Periodo académico 2022-2S

(010210) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y ESPACIO URBANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La condición metropolitana es un fenómeno actual de nuestros sistemas urbanos. La comprensión de tal condición es necesaria para el planeamiento y diseño de la ciudad en aspectos clave de la funcionalidad metropolitana, como el crecimiento de nuevos espacios de trabajo y ocio, nuevos patrones de localización residencial, y nuevos espacios colectivos y de equipamiento, donde la definición de la arquitectura de escala metropolitana es determinante.

Este curso se plantea la reflexión e investigación proyectual sobre los desafíos en el crecimiento que enfrentan las ciudades del siglo XXI para generar conocimiento de base y herramientas para el planteamiento y diseño de los nuevos espacios urbanos que respondan a tales desafíos. A medida que los cambios demográficos y económicos continúan remodelando las comunidades urbanas y suburbanas, las ciudades se han convertido en atractores de talento y generadores de innovación impulsados por el auge de una economía basada en el conocimiento. Este será el punto de partida para las reflexiones y discusiones planteadas en el curso, las cuales podrán asumir objetivos y contenidos específicos en cada edición del curso, para abordar así de forma global los propósitos fundamentales de reflexión sobre las formas de crecimiento contemporáneas de nuestras ciudades.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemáticas vinculadas a los nuevos escenarios de crecimiento de nuestras ciudades metropolitanas, desde la investigación proyectual sobre estas tendencias de urbanización en casos de estudio particulares en un contexto global. Con estos propósitos se espera la realización de algunas charlas por conferencistas externos del ámbito público, encargados del planeamiento de la ciudad, así como de salidas de campo en Bogotá y en otras ciudades del país.

Contenidos Temáticos

Contenidos teóricos estructurantes (presente en todas las ediciones del curso)

1- La ciudad global y los procesos de formación metropolitanos

2- La densidad y reorganización funcional de las actividades urbanas como factores determinantes del crecimiento metropolitano.

3- Las formas de la ciudad metropolitana
Crecimiento más allá de los bordes: de la concentración a la desconcentración urbana
Las redes de ciudades

Contenidos teóricos flexibles (depende de cada edición del curso)

1- Los nuevos espacios de trabajo (distros de innovación y creativos)

2- Las nuevas formas de localización y crecimiento de la vivienda y los espacios de ocio y servicios.

3- Infraestructuras de movilidad y crecimiento de nuevas centralidades

4- Revitalización de espacios urbanos en declive

5- Crecimiento de la ciudad informal en el escenario metropolitano


Ejercicio proyectual
- Estrategias de crecimiento a nivel metropolitano (Proyecto global de intervención)
- Estrategias de crecimiento a nivel urbano (Proyecto específico de intervención)

- Gestión de la propuesta de crecimiento urbano

Actividades relacionadas
-Salidas de campo
-Exposición y workshop de resultados y conclusiones (con policy-makers invitados)

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura implica ejercicios proyectuales y de investigación proyectual, así́ como de interpretación de la normativa vigente y estudios de caso. La intervención proyectual en el área de intervención se hace en tres escalas, cada una de ellas a desarrollarse en cada uno de los cortes e evaluación
Los resultados de los ejercicios proyectuales y la discusión teórica serán presentados a través de memorias proyectuales y de análisis, modelos, planimetría y un documento que debe sintetizar los resultados del ejercicio de discusión teórica y proyectual, realizado en el curso.
De forma general los criterios de evaluación tendrán en cuenta lo siguiente:
o Presentación de productos que sustenten integralmente la presentación del proyecto: este criterio valora la integralidad del proyecto presentado a través de diversos productos, como son: planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras, memoria proyectual, documentos escritos y exposiciones razonadas.
o Argumentación y soporte conceptual: este criterio valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto urbano y arquitectónico. Igualmente, este criterio valora como el estudiante incorpora de forma adecuada los resultados de sus análisis en el proceso proyectual y las diferentes visiones de actores y fuentes diversas que en éste convergen.
o Articulación de saberes y contenidos: este criterio valora la manera como los estudiantes movilizan diversos saberes disciplinares para lograr avances en la consecución del proyecto. Particularmente, este criterio valora como el estudiante ha adquirido el conocimiento y las competencias necesarias para la realización de diversos procedimientos de análisis, investigación proyectual y ejercicios de diseño, que involucre una aproximación holística y multidimensional al caso de estudio; es decir, desde una visión integral que incorpore competencias y saberes en razonamientos cuantitativos y otros cualitativos, que comprendan una posición política y socialmente razonada con las problemáticas a las que se enfrenta.La evaluación de la asignatura implica ejercicios proyectuales y de investigación proyectual, así́ como de interpretación de la normativa vigente y estudios de caso. La intervención proyectual en el área de intervención se hace en tres escalas, cada una de ellas a desarrollarse en cada uno de los cortes e evaluación
Los resultados de los ejercicios proyectuales y la discusión teórica serán presentados a través de memorias proyectuales y de análisis, modelos, planimetría y un documento que debe sintetizar los resultados del ejercicio de discusión teórica y proyectual, realizado en el curso.
De forma general los criterios de evaluación tendrán en cuenta lo siguiente:
o Presentación de productos que sustenten integralmente la presentación del proyecto: este criterio valora la integralidad del proyecto presentado a través de diversos productos, como son: planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras, memoria proyectual, documentos escritos y exposiciones razonadas.
o Argumentación y soporte conceptual: este criterio valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto urbano y arquitectónico. Igualmente, este criterio valora como el estudiante incorpora de forma adecuada los resultados de sus análisis en el proceso proyectual y las diferentes visiones de actores y fuentes diversas que en éste convergen.


o Articulación de saberes y contenidos: este criterio valora la manera como los estudiantes movilizan diversos saberes disciplinares para lograr avances en la consecución del proyecto. Particularmente, este criterio valora como el estudiante ha adquirido el conocimiento y las competencias necesarias para la realización de diversos procedimientos de análisis, investigación proyectual y ejercicios de diseño, que involucre una aproximación holística y multidimensional al caso de estudio; es decir, desde una visión integral que incorpore competencias y saberes en razonamientos cuantitativos y otros cualitativos, que comprendan una posición política y socialmente razonada con las problemáticas a las que se enfrenta.

Bibliografía Básica Obligatoria

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