Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La asignatura se ofrece en el primer semestre de la especialización como
fundamentación que se desarrolla y aplica en el Trabajo Final de investigación
del segundo semestre. Es de escencial importacia pues dota al estudiante de la
Especialización de herramientas analíticas de carácter teórico práctico útiles
al plantear las preguntas dirigidas a la formulación de las hipótesis del
Trabajo FinalLa asignatura construye la mirada al espacio urbano e implica la
elaboración de estrategias descriptivas sistemáticas sobre el objeto de
estudio, la ciudad. La asignatura busca separar el todo de las partes
constitutivas de la ciudad. Compernder que la ciudad es un producto de
distintas capas superpuestas para perseguir un fin. Analizar es proyectar y
proyectar implica un acto analítico. Así mismo la ciudad, como objeto del
pensamiento humano, es producto de la construcción por sistemas de
proyectación de ciudad que, vistos por separado, permiten entender la
complejidad e implicaciones de los distintos contextos que la conforman.
La asignatura permite entender cuáles son las miradas con las que se
entiende, describe, argumenta y proyecta la ciudad, cuáles son las estrategias
analíticas y proyectuales
Al finalizar esta asignatura, el estudiante, a partir del trabajo sobre un
caso de estudio, estará en capacidad de interpretar distintas posturas
analíticas aplicadas al diseño urbano para caracterizar y plantear propuestas
de diseño urbano.
Durante este curso el estudiante desarrollará las siguientes
competencias investigativas:
Capacidad de indagación, investigación y pensamiento autónomo
Dominio de metodologías, protocolos y técnicas investigativas propias
del saber
Capacidad de construir estados del arte y estructurar proyectos de
investigación en un campo del conocimiento mediante el uso crítico de
diversas fuentes de información.
Capacidad de comunicación de avances y resultados de la investigación
Metodología del análisis
Abstracción y descripción
Inducción, deducción, abducción
Cronología de los análisis
Textos
Ideas generales
Preguntas
Hipótesis parciales
Estructuras
Sistemas de análisis
Sistemas de proyectación
Semiología
Discurso y lenguaje
La forma urbana
La historia urbana
Ciudad y conocimiento
De acuerdo con el Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas
procesos de evaluación formativa, esta evaluación debe ser permanente y tiene
como objetivo central orientar un proceso, conocer al interlocutor y orientar
acciones pedagógicas para resolver problemas en la adquisición de conceptos.
Los serán verificables a través de los productos que serán entregados
por los estudiantes.
A partir de las categorías establecidas corte a corte existe una escala
de calificación que divide el trabajo desarrollado en; inadecuado (0,0-1,5),
puede mejorar (1,6-2,9), satisfactorio (3,0-3,9) y excelente (4,0-5,0). La
descripción de las características de cada escala de calificación se expone de
manera detallada en la Rúbrica de evaluación que será discutida con los
estudiantes y estará disponible para consulta permanente a través de AVATA.
La evaluación integral del Trabajo Final de la Especialización en Diseño
urbano está asociada a los niveles de conocimiento procedimental, conceptual y
estratégico.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación; a nivel
conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos; y a nivel
estratégico serán la hipotetización, la transformación, la creación y la
comprobación.
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