Periodo académico 2022-2S

(010211) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA PROYECTO ARQUITECTÓNICO BOGOTÁ

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

on el desarrollo de los Proyectos de Profundización del último Nivel del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina.

El Proyecto de Profundización. Proyecto y Arquitectura, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales o supuestos para dar solución a situaciones problemáticas en contexto.

En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que le permiten construir criterios sólidos por medio de la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación problemática dentro de una línea de profundización, de acuerdo con sus intereses y deberá realizar el análisis de las escalas y dimensiones a las que haya lugar.
Finalmente, la asignatura plantea como alcances principales:
1. El diagnóstico: que contempla la problematización y formulación de las alternativas que el estudiante presentará en planimetrías, cartografías e información gráfica pertinente y
2. El desarrollo de las alternativas de solución que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus habilidades, tipo de planteamiento y pertinencia.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este Taller, el estudiante habrá demostrado que está en capacidad de tomar decisiones a través de la definición de posibles estrategias proyectuales para formular alternativas de solución o supuestos a situaciones problemáticas de la disciplina.

Contenidos Temáticos

El Taller de Profundización. Proyecto y Arquitectura, está compuesto por los siguientes módulos con sus respectivos núcleos temáticos:

MÓDULO DE PROYECTO
En el módulo de proyecto es donde se buscará desarrollar un proyecto de arquitectura coherente, producto del diagnóstico, el planteamiento de una hipótesis proyectual, unas estrategias y unas alternativas de solución posibles.

La clave estará en la construcción autónoma y crítica de un conjunto de productos decididos de manera argumental y que son, en esencia, los necesarios para la comprensión técnica, teórica y formal de un proyecto final de carrera.

MÓDULO DE COMITÉ
A partir del desarrollo de los posibles caminos solución, el estudiante construye los productos que evidencian el desarrollo de una propuesta integral. El módulo de comité busca verificar la coherencia de las partes, los motivos detrás de las decisiones y los productos que soportan tanto partes como motivos.

Evaluación Formativa

La evaluación integral del Taller, Proyecto de Profundización. Proyecto y Arquitectura, está asociada a los niveles de conocimiento procedimental, conceptual y estratégico que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y relacional al momento de plantear y proponer unas alternativas de solución a situaciones problemáticas en el marco disciplinar de la arquitectura.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través del análisis crítico, los procesos, las metodologías y las preguntas de investigación; a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través de la identificación de situaciones problemáticas, la formulación de problemas, la construcción de categorías, la relación entre problemáticas, problemas y conceptos; y a nivel estratégico serán la hipotetización, la transformación, la creación y la comprobación a través del diseño de modelos, la transferencia y transformación del conocimiento y la síntesis de la información procesada.

Bibliografía Básica Obligatoria

ECO, UMBERTO, 1932-. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA, 1988. 267 p. (010 E26)
ESCORCIA OYOLA, OLAVO, 1957-. Manual para la investigación: guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005. 123 p.
GRASSI, GIORGIO. Arquitectura como oficio y otros escritos. 4 Relación Análisis - Proyecto. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2003.
JIMENEZ, SUSANA. El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Universidad de San Buenaventura. Cali: Editorial Bonaventuriana. 2003
JIMENEZ, SUSANA. Investigación y proyecto arquitectónico. En: Revista Científica Guillermo de Ockham Vol. 6, N° 2. Universidad de San Buenaventura. Cali. 2003
LEUPEN ET AL, BERNARD. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.1999.
MARTÍ ARÍS, CARLOS. Las variaciones de la identidad: ensayo sobre el típo de arquitectura. Madrid : Ediciones del Serbal, 1993. 191p. (720.9 M378)
MARTINEZ ZARATE, RAFAEL. Investigación aplicada al diseño arquitectónico: un enfoque metodológico. México : Trillas, 1991. 173 p. (729.072 M385)
MALDONADO, CARLOS E. Visiones sobre la complejidad. Colección filosofía y ciencia. Universidad el Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de Bogotá, 1999.
MUÑOZ COSME, ALFONSO. El proyecto de arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2008.
PIÑON, HELIO. Teoría del proyecto. Barcelona: Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, 2006. 221 p. (720.1 P659T)
RAMÍREZ, JUAN ANTONIO. Como escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1996.
SARQUIS, JORGE. Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko; México, D.F.: Juan O'Gorman Librerías, 2003-2004. 2 v. (720.1 S749 V.1 y2)
SCHAPOSNIK, VIVIANA. Arquitectura: investigación, teoría, proyecto. Buenos Aires: Geka : Nobuko, 2003. 185 p. (720.1 S169)
UNWIN SIMÓN. Análisis de la arquitectura. G. Gili. Barcelona. 2003.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.