Periodo académico 2022-2S

(601101) HUMANIDADES I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 15:00 - 17:00 - NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres humanos vivimos inmersos en un mundo determinado por una serie de condiciones biológicas, medioambientales, históricas, sociales, políticas y culturales. ¿Cómo impacta en nuestras vidas el hecho de estar sujetos a estas condiciones? ¿Cuáles son las circunstancias particulares que afectan nuestras vidas en la actualidad, tanto en el contexto local, colombiano y latinoamericano, como en un contexto global, como ciudadanos del mundo? ¿Cómo se interrelacionan estas circunstancias?

La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que configuran de manera sumamente compleja el mundo en que vivimos.

A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus ideas principales y de apoyo. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando la información y articulándola por medio de los conectores adecuados.

Objetivo de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura Humanidades I se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

● Reflexionar desde diferentes ópticas sobre las condiciones biológicas, medioambientales, históricas, políticas y socio-culturales dentro de las cuales los seres humanos desarrollamos nuestras formas de vida.
● Comprender el sentido global de textos escritos informativos, argumentativos y/o literarios, haciendo inferencias, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto (título, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía), el vocabulario y los conectores usados en el texto.
● Escribir textos cortos que comuniquen claramente una idea central, propongan más de una idea secundaria o de apoyo, estén organizados en componentes básicos (título, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía) y utilicen correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas del castellano.

Contenidos Temáticos

Las asignaturas Humanidades I ofrecerán a los estudiantes, temáticas relacionadas con la historia cultural y social de Colombia, la historia del cine, el arte y la literatura, la historia de las culturas contemporáneas y la historia de la ciencia y la tecnología.

Evaluación Formativa

La asignatura Humanidades I contribuye al proceso de consolidación y perfeccionamiento de competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 2, según los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el estudiante ha alcanzado ya el nivel más básico de estas competencias (nivel 1) y ha desarrollado algunos de los rasgos del nuevo nivel.

Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la asignatura Humanidades I funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de comprensión de lectura y la retroalimentación de los proyectos de escritura hechos por los estudiantes.


Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades I son las siguientes:

● Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
● Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual, mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la asignatura.
● Proyectos de escritura:
○ Reseñas críticas
○ Ensayo corto
○ Crónica
○ Columna de opinión


Bibliografía Básica Obligatoria

Algunos de los textos que se trabajan en esta asignatura son:

García Canclini, Néstor. 1990 [1989] Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo - Consejo Nacional para las culturas y las artes

García Canclini, Néstor. 2004 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Diálogos en la acción. Primera etapa. DGCPI. UNAM.

Martín Barbero, Jesús. 2001ª. “Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Coordinador J. Martín. Pp. 17- 29. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Melo, Jorge Orlando. 2018. Historia mínima de Colombia. Madrid, Turner.

Jesús Isaías Gómez López. 2015. “Introducción” en: Un mundo feliz de Aldous Huxley. Madrid: Cátedra, pp. 7-187.

Aldous Huxley. 2003. Retorno a un mundo feliz. Madrid: Porrúa.

Neil Postman. “La advertencia huxleyana”. En: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del "Show Business". Madrid: La tempestad, 2013.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.