Periodo académico 2022-2S

(010209) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y BIM

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La implementación, en el contexto mundial, de la filosofía Building Information Modeling (BIM), plantea una revolución que conlleva a un nuevo proceso proyectual de entidades arquitectónicas y urbanas. Así mismo, constituye una oportunidad para llevar a un nivel más avanzado el modo en que se gestionan integralmente estas entidades, en función al ciclo de vida de cada proyecto, lo que sugiere una definición más amplia de los alcances esperados de cada profesión y un reto en sí, para todos los agentes que forman parte de la cadena productiva asociada al diseño y a la construcción.

Se busca que el estudiante desarrolle un proyecto arquitectónico para un espacio comercial que albergará actividades de intercambio de bienes y/o servicios, desde la definición de una espacialidad acorde a los requerimientos conceptuales, técnicos, estéticos y funcionales que los espacios para las actividades de este tipo demandan. El sitio donde se adelanta el ejercicio (sector con vocación comercial) busca que el estudiante reflexione sobre las posibles relaciones que se establecen entre una edificación contemporánea y un contexto comercial preexistente.

El proyecto a desarrollar considera en forma paralela la óptica urbana y la arquitectónica, así como la interfase entre el espacio interior y el exterior del edificio, resaltando su interdependencia como elemento fundamental para el diseño. A través de procedimientos analíticos y experimentales se aborda la configuración del edificio, el dimensionamiento y la caracterización espacial con especial énfasis en la creación y gestión integrada de la entidad arquitectónica a partir de una construcción base de conocimiento y la aplicación de la metodología BIM a través del aprendizaje de algunas de sus herramientas tecnológicas asociadas.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar un proyecto arquitectónico integrado para un espacio comercial que albergará actividades de intercambio de bienes y/o servicios, desde la definición de una espacialidad acorde a los requerimientos técnicos, estéticos y funcionales gracias a la aplicación de la metodología BIM. El ejercicio desarrollado le permitirá llevar a un nivel más complejo sus reflexiones sobre la integralidad del proyecto arquitectónico comercial a la luz de las nuevas tecnologías de proyecto disponibles.

Contenidos Temáticos

Propuesta proyectual a partir del BEP (Building Execution Plan)
Representación, comunicación y factura
Competencia ciudadana

Evaluación Formativa

Estudio de información sobre Building information Modeling (BIM) y sus herramientas asociadas para el
análisis del área de estudio y el análisis de los problemas fundamentales de la configuración del espacio
comercial.
• Construcción de información base de conocimiento necesaria para la definición de criterios de diseño del
espacio comercial.
Criterios de evaluación:
Propuesta arquitectónica, sistema espacial y secuencia constructiva y de operación del proyecto.
Propuesta técnica del proyecto arquitectónico y adecuación a la normativa
Representación, comunicación y factura
Estudio de la herramienta de modelado y generación de documentación BIM
Coordinación y optimización de la propuesta arquitectónica, el sistema espacial y secuencia constructiva y de operación del proyecto.
Propuesta técnica coordinada del proyecto arquitectónico y desarrollo parcial del proyecto de ejecución
Representación, comunicación y factura
Estudio de la herramienta de coordinación y generación de documentación BIM

Bibliografía Básica Obligatoria

BORT M. (2007). Merchandising. Madrid: Esic Editorial.
CEDEÑO, M; CENTENO, L.; D'AUBETERRE, L. (2015). La exhibición en vitrinas como estrategia de marketing visual. Un estudio transdisciplinario de mercadeo visual. Editorial Académica española.
CERVER, A. (1990). Biblioteca Atrium del Escaparatismo. Barcelona: Editorial Atrium.
MESHER L. (2010). Diseño de espacios comerciales. Barcelona: Gustavo Gili.
PALOMARES, R. (2011). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Madrid: Esic Editorial.
PANERO J. Y ZELNIK, M. (1996). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Barcelona: Gustavo Gili. 7 Ed. Pp. 194 – 230.
POORE J. (1994). Interior Color by Design: a design tool for architects, interior designers, and homeowners.
Singapure: Rockport Publishers.
PORRO P. S. Y QUIROGA A. I. (2003). El espacio en el diseño de interiores. Buenos Aires: Nobuko. 143 p.
PRIETO E. (2006). Merchandising: la seducción en el punto de venta. Bogotá: Ecoe Ediciones.
SALEN E. (1994). Los secretos del merchandising activo. O cómo ser el número 1 en el punto de venta. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Páginas web recomendadas:
https://www.erco.com/guide/designing-with-light/lighting-interior-spaces-1848/en/
https://juangoniuriarte.com/2017/06/25/espacios-y-negocios-del-brandscaping-al-merchandising-espacial/
http://innovacionycreatividadempresarial.blogspot.com/2011/11/ Bibliografía específica metodología BIM
Información BIM Fórum Colombia disponible en:
https://camacol.co/bim-f%C3%B3rum-colombia-2018 Soporte y aprendizaje Autodesk. Ayudas de programas. Revit y Navisworks.
https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products Flórez Domínguez, María Victoria & García Murillo, Claudia Lucía (2018). Propuesta de un estándar para implementar la metodología BIM en obras de edificación financiadas con recursos públicos en Colombia. (Trabajo de grado para optar por el título de MAGISTER EN INGENIERÍA CIVIL) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Maestría en ingeniería civil. 22 p. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40875/Documento.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y

