandi, C. (1977) Teoria di Restauro. Picola Biblioteca Enaudi. Giulio Enaudi Editori. Torino, Italia.
Cabrera, A. Martelo, R. Martinez, R. (1991). Sistemas constructivos antiguos en la época virreinal. Tesis de grado Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional del Caribe.
Carbonara, G. (l976) La Reintegracione dell'Imagine. Univerista di Roma. Istituto di Metodologia Architettonica. Bulzoni Editore. Roma,
Ceschi, C. (1970). Teoria e Storia del Restauro. Mario Bulzoni Editore. Roma
Corradine, A. (1998). Introducción a la Patología de Edificios. Icomos Colombia.
Facultad de Restauración de Bienes Muebles. Universidad Externado de Colombia. (2003) Cuadernos de Taller N° 3. Bogotá.
ICANH, Cartilla de patrimonio cultural arqueológico.
Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091
Letourneau, J. (2007). Como interpretar una fuente escrita, un mapa antiguo, un documento iconográfico y un objeto”, en: letourneau, J. La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín, La Carreta Editores. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/blogs/lagujasubversiva/files/2018/01/C%C3%B3mo-analizar-un-objeto.pdf
Macarrón, A. (2008). Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas. Síntesis
Manual para Inventarios de Bienes Culturales Inmuebles. 2005. República de Colombia - Ministerio de Cultura - Dirección de Patrimonio. Imprenta Nacional. Bogotá D.C.
Melero, N. Nuñez, A. (2016). Análisis y evaluación de edificaciones. levantamiento, calificación y documentación preliminar para las intervenciones de conservación.
Ministerio de Cultura – Republica de Colombia. (2005). Manual para inventarios de bienes culturales muebles. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/2.%20Manual%20inventario%20Bienes%20Muebles.pdf
Niglio, O. El Proyecto de Restauración de la Arquitectura: una experiencia didáctica internacional en la Universidad de Ibagué, Colombia = The Architectural Restoration Project: an international didactic experience in the University of Ibagué, Colombia. Disponible en: http://unicornio.utadeo.edu.co/uhtbin/cgisirsi/?ps=QONz6kHNWx/GENERAL/X/9#
Organización de los Estados Americanos Dirección Nacional de Patrimonio Artístico y Monumental. (1998). Catastro, evaluación y estudio de la Pintura Mural en el Área Centro y Sur Andina. La Paz. Bolivia.
Orser, C. (2000) Introducción a la arqueología histórica. Bs As: Tridente (trad. Andrés Zarankin). Disponible en: https://www.academia.edu/10101101/Introducci%C3%B3n_a_la_Arqueolog%C3%ADa_Hist%C3%B3rica_-_Orser_-_Zarankin
Ramírez, R. 2010. La base empírica: fuentes primarias y secundarias, en: Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las Ciencias Sociales, Medellín, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).
Ripoll, M. (2007). Balance bibliográfico sobre Cartagena en el siglo XIX, en: Calvo, H. Meisel, A. (Editores), Cartagena de Indias y su historia.
Silva, R. (2003). La servidumbre de las fuentes, en: Maya, A. y Bonett, D.(Comp.), Balance y desafío de la historia de Colombia al inicio del siglo XXI, Bogotá, Universidad de los Andes-Ceso.
Solano, S. (1997). Un siglo de ausencia: la historiografía de Cartagena en el siglo XX en: Calvo, H. Meisel, A. (Editores),
Tellez, G. Moure, E. (1982). Repertorio formal de la Arquitectura Domestica en Cartagena de Indias. Universidad de los Andes – Corporación Nacional de turismo.
Therrien, M. (2002) Estilos de vida en la Nueva Granada. Teoría y práctica en la arqueología histórica de Colombia.
Therrien, Salamanca, Lobo Guerrero (2000) Manual de arqueología histórica. Principios prácticos.
Tovar, H. (1997). La historiografía sobre Cartagena de Indias en el siglo XVIII, en: Calvo, H. Meisel, A (Editores), Cartagena de Indias y su historia, Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, y Banco de la República.
Vallín, R. (1998). Imágenes bajo cal y pañete. Pintura mural de la colonia en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá. El Sello Editorial. Bogotá.
Vit, I. (2017). La revaloración del patrimonio arquitectónico: una mirada holística a sus componentes tangibles e intangibles. Fondo de Cultura Económica.
Yáñez, A. (1988). Análisis metodológico de los monumentos. México: Consejo Consultivo
internacional de las Américas para la preservación del patrimonio de la arquitectura.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.