Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-51CG) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 51-CARTAGENA | 25/11/2022 - 26/11/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | SALA DE JUNTA/ VIDEOBEAM | SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC |
SÁBADO 08:00 - 14:00 | SALA DE JUNTA/ VIDEOBEAM | SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC | |||
CLASE VIRTUAL | (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA | 28/10/2022 - 05/11/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | - | OLGA LUCIA CASTAÑEDA SALCEDO |
SÁBADO 08:00 - 14:00 | - | OLGA LUCIA CASTAÑEDA SALCEDO | |||
18/11/2022 - 19/11/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | - | SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC | ||
SÁBADO 08:00 - 14:00 | - | SALIM FRANCISCO OSTA LEFRANC |
Una de las etapas más importantes dentro de la rehabilitación y puesta en
valor de los inmuebles o áreas históricas de valor patrimonial es la
realización de los estudios técnicos y la documentación. En este sentido la
conservación es una actividad que requiere constantemente de un intenso
trabajo interdisciplinario.
Las ejecuciones de estudios como levantamientos, inventarios o
catalogaciones, son tareas fundamentales de un especialista en conservación y
se espera que durante su formación adquiera conocimientos y habilidades para
el reconocimiento, el análisis y el diagnóstico del estado de los componentes
de una edificación, herramientas que permiten determinar las posibles causas
de deterioro de las estructuras arquitectónicas y sus soluciones.
Se pretende que los especialistas puedan determinar las etapas
constructivas, cronologías, técnicas y materiales empleados con el apoyo de
otros estudios como la historia, la arqueología o la pintura mural.
El estudiante debe desarrollar durante el curso herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que le permitan realizar, participar y orientar estudios técnicos para la identificación, documentación y diagnóstico de inmuebles y áreas de valor patrimonial.
Metodologías de estudios para la conservación del patrimonio cultural, un
trabajo interdisciplinar
El levantamiento arquitectónico
La investigación constructiva
Documentación técnica: elaboración y organización
El registro fotográfico
Técnicas de inventario del patrimonio cultural
Tipos de inventario: aspectos técnicos. Generalidades
Clasificación y catalogación: codificación del material, elaboración de
fichas
Elaboración de instructivos, catálogos y manuales
Las fuentes documentales e históricas en los procesos de restauración de
los centros históricos
Avances de la historiografía de Cartagena de Indias en el siglo XX
La documentación histórica arquitectónica.
Arqueología en los proyectos de restauración del patrimonio
arquitectónico: teoría y práctica de la arqueología histórica
Patrimonio cultural / Patrimonio arqueológico
Valoración arqueológica en terreno
Estudio de casos
Los estudios de pintura mural
Metodología para la exploración de la pintura mural
Historia de la pintura mural
Agentes de deterioro de los soportes murales
Estudio de casos
Otros estudios técnicos: suelos, humedades, estructuras, bienes muebles,
materiales.
Producción de planimetrías y documentos de síntesis
Calificación
Valoración
Criterios y niveles de intervención
De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas
una evaluación formativa permanente, que tiene como objetivos orientar el
proceso, conocer al interlocutor y determinar acciones pedagógicas que
permitan resolver problemas en la adquisición de conceptos. Esto no excluye el
uso de la evaluación sumativa, pero para nuestra comunidad académica es más
relevante el cambio que los resultados.
La especialización propone, que los docentes y estudiantes trabajen los
contenidos del curso a partir de diferentes estrategias pedagógicas como:
talleres, seminarios, estudios de casos, visitas de formación, entre otros.
Con lo anterior se pretende que los estudiantes realicen ensayos, papers,
documentos, inventarios o estudios, que aporten a la discusión del curso y a
la vez les permitan orientar sus trabajos de grado.
Los docentes deberán crear estrategias en sus sílabus para establecer:
qué y cómo evaluar, criterios, técnicas, organizar/tabular, interpretar y
devolver a los estudiantes los resultados del proceso.
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