Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA 101 - M7 | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA |
Los aportes que los estudiantes hagan desde las diferentes temáticas se
consolidan como una herramienta que contribuye a que el futuro profesional se
desenvuelva de manera efectiva en las organizaciones, al tiempo que continúe
desarrollando sus capacidades analíticas y críticas, y si es de interés de él
pueda optar como opción de grado por “formación en investigación” ya sea como
auxiliar de investigación o semillerista. Finalmente, la asignatura facilitará
que el estudiante responda interrogantes como:
¿Cómo desde la investigación en administración, mercadeo y contaduría se
puede aportar a los procesos de consultoría? ¿Cómo futuro profesional que
pasos debo seguir para llevar a cabo una investigación en estas áreas del
conocimiento? ¿Cómo desde el OGE se puede aportar al desarrollo del sector
real?
OBJETIVO GENERAL
Plantear una propuesta de investigación en el contexto del OGE, que
cumpla con el rigor metodológico y tenga pertinencia disciplinar y claridad
conceptual, posibilitando el desarrollo de consultorías futuras en dicho campo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estimular a nuevas generaciones de investigadores, potencializando la
cultura de investigación al interior de la Escuela de Administración,
Contaduría y Mercadeo, enriqueciendo el panorama científico, tecnológico y
productivo del país.
Contribuir al avance disciplinar, por medio de trabajos que de manera
crítica y creativa permitan contrastar los postulados imperantes, a la vez que
contribuyen al fortalecimiento de la proyección social en la institución.
1. Naturaleza, amplitud y alcance de la consultoría: Definición, Objeto,
Relación cliente-consultor
2. El proceso de la consultoría: Preparación, Diagnóstico,
Planificación, Aplicación, Terminación
3. Ideas iniciales para la investigación en gestión empresarial.
4. ¿Cómo proponer un problema de investigación orientado a la
consultoría?
5. ¿Qué elementos debe tener en cuenta los propósitos de investigación
orientados a la consultoría?
6. ¿Qué revisión teórica se debe elaborar para proponer un proyecto de
investigación enfocado a la consultoría?
7. Marco de referencia: Teórico, Conceptual, Geográfico y Espacial
8. ¿Qué procedimientos y metodología debo tener en cuenta para un
proyecto de investigación orientado a la consultoría?
9. ¿Qué procedimientos y metodología debo tener en cuenta para un
proyecto de investigación orientado a la consultoría?
10. Ética en la investigación y la consultoría.
11. Normas APA
12. Resultados de la investigación para la consultoría.
13. Conclusiones y productos adicionales del trabajo investigativo.
14. Socialización de resultados por parte de los estudiantes
CONCEPTO % CALIFICACIÓN
Talleres 40%
Participación 10%
Trabajo final (entrega y socialización) 50%
Y según Reglamento Estudiantil
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Pearson
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los
métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
Colegio Mayor de Cundinamarca (2014). ¿De dónde salen las ideas de
investigación? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oDErpOiu1Hg
Dávila, C. (1985). Teorías Organizacionales y Administración: Enfoque
crítico. Mc Graw Hill.
García, F. (2017). Ejemplo de formulación de problemas investigación
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=103&v=Ilb-ABKaWco
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la
Investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
Kubr, M. (1997). La consultoría de empresas. Ginebra: Oficina
Internacional del Trabajo.
Méndez, C. (2011). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de
investigación. México: Limusa.
Tellez-Bedoya, C. (2018). Administración humanista. La reafirmación
del rol de las empresas en la sociedad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
Tellez-Bedoya, C. (2018). Empresas, responsabilidad social y
postconflicto. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2012). Proyecto Educativo
Institucional: Bogotá. Recuperado de
https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/pei_2012.pdf
Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2020). Guía rápida normas APA 7
edición. Recuperado de
https://aulasvirtuales.utadeo.edu.co/pluginfile.php/1897677/block_html/content/APA%207%20edicio%CC%81n%20Guia%20UTADEO%202020_Interactiva.pdf?time=1602792692652
Universidad Columbia del Paraguay (2015) Elaboración del Marco
teórico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dMZjqe-97dU
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Qué es la
investigación Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yJMtxq4j2K4
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Cómo establecer la
pregunta de investigación. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=WG7y83afbXs&index=5&list=PL6kQim6ljTJvipeqfKJcmH6XhmqSCCLhz
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Qué es la
investigación Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yJMtxq4j2K4
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Introducción a la
investigación cualitativa. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=3FVFkuHJVHc&list=PL6kQim6ljTJvipeqfKJcmH6XhmqSCCLhz&index=33
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Tipos de
investigación cualitativa. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=eTEqRah_ndY&list=PL6kQim6ljTJvipeqfKJcmH6XhmqSCCLhz&index=38
Universitat Politècnica de València - UPV (2015). Problemas éticos en
el uso de la información. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=yIbbUs8FSog&list=PL6kQim6ljTJvipeqfKJcmH6XhmqSCCLhz&index=44
Villa, V. (2017) Planteamiento del problema de investigación.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=idSZPq17APE
Wallerstein, I.,. (1995). Abrir las ciencias sociales. Informe de la
Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. México:
Siglo XXI Editores.