Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La condición metropolitana es un fenómeno actual de nuestros sistemas
urbanos. La comprensión de tal condición es necesaria para el planeamiento y
diseño de la ciudad en aspectos clave de la funcionalidad metropolitana, como
el crecimiento de nuevos espacios de trabajo y ocio, nuevos patrones de
localización residencial, y nuevos espacios colectivos y de equipamiento,
donde la definición de la arquitectura de escala metropolitana es determinante.
Este curso se plantea la reflexión e investigación proyectual sobre los
desafíos en el crecimiento que enfrentan las ciudades del siglo XXI para
generar conocimiento de base y herramientas para el planteamiento y diseño de
los nuevos espacios urbanos que respondan a tales desafíos. A medida que los
cambios demográficos y económicos continúan remodelando las comunidades
urbanas y suburbanas, las ciudades se han convertido en atractores de talento
y generadores de innovación impulsados por el auge de una economía basada en
el conocimiento. Este será el punto de partida para las reflexiones y
discusiones planteadas en el curso, las cuales podrán asumir objetivos y
contenidos específicos en cada edición del curso, para abordar así de forma
global los propósitos fundamentales de reflexión sobre las formas de
crecimiento contemporáneas de nuestras ciudades.
Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemáticas vinculadas a los nuevos escenarios de crecimiento de nuestras ciudades metropolitanas, desde la investigación proyectual sobre estas tendencias de urbanización en casos de estudio particulares en un contexto global. Con estos propósitos se espera la realización de algunas charlas por conferencistas externos del ámbito público, encargados del planeamiento de la ciudad, así como de salidas de campo en Bogotá y en otras ciudades del país.
Contenidos teóricos estructurantes (presente en todas las ediciones del curso)
1- La ciudad global y los procesos de formación metropolitanos
2- La densidad y reorganización funcional de las actividades urbanas
como factores determinantes del crecimiento metropolitano.
3- Las formas de la ciudad metropolitana
Crecimiento más allá de los bordes: de la concentración a la
desconcentración urbana
Las redes de ciudades
Contenidos teóricos flexibles (depende de cada edición del curso)
1- Los nuevos espacios de trabajo (distros de innovación y creativos)
2- Las nuevas formas de localización y crecimiento de la vivienda y los
espacios de ocio y servicios.
3- Infraestructuras de movilidad y crecimiento de nuevas centralidades
4- Revitalización de espacios urbanos en declive
5- Crecimiento de la ciudad informal en el escenario metropolitano
Ejercicio proyectual
- Estrategias de crecimiento a nivel metropolitano (Proyecto global de
intervención)
- Estrategias de crecimiento a nivel urbano (Proyecto específico de
intervención)
- Gestión de la propuesta de crecimiento urbano
Actividades relacionadas
-Salidas de campo
-Exposición y workshop de resultados y conclusiones (con policy-makers
invitados)
La evaluación de la asignatura implica ejercicios proyectuales y de
investigación proyectual, así́ como de interpretación de la normativa vigente
y estudios de caso. La intervención proyectual en el área de intervención se
hace en tres escalas, cada una de ellas a desarrollarse en cada uno de los
cortes e evaluación
Los resultados de los ejercicios proyectuales y la discusión teórica
serán presentados a través de memorias proyectuales y de análisis, modelos,
planimetría y un documento que debe sintetizar los resultados del ejercicio
de discusión teórica y proyectual, realizado en el curso.
De forma general los criterios de evaluación tendrán en cuenta lo
siguiente:
o Presentación de productos que sustenten integralmente la
presentación del proyecto: este criterio valora la integralidad del proyecto
presentado a través de diversos productos, como son: planos, perspectivas,
modelos tridimensionales, bitácoras, memoria proyectual, documentos escritos y
exposiciones razonadas.
o Argumentación y soporte conceptual: este criterio valora la claridad
de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone
el problema y su solución a través del proyecto urbano y arquitectónico.
Igualmente, este criterio valora como el estudiante incorpora de forma
adecuada los resultados de sus análisis en el proceso proyectual y las
diferentes visiones de actores y fuentes diversas que en éste convergen.
o Articulación de saberes y contenidos: este criterio valora la manera
como los estudiantes movilizan diversos saberes disciplinares para lograr
avances en la consecución del proyecto. Particularmente, este criterio valora
como el estudiante ha adquirido el conocimiento y las competencias necesarias
para la realización de diversos procedimientos de análisis, investigación
proyectual y ejercicios de diseño, que involucre una aproximación holística y
multidimensional al caso de estudio; es decir, desde una visión integral que
incorpore competencias y saberes en razonamientos cuantitativos y otros
cualitativos, que comprendan una posición política y socialmente razonada
con las problemáticas a las que se enfrenta.La evaluación de la
asignatura implica ejercicios proyectuales y de investigación proyectual, así́
como de interpretación de la normativa vigente y estudios de caso. La
intervención proyectual en el área de intervención se hace en tres escalas,
cada una de ellas a desarrollarse en cada uno de los cortes e evaluación
Los resultados de los ejercicios proyectuales y la discusión teórica
serán presentados a través de memorias proyectuales y de análisis, modelos,
planimetría y un documento que debe sintetizar los resultados del ejercicio
de discusión teórica y proyectual, realizado en el curso.
De forma general los criterios de evaluación tendrán en cuenta lo
siguiente:
o Presentación de productos que sustenten integralmente la
presentación del proyecto: este criterio valora la integralidad del proyecto
presentado a través de diversos productos, como son: planos, perspectivas,
modelos tridimensionales, bitácoras, memoria proyectual, documentos escritos y
exposiciones razonadas.
o Argumentación y soporte conceptual: este criterio valora la claridad
de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone
el problema y su solución a través del proyecto urbano y arquitectónico.
Igualmente, este criterio valora como el estudiante incorpora de forma
adecuada los resultados de sus análisis en el proceso proyectual y las
diferentes visiones de actores y fuentes diversas que en éste convergen.
o Articulación de saberes y contenidos: este criterio valora la manera
como los estudiantes movilizan diversos saberes disciplinares para lograr
avances en la consecución del proyecto. Particularmente, este criterio valora
como el estudiante ha adquirido el conocimiento y las competencias necesarias
para la realización de diversos procedimientos de análisis, investigación
proyectual y ejercicios de diseño, que involucre una aproximación holística y
multidimensional al caso de estudio; es decir, desde una visión integral que
incorpore competencias y saberes en razonamientos cuantitativos y otros
cualitativos, que comprendan una posición política y socialmente razonada
con las problemáticas a las que se enfrenta.
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