Periodo académico 2022-2S

(009994) INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Innovación y Emprendimiento III, propone la integración y aplicación de un
conjunto de herramientas y conocimientos adquiridos por el estudiante en diferentes asignaturas en lo concerniente a Mercados, Procesos, Logística, Gestión Humana y Finanzas requeridas en la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento de las oportunidades de negocios y en la creación de proyectos empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

Al culminar la asignatura, el estudiante podrá formular evaluar y gestionar proyectos de
creación de empresas o de expansión de negocios.
El estudiante estará en la capacidad de implementar un proyecto empresarial bajo el cual
pueda evidenciar el desarrollo de las siguientes competencias definidas en los objetivos
específicos.

Contenidos Temáticos

1. Fundamentación de pensamiento estratégico en el proceso del proyecto.
2. Análisis, investigación y visión económica del mercado
3. Tamaño del proyecto.
4. Ingeniería del proyecto.
5. Evaluación financiera del proyecto.
6. Análisis de sensibilidad y riesgo en los proyectos de inversión.

CONCEPTOS GENERALES – INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Tipos de proyectos
Elección del proyecto aplicado
Estructura básica del proyecto final

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 Planes estratégicos y de acción y ejecución de proyectos, tipos de proyectos.
 Ciclo del proyecto: Identificación, Ejecución, Terminación, Impacto.
 Etapas de la Formulación y Evaluación de un Proyecto.
 Diagnóstico sectorial y organizacional
 Análisis Interno y Externo de la organización
 Herramientas de evaluación estratégica (DOFA ESTRATÉGICO, MEFE, MEFI, etc)
 Determinación y Evaluación de los factores estratégicos críticos de éxito.
 Determinar la capacidad de la empresa para desarrollar proyectos.
 Propuesta de proyecto por grupo

COMPORTAMIENTO Y ESTUDIO DE MERCADO
 Muestreo, Elementos y Tipos.
 Proyecciones y Pronósticos. Análisis de la evolución de la demanda.
 Inferencia estadística por Líneas de regresión.
 Aplicaciones prácticas. Elaboración del estudio de mercado para cada proyecto.

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
 Factores que determinan el tamaño del proyecto
 Apalancamiento financiero y operativo
 Métodos de localización, definición y ponderación de los factores objetivos
 Definición y Evaluación de la localización del proyecto

INGENIERÍA Y ESTUDIO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL PROYECTO
 Descripción del proceso productivo. Diagramas y técnicas.
 Definición de estándares de Materia prima, recurso humano, maquinaria.
 Diseño de Planta Lay-out
 Determinación de los Costos Fijos y Variables del proyecto
 Aspectos Legales y Administrativos.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL-ADMINISTRATIVO
 Estructura óptima de la empresa
 Procesos - departamentos
 Funciones - procedimientos

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
 Análisis de Sensibilidad de los Proyectos de Inversión.
 Definición de Riesgo, Distribución Beta.
 Distribución Beta II.
 Evaluar Caso práctico integral aplicado, utilizando modelo en Excel.
 Determinar caso probable, pesimista y optimista.

Evaluación Formativa

 Talleres en clase, tareas, ejercicios, quices
 Avances por módulos
 Parciales
 Trabajo y sustentación final

Bibliografía Básica Obligatoria

 Miranda, J. J. M. (2012). El desafío de la gerencia de proyectos: basado en los principios y
orientaciones del PMI. Bogotá: MM editores.
http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.utadeo.edu.co/eds/detail/detail?vid=2&sid=b224bfa2-1d91-4b15-9456-
85018d047b52%40sessionmgr103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edssci.
S1692.82612017000200051&db=edssci
Miranda, J.J. (2004). El desafío de la gerencia de proyectos. Bogotá: MM editores.
http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.utadeo.edu.co/eds/results?vid=1&sid=110c50fc-7a41-4dde-bc88-
c40f9d0f25b4%40sessionmgr4006&bquery=El+desaf%c3%ado+de+la+gerencia+de+proyectos&bdata=Jmxhbmc
9ZXMmdHlwZT0wJnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9ZWRzLWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d
 Ortiz Gómez, A. (2005). Gerencia Financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá: McGraw
Hill.
http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.utadeo.edu.co/eds/detail/detail?vid=4&sid=b224bfa2-1d91-4b15-9456-
85018d047b52%40sessionmgr103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=ujtl.207
563&db=cat00809a
 Solarte-Pazos, L., & Sánchez-Arias, L. F. (2014). Gerencia de proyectos y estrategia
organizacional: El modelo de madurez en gestión de proyectos CP3M© V5.
0. Innovar, 24(52), 5-18.



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