Periodo académico 2022-2S

(010463) LABORATORIO DISEÑO URBANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO P-1BG - BOGOTÁ 13/08/2022 - 13/08/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
27/08/2022 - 27/08/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
10/09/2022 - 10/09/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
24/09/2022 - 24/09/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
15/10/2022 - 15/10/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
29/10/2022 - 29/10/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
12/11/2022 - 12/11/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
26/11/2022 - 26/11/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 605 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M20 LUCY MOLANO RODRIGUEZ
CLASE VIRTUAL (P-1BG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO P-1BG.1 - BOGOTÁ 06/08/2022 - 06/08/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
20/08/2022 - 20/08/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
03/09/2022 - 03/09/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
17/09/2022 - 17/09/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
08/10/2022 - 08/10/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - LUCY MOLANO RODRIGUEZ
22/10/2022 - 22/10/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - LUCY MOLANO RODRIGUEZ
05/11/2022 - 05/11/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - LUCY MOLANO RODRIGUEZ
19/11/2022 - 19/11/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 - LUCY MOLANO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde la concepción de los Laboratorios Urbanos de ONU-Hábitat, estos espacios han sido una oportunidad para encontrar soluciones multi-sectoriales que facilitan el dialogo entre los diferentes grupos de actores que intervienen en la planificación del territorio, favoreciendo considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos y generando así soluciones rápidas en el contexto.

En los últimos 3 informes técnicos de UNO-Hábitat, en el contexto de América Latina y el Caribe, la planificación urbana resulta cada vez más importante, esto debido a una tasa de urbanización superior al 80% y al crecimiento urbano acelerado de la región que están teniendo un fuerte impacto sobre su ecosistema urbano. Como resultado, surgen una serie de dificultades o “temas emergentes” que se repiten una y otra vez en los proyectos, estableciendo nuevos factores a tomar en cuenta cuando se trabaja en soluciones urbanas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en los estudiantes la capacidad creativa para el diseño de la forma urbana a partir de elementos morfotipologicos, socio espaciales y tecnicos para construcción de una ciudad con mayor sentido ciudadano.

Contenidos Temáticos


● La existencia de centros históricos abandonados o mono-funcionales
● La transformación del tejido urbano, la densidad urbana y la falta de centralidades
● La necesidad de vivienda asequible
● La desconexión o escasez de espacios públicos
● La seguridad urbana y la resiliencia social
● La debilidad de la economía urbana, el desempleo y la falta del espíritu empresarial, y la mono-funcionalidad del tejido urbano
● Los problemas de movilidad a escala humana, tales como “caminabilidad" y ciclovías
● Los retos de la planificación metropolitana y el crecimiento de los suburbios

Evaluación Formativa

La evaluación, del proceso de aprendizaje en esta asignatura, tiene por objeto medir las competencias específicas o disciplinares relacionadas con la naturaleza de la especialización en diseño y el plan de desarrollo del curso, en atención a las competencias mencionadas anteriormente; las evidencias a través de las cuales se evaluará la asignatura son: Reseñas de textos asignados y un ejercicio de diseño de espacio publico con un nivel de desarrollo de esquema básico tanto formal como de gestíon.

Nota;
Todos estos mecanismos facilitan la evaluación conjunta de las actividades, así como la evaluación formativa fomentada en la Universidad a través de su documentación institucional.

Bibliografía Básica Obligatoria

http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-es
https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja
https://www.academia.edu/14902162/Planificacion_y_Configuracion_Urbana_Dieter_Prinz
https://la.network/ciudad-de-los-15-minutos-en-que-consiste-la-propuesta-de-anne-hidalgo-para-su-segundo-mandato
http://www.bcn.cat/edcities/esp/carta/carta_ciudades.pdf
https://www.culturalagents.org/programs
https://www.academia.edu/24040728/Gordon_Cullen_el_Paisaje_Urbano
https://www.academia.edu/7869348/Kevin_Lynch_La_Imagen_de_la_Ciudad
https://www.academia.edu/37741620/M%C3%A9thode_danalyse_morphologique_des_tissus_urbains_traditionnels_Studies_and_documents_on_the_cultural_heritage_Vol_3_1984
https://gehlpeople.com/work/projects/
https://gehlpeople.com/projects/
https://gehlpeople.com/projects/shanghai-china/
https://www.uclg.org/sites/default/files/dialogo_sobre_ciudades_sostenbiles_esp.pdf

• GAUSA, Manuel, BANCHINI, Silvia y FALCON, Luis. Multiramblas.
• gehl-la-humanizacion-del-espacio-urbano.pdf
• Jan Gehl, Lars GemzøeGustavo Gili2002 España
• Alcaldía de Medellín (2011). Laboratorio Medellín. Catálogo de Diez Prácticas Vivas. Mesa Editores, Medellín-Colombia. ISBN 978-958-8493-65-6.
• Boni, A.; López, A.; et al. (2018). Repensando la Ciudad Inteligente desde la Innovación Social Digital Ciudadana. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2018-72p. ISBN 978-84-7351-621-1
• Dechow, P.; Gothe, K. et al (2017). Seoul Living Lab. Urban Voids. AV Edition.
• Franstzeskaky, N.; Van Steenbergen, F.; Stedaman, R. ( 2018) Sense of place and experimentation in urban sustainability transitions: the Resilience Lab in Carnisse, Rotterdam, The Netherlands.
• Springer https://link.springer.com/article/10.1007/s11625-018-0562-5
• Marvin, S.; Bulkeley, H.; et. al. (2018) Urban Living Labs. Experimenting With City Futures. Routledge, New York. Taylor& Francis Group. ISBN: 978-1138-7147-79
• Puerari, E.; De Koning, J.; Von Wirth, T.; et al. (2018) Co-Creation Dyamics in Urban Living Labs.
• Soleri. P. (n.n ). ARCOSANTI. An Urban Laboratory? ISBN 978-0932-238-443. 94p.
• Karvonen, A.; Van Heur, B. (2014) Urban Laboratories: Experiments in Reworking Cities. International Journal of Urban and Regional Research. Symposium. DOI:10.1111/1468-2427.12075

• UN-Habitat (2016). Urban Planning and Design Labs tools for integrated and participatory urban planning. Quito. Habitat III. United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).
• ONU-Hábitat (2017). Campus de Pensadores Urbanos: “Laboratorio para ciudades más seguras de Barcelona”. Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina y ciencias de la Salud. 14 de noviembre de 2017. Versión en español. http://www.worldurbancampaign.org/sites/default/files/spa-urban_thinkers_campus_barcelona_14_nov_2017.pdf
• ONU-Hábitat (2018) Diálogo sobre Ciudades Sostenibles. La Gobernanza Urbana en el núcleo de la implementación del ODS 11. Informe Final. Estrasburgo, Francia 24 y 25 de 2018. CGLU Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Global Traskforce of local and Regional Goverment.
• URBACT Driving change for better cities, European Regional Development Fund, EUROPEAN UNION. https://urbact.eu/
• LABORATORIO URBANOS EN EL MUNDO https://labcd.mx/contexto-dos/LABORATORIOSURBANOABIERTOS https://openyourcity.com/2014/03/laboratorios-urbanos-abiertos-mas-alla-del-ogov/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.