Periodo académico 2022-2S

(010459) FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN ARQUITECTURA Y CIUDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO P-1BG - BOGOTÁ 12/08/2022 - 12/08/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 210 - M7 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
26/08/2022 - 26/08/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
09/09/2022 - 09/09/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
23/09/2022 - 23/09/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
14/10/2022 - 14/10/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
28/10/2022 - 28/10/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
11/11/2022 - 11/11/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
25/11/2022 - 25/11/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
CLASE VIRTUAL (P-1BG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO P-1BG.1 - BOGOTÁ 05/08/2022 - 05/08/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
19/08/2022 - 19/08/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
02/09/2022 - 02/09/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
16/09/2022 - 16/09/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
07/10/2022 - 07/10/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
21/10/2022 - 21/10/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
04/11/2022 - 04/11/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
18/11/2022 - 18/11/2022 VIERNES 18:00 - 21:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN ARQUITECTURA Y CIUDAD propuesta por la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante aprenda las bases conceptuales del componente teórico de la arquitectura y la ciudad, así como las técnicas y herramientas aplicadas para leer y escribir sobre arquitectura. En ese sentido, esta asignatura abre un espacio académico para la reflexión y la crítica entorno a las teorías y conceptos más importantes en la historia de la arquitectura al mismo tiempo que busca capacitar en las competencias de lectura crítica y comunicación escrita avanzadas, indispensables en el estudio y comunicación de fenómenos contemporáneos relacionados con la arquitectura y la ciudad.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN ARQUITECTURA Y CIUDAD, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las teorías que fundamentan conceptualmente la arquitectura y el urbanismo a través de la lectura crítica y la comunicación escrita que le permitan pensar y discutir los problemas asociados a la fundamentación conceptual de la arquitectura y construir sus propios argumentos. De manera que aplique estos conocimientos para construir textos argumentativos estructurados, claros y coherentes relacionados con fuentes teóricas, casos de estudio y formulación de proyecto de investigación como trabajo de grado.

Contenidos Temáticos

1. Teorías en la historia de la arquitectura y la ciudad.
Reflexiona sobre las teorías y conceptos más importantes de la historia de la arquitectura y el urbanismo que han incidido en la definición espacial de proyectos arquitectónicos y modelos de ciudad.
2. Principios en la práctica de la lecto-escritura.
Aborda el estudio de los tipos de textos, las técnicas de lectura y los parámetros tenidos en cuenta en la elaboración de textos.
3. Teorías de la arquitectura y la ciudad contemporáneas.
Reflexiona sobre las teorías y conceptos contemporáneos que inciden en la concepción de los proyectos arquitectónicos y urbanos como respuesta a nuevos fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos, así como a las nuevas dinámicas del hábitat contemporáneo.
4. La lectura crítica en arquitectura.
Aborda el estudio y la aplicación de técnicas de lectura crítica de textos relacionados con temas de arquitectura, urbanismo y áreas afines.
5. La comunicación escrita en arquitectura.
Aborda el estudio y la aplicación de técnicas de escritura de textos complejos relacionados con temas de arquitectura, urbanismo y áreas afines.
6. Herramientas digitales para la escritura y la publicación de textos.
Aborda el estudio y la aplicación de herramientas digitales que facilitan las técnicas de lectura crítica, así como la escritura de textos complejos relacionados con temas de arquitectura, urbanismo y áreas afines.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN ARQUITECTURA Y CIUDAD está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar y relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole aplicar un pensamiento crítico frente a los problemas relacionados con las principales teorías y conceptos de la arquitectura y la ciudad.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de las teorías y conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, talleres de lecto-escritura, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos donde se evidencie la aplicación de procesos, técnicas, metodologías y herramientas de lecto-escritura.

Bibliografía Básica Obligatoria

BANHAM, R. (1985). Teoría y Diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
CORREAL, G. (2003). La naturaleza de la investigación proyectual. Revista científica Guillermo de Ockham Vol. 7 N° 1. Cali: Universidad San Buenaventura.
ECO, U. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
ESCORCIA, O. (2009). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
FRAMPTON, K. (1993). Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
GARCÍA VÁZQUEZ, C. (2016). Teorías e historias de la ciudad contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

JIMENEZ, S. (2003). Investigación y proyecto arquitectónico. Revista Científica Guillermo de Ockham Vol. 6, N° 2. Cali: Universidad de San Buenaventura.
MADIA, L. J. (2003). Introducción a la Arquitectura contemporánea. Buenos Aires: Nobuko.
MASIERO, R. (2003). Estética de la arquitectura. Madrid: A. Machado libros, S.A.
MONTANER, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
_______________. (2013). Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili.
RAMÍREZ, J. A. (1996). Como escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal.
SEGAWA, H. (2005). Arquitectura latinoamericana contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
TAFURI, M. (1997). Teorías e historia de arquitectura. Madrid: Alianza Editorial.
VEGARA, A y DE LAS RIVAS, J. L. (2005). Territorios inteligentes. Madrid: Fundación Metrópoli.
WAISMAN, M. (1995). La arquitectura descentrada. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial Escala.
ZEVI, B. (1999). Leer, escribir, hablar de arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.