Bibliografía complementaria
ASENSIO CERVER, F. Commercial spaces =espacios comerciales. Barcelona: Ediciones Atrium, 1991.
ASENSIO CERVER, F. Espacios comerciales:bares, hoteles y restaurantes. Madrid: arco editorial. 1996.
CPNAA. (2016),Guía y estándares para el desarrollo gráfico del proyecto.
CUBILLOS CAMACHO, CARLOS ALFONSO Y OTROS. (1997) Detalles maestros: Manual de dibujo, procedimientos y detalles, Pedro Gómez, 285 P.
DIAMOND, J, DIAMOND, E. Merchandisingvisual : exhibición y promoción de productos en el punto de venta. México : Pearson Educación, 1999. (Introducción).
DESIGNLIGHTS.ORG/ Retail Skylighting. Disponible en:http://www.designlights.org/downloads/Retail%20final_1_01.pdf
MOSTAEDI, A. Editor. Nuevos espacios comerciales. Madrid: Instituto Monsa deediciones. 1996.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2018). Diccionario de la Lengua Española. Consultado en: http://dle.rae.es
RIEWOLDT, O. Retail Design. Amsterdam: BIS Publisher. 2000. (Introduction)
MEGARIS, Jon& Co. / Small Retail Lighting. Disponible en: http://www.designlights.org/downloads/retail_guide.pdf
NEUFERT, ERNST. (2003) El Arte de Proyectar en Arquitectura 16ª edición. Editorial Gustavo Gili, 568 p.

Bibliografía específica sistemas técnicos

PÉREZ CARMONA R. (2015). Instalaciones hidrosanitarias, de gas y de aprovechamiento de aguas lluvias en
edificaciones. Bogotá: ECOE Ediciones. 573 p.
PÉREZ CARMONA R. (1988). EL Agua. Bogotá: Escala. 195 p.
PÉREZ CARMONA R. (2015). Desagües. Bogotá: Escala. 1357 p.
SORIANO RULL, A. (2014) Suministro, distribución y evacuación interior de agua sanitaria. México Alfaomega : Marcombo Ediciones Técnicas, 497 p.
DÍAZ INFANTE DE LA M., L. (1995). Curso de edificación. México: Editorial Trillas. 275 p.
CASTILLO MARTÍNEZ, L. (2000). Manual del contrato de obra privada. Santafé de Bogotá: Jurídica Radar. 266 p.

RODRÍGUEZ CASTILLEJO, Walter. (2013). Gerencia de construcción y del tiempo-costo: programación y control de obras. Lima : Macro Empresa Editora. 594 p.
ESCORCIA OYOLA, O. (2016). Anatomía y fisiología de la edificación: tecnología de la arquitectura. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. 148 p
PUYANA GARCÍA, G. (1995). Control integral de la edificación. Santafé de Bogotá : Bhandar Editores,. 3 v. (v.1 Planeamiento -- v.2 Construcción: interventoria de obras -- v.3 Administración y mantenimiento)
CONSUEGRA, J.(1994). Presupuestos de construcción. Bogotá: Bhandar Editores, 1994. vii, 219 p
NIETO DÍAZ, H. (1997). Presupuesto de obra. Santafé de Bogotá: Escala. 144 p.
ENRÍQUEZ HARPER, G. (2017). Instalaciones eléctricas para todos. México D. F.: Editorial Limusa. 386 p.
MATHEUS GÓMEZ, H. (2008). Instalaciones eléctricas para arquitectos. Tunja: Universidad Santo Tomás. 84 p.
FALCONE LANAS, F. et. Al. (2015). Domótica e inmótica: instalaciones de telecomunicaciones para edificaciones. México: Alfaomega : Marcombo Ediciones Técnicas. 555 p.
REGLAMENTOS TÉCNICOS APLICABLES EN COLOMBIA.




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