Periodo académico 2022-2S

(010460) ANÁLISIS URBANO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura se ofrece en el primer semestre de la especialización como fundamentación que se desarrolla y aplica en el Trabajo Final de investigación del segundo semestre. Es de escencial importacia pues dota al estudiante de la Especialización de herramientas analíticas de carácter teórico práctico útiles al plantear las preguntas dirigidas a la formulación de las hipótesis del Trabajo FinalLa asignatura construye la mirada al espacio urbano e implica la elaboración de estrategias descriptivas sistemáticas sobre el objeto de estudio, la ciudad. La asignatura busca separar el todo de las partes constitutivas de la ciudad. Compernder que la ciudad es un producto de distintas capas superpuestas para perseguir un fin. Analizar es proyectar y proyectar implica un acto analítico. Así mismo la ciudad, como objeto del pensamiento humano, es producto de la construcción por sistemas de proyectación de ciudad que, vistos por separado, permiten entender la complejidad e implicaciones de los distintos contextos que la conforman.

La asignatura permite entender cuáles son las miradas con las que se entiende, describe, argumenta y proyecta la ciudad, cuáles son las estrategias analíticas y proyectuales

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el estudiante, a partir del trabajo sobre un caso de estudio, estará en capacidad de interpretar distintas posturas analíticas aplicadas al diseño urbano para caracterizar y plantear propuestas de diseño urbano.

Durante este curso el estudiante desarrollará las siguientes competencias investigativas:
Capacidad de indagación, investigación y pensamiento autónomo
Dominio de metodologías, protocolos y técnicas investigativas propias del saber
Capacidad de construir estados del arte y estructurar proyectos de investigación en un campo del conocimiento mediante el uso crítico de diversas fuentes de información.
Capacidad de comunicación de avances y resultados de la investigación

Contenidos Temáticos

Metodología del análisis
Abstracción y descripción
Inducción, deducción, abducción
Cronología de los análisis
Textos
Ideas generales
Preguntas
Hipótesis parciales
Estructuras
Sistemas de análisis
Sistemas de proyectación
Semiología
Discurso y lenguaje
La forma urbana
La historia urbana
Ciudad y conocimiento

Evaluación Formativa

De acuerdo con el Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas procesos de evaluación formativa, esta evaluación debe ser permanente y tiene como objetivo central orientar un proceso, conocer al interlocutor y orientar acciones pedagógicas para resolver problemas en la adquisición de conceptos.
Los serán verificables a través de los productos que serán entregados por los estudiantes.

A partir de las categorías establecidas corte a corte existe una escala de calificación que divide el trabajo desarrollado en; inadecuado (0,0-1,5), puede mejorar (1,6-2,9), satisfactorio (3,0-3,9) y excelente (4,0-5,0). La descripción de las características de cada escala de calificación se expone de manera detallada en la Rúbrica de evaluación que será discutida con los estudiantes y estará disponible para consulta permanente a través de AVATA.

La evaluación integral del Trabajo Final de la Especialización en Diseño urbano está asociada a los niveles de conocimiento procedimental, conceptual y estratégico.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación; a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos; y a nivel estratégico serán la hipotetización, la transformación, la creación y la comprobación.

Bibliografía Básica Obligatoria

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DE TERÁN, FERNANDO (1985). El problema urbano. Madrid: ColecciónSalvat.¿Ducci, María Elena (2005). Introducción al urbanismo: conceptos básicos(1989). México, Buenos Aires: Editorial Trillas.

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MUNIZAGA VIGIL, Gustavo (2000). Diseño urbano: teoría y método. Ed. Gustavo Gili.
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