Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 01/08/2022 - 26/11/2022 | LUNES 20:00 - 22:00 | - | MAURICIO VILLEGAS ECHEVERRY |
En el ejercicio de los negocios internacionales, bien sea negociaciones bilaterales o multilaterales son parte fundamental en los procesos de comercialización y por tanto requieren del desarrollo de habilidades que le permitan al profesional de esta disciplina lograr acuerdos favorables y sostenibles.
Desarrollar competencias en técnicas de negociación, como herramienta
fundamental para el manejo de conflictos, con énfasis especial en la
negociación internacional.
• Proporcionar elementos teóricos que incentiven el análisis y la
investigación.
PARTES
¿Quién está involucrado en el problema?
PERCEPCIONES
¿Qué piensa cada una de las partes acerca de la otra y acerca de la
situación?
POSICIONES
¿Qué exige cada una de las partes?
INTERESES
¿Qué es lo que cada una de las partes realmente quiere y por qué?
OPCIONES CREATIVAS
¿Cuáles son todas las cosas posibles que ambas partes pueden hacer?
CRITERIOS OBJETIVOS
¿Qué pautas pueden guiar a las partes a decidir qué es justo y qué no?
BATNA
¿Qué puedo hacer en caso de no llegar a un acuerdo?
La metodología para el aprendizaje de técnicas de negociación tiene tres
aspectos a resaltar:
Componente Práctico. “A negociar se aprende negociando”. Es indispensable
la participación activa de los estudiantes a través de la realización de
los
ejercicios de simulación en dónde ellos desempeñan un rol asignado. Cada
ejercicio ha sido diseñado para resaltar aspectos específicos del
proceso de
negociación (Se prevé que los participantes cometan determinados errores
en
cada uno de los ejercicios). Esto permite que, en el análisis posterior,
la vivencia
específica de los participantes guíe la profundización teórica y se
pueda resaltar
los errores con el fin de contrarrestarlos.
Autoevaluación continua. Se hace especial énfasis en la importancia de la
observación continua que ellos hagan de sí mismos y de su forma de
interactuar
con distintos negociadores. Por esto, un aspecto fundamental de la
metodología
es negociar con distintas personas. Características específicas de
ciertos
negociadores pueden dar origen a comportamientos que ellos no habrían
pensado de sí mismos. Se recomienda llevar un registro o bitácora de las
distintas negociaciones con el fin de anotar las reflexiones que se
originan de
cada ejercicio, en relación con comportamientos, errores y posibles
correcciones
de los mismos haciendo uso de las técnicas.
Profundización teórica. Con el fin de que la profundización teórica
tenga un
mayor sentido y apropiación por parte de los estudiantes, ésta se hace
con
posterioridad a la realización de los ejercicios y con base en los
resultados
alcanzados en los mismos.
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• Axelrod, R. (1986). La Evolución de la Cooperación: El dilema del
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• Axelrod, R. (2012), Launching the “Evolution of Cooperation”. Journal
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• Pruitt, D. & Carnevale, P. (1993). Negotiation in Social Conflict.
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