Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-51CG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO P-51CG - CARTAGENA | 26/08/2022 - 27/08/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO |
SÁBADO 08:00 - 14:00 | - | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | |||
CLASE VIRTUAL | (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO P-51CG.1 - CARTAGENA | 05/08/2022 - 13/08/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ |
SÁBADO 08:00 - 14:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ | |||
19/08/2022 - 20/08/2022 | VIERNES 16:00 - 22:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO | ||
SÁBADO 08:00 - 14:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO |
lo largo de la historia las distintas sociedades han procurado conservar sus
edificios, objetos o recuerdos, lo que sirve para mantener la memoria y
fundamentar la identidad; pero también hay otras comunidades que han destruido
edificaciones borrando el legado cultural, como producto de la guerra, del
olvido o la negación.
En la formación del especialista en Conservación y Gestión del
Patrimonio Inmueble, es fundamental revisar los conceptos relacionados con la
cultura en relación con el patrimonio, y como a lo largo de la historia se ha
preservado o condenado la memoria de los pueblos a la par que surgen los
sentimientos de preservación.
Es necesario revisar los fundamentos conceptuales de disciplinas como la
sociología, la antropología, la arqueología o la arquitectura para comprender
las transformaciones sociales, los descubrimientos y la fundamentación
epistemológica que ha permitido concretar conceptos y enfoques para la
preservación del patrimonio.
De otra parte la conservación del patrimonio enfrenta nuevos retos, por
más de 30 años instituciones, gestores y actores de la preservación han
procurado realizar documentos, normas y acuerdos que buscan alcanzar la
salvaguardia del patrimonio, pero hoy los desafíos son distintos frente a las
dinámicas de la globalización, por lo cual el especialista debe conocer cuáles
son las fortalezas y amenazas que enfrenta de cara a un proceso de
patrimonialización positiva.
Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de reconocer aspectos fundamentales sobre el concepto de cultura, el patrimonio, la evolución de las teorías de la conservación, así como las convenciones, documentos, cartas para las acciones de salvaguardia del patrimonio cultural.
El concepto de cultura.
Naturaleza y cultura.
Sociedad y cultura.
Teorías y enfoques sobre la cultura.
Globalización y cultura
Diversidad cultural: multiculturalismo / interculturalismo
Debates actuales.
Definición de patrimonio
Generalidades del patrimonio. Las acciones de salvaguardia de los bienes
culturales
Historia de la teoría de la conservación y la restauración:
El patrimonio arquitectónico en el mundo antiguo
El renacimiento la revolución científica revolución industrial.
La restauración Moderna. Arqueología, racionalismo, romanticismo
La restauración en el siglo XX
Los documentos sobre patrimonio y conservación. Cartas, protocolos,
convenciones, documentos, acuerdos.
La conservación hoy y los desafíos para el siglo XXI
Centros Históricos – Definición. La conservación arquitectónica en
América Latina y el Caribe. Retos de los centros históricos.
El patrimonio Nacional. La conservación y restauración en Colombia – Ley
General de Cultura – Documentos y normativas nacionales
El patrimonio de Cartagena de Indias. Historia de la preservación del
patrimonio cultural local – Documentación y normativa de la ciudad.
De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas
procesos de evaluación formativa la cual debe ser permanente y tiene como
objetivo central orientar un proceso, conocer al interlocutor y orientar
acciones pedagógicas para resolver problemas en la adquisición de conceptos.
Esto no excluye el uso de la evaluación sumativa; sin embargo, pero para
nuestra comunidad académica es más relevante el cambio que los resultados.
Se propone que los docentes y estudiantes trabajen a partir de
diferentes estrategias pedagógicas los contenidos del curso y a partir de ello
realicen talleres, seminarios y produzcan textos y documentos que aporten a la
discusión del curso y les permita a la vez construir productos útiles para sus
trabajos de grado.
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