Periodo académico 2022-2S

(010467) LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-51CG) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 51-CARTAGENA 21/10/2022 - 22/10/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO OSWALDO HUMBERTO PINTO GARCIA
SÁBADO 08:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO OSWALDO HUMBERTO PINTO GARCIA
CLASE VIRTUAL (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA 30/09/2022 - 15/10/2022 VIERNES 16:00 - 22:00 - OSWALDO HUMBERTO PINTO GARCIA
SÁBADO 08:00 - 14:00 - OSWALDO HUMBERTO PINTO GARCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para un especialista en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble es fundamental la compresión de la legislación del patrimonio cultural, pues debe abordar los aspectos e instrumentos jurídicos que intervienen en la gestión y el papel que desempeñan en favor de la conservación.
Los temas jurídicos sobre el patrimonio se deben enfocar desde las diferentes disciplinas implicadas en la gestión del patrimonio cultural; juristas, restauradores, curadores, expertos en museos, arqueólogos, entre otros, deben construir y promover instrumentos que permitan una patrimonialización positiva, de tal manera que se pueda garantizar a la comunidad la aplicación de los mismos en favor de la perdurabilidad de sus bienes.
Se debe contextualizar al estudiante en el sistema normativo para reconocer el papel fundamental que juegan las regulaciones de la cultura y del patrimonio cultural, pero también es importante asumir de manera crítica el papel de la legislación en el ámbito patrimonial, su relación con la memoria y el rol que tiene en la construcción de paz e identidad, tanto en nuestro país como en el escenario latinoamericano.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso se espera que el estudiante esté en capacidad de identificar los instrumentos jurídicos para la salvaguardia de proyectos de conservación y gestión de inmuebles y áreas históricas de acuerdo a la legislación vigente y que de igual manera pueda apoyar de manera concertada proyectos, planes y políticas para la salvaguardia del patrimonio inmueble.

Contenidos Temáticos

Nociones fundamentales del derecho.
El Estado moderno.
Estructura del Estado Colombiano.
Los derechos culturales.
Gestión jurídica de los bienes culturales.
Patrimonio cultural y responsabilidad patrimonial de las instituciones, los gestores y las comunidades.
Las políticas culturales en Colombia.
La protección del patrimonio cultural en Colombia: Listas representativas.
Las normas de protección y manejo de bienes de interés cultural.
Planes especiales de manejo y protección.
Acciones judiciales para la protección y circulación de los bienes de interés cultural.
Las entidades territoriales y el municipio en particular.
Planes de ordenamiento territorial y patrimonio inmueble.
Las licencias urbanísticas.

Evaluación Formativa

De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas una evaluación formativa permanente, que tiene como objetivos orientar el proceso, conocer al interlocutor y determinar acciones pedagógicas que permitan resolver problemas en la adquisición de conceptos. Esto no excluye el uso de la evaluación sumativa, pero para nuestra comunidad académica es más relevante el cambio que los resultados.
La especialización propone que los docentes y estudiantes trabajen los contenidos del curso a partir de diferentes estrategias pedagógicas como: talleres, seminarios, estudios de casos, visitas de formación, entre otros. Con lo anterior se pretende que los estudiantes realicen ensayos, papers, documentos, inventarios o estudios que aporten a la discusión del curso y a la vez les permitan orientar sus trabajos de grado.
Los docentes deberán crear estrategias en sus sílabus para establecer: qué y cómo evaluar, criterios, técnicas, organizar/tabular, interpretar y devolver a los estudiantes los resultados del proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ballart, J. Tresserras, J. (2005). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel S.A

Carrión F. EL centro histórico como objeto de deseo. En Carrion F. Camón M & Hanley L (editores) (2005). Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable.
Gámez, J (2008). El uso del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo. En Tello, M I. Pasaje e itinerarios culturales como estrategias para el desarrollo. Bogotá: Restauradores sin fronteras.
Garavito, L. (2006). “El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza”. Revista Ópera, abril, año/vol. 6. número 006. Universidad Externado de Colombia. Bogotá Colombia. (pp.169-187)
Gómez, F. (2016). Constitución Política de Colombia anotada, Ed. Leyer, Bogotá.
González-Varas, I. (2015). “Patrimonio Cultural, debates y problemas”. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.). Madrid España. (Capítulo 5 Axiología del patrimonio cultural la exégesis de los valores del patrimonio. Páginas 98-118)
Gutiérrez, R. (1984). (Coord.) Los centros históricos de América Latina. Bogotá: Escala
Herrera, C. (2016). Régimen Municipal y Departamental Anotado, Ed. Leyer, Bogotá.
Jokilehto, J. Feilden, B. Manual para el manejo de los sitios del patrimonio mundial. Editorial Presencia. Bogotá, 1995
Manual para Inventarios de Bienes Culturales Inmuebles. 2005. República de Colombia - Ministerio de Cultura - Dirección de Patrimonio. Imprenta Nacional. Bogotá D.C.
Ministerio de Cultura República de Colombia (2010). Compendio de Políticas culturales en Colombia. Disponible http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf
Ministerio de Cultura República de Colombia (2010). Compendio Legislación Cultural en Colombia. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Legislaci%C3%B3n/Ministerio%20de%20Cultura%20-%20Compendio%20de%20Legislaci%C3%B3n%20Cultural.pdf
Mora, J. (2018). Derecho Urbano Anotado, Ed. Leyer, Bogotá.
Pabón, C. (2007). Manual de Urbanismo, construcción y movilidad, Ed. Leyer, Bogotá.
Parra, A. Ortiz M. (2018). Ordenamiento Territorial Y Ambiental - Instrumentos De Gestión, Ed. Leyer, Bogotá.
Política para la gestión, protección y Salvaguardia del patrimonio cultural. Ministerio de Cultura República de Colombia. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/gestion-proteccion-salvaguardia/Documents/02_politica_gestion_proteccion_salvaguardia_patrimonio_cultural.pdf
Solarte, P. (2017). Ordenamiento Territorial y Derecho Urbano, Ed. Leyer, Bogotá.
UNESCO. (2015). Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible
UNESCO. Indicadores de la Cultura para el desarrollo: sostenibilidad del patrimonio.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.