Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 703 - M7A | BERTHA INÉS DUARTE ALARCÓN |
En este espacio pedagógico se revisarán y reflexionará sobre cómo generar
nuevas teorías, análisis e investigaciones que toquen los aspectos
determinantes que infieren en la empresa familiar. Por tanto, como
administradores, mercadólogos, internacionalistas y contadores, es necesario
retomar a la empresa familiar, para analizarla con los ojos del presente,
empezar a comprenderla y brindarle mejores herramientas de planeación y
dirección que vaya trascendiendo los mitos y creencias nocivas, tales
como que los padres trabajadores generan hijos ricos, pero estos a su vez
generan unos nietos indigentes.
Por lo tanto, se abordarán principalmente tres aspectos generales:
1. ¿De dónde venimos? (familia, empresa y propiedad)
- Gestión del cambio
- Causa y efecto
- Creencias y fidelidades tóxicas
2. ¿Dónde estamos? (familia, empresa y propiedad) – la empresa familiar
a. Iniciativa emprendedora y creación de empresa
b. La empresa familiar: concepto y características
c. Propiedad y gobierno de la empresa familiar
3. ¿Para dónde vamos? (familia, empresa y propiedad)
a. La sucesión en la empresa familiar
b. Continuidad en la empresa familiar
c. Desarrollo de protocolos familiares
Igualmente se tomará consciencia de cómo todo proyecto de empresa
familiar en sus inicios todo puede tener una buena intención, pero dadas las
toxicidades familiares, se empiezan a entremezclar aspectos que tarde o
temprano generarán problemas que, si no se gestionan y lideran desde los
valores humanos y una verdadera estrategia, pueden involucionar y desaparecer.
Objetivo General
Por lo que finalmente, este curso analizará las diferentes dinámicas de
la empresa familiar, para que cada estudiante pueda ir trabajando en una
herramienta que crea útil para aportarle una ayuda concreta para mejorar su
gestión, en cualquier área que considere pertinente, con miras que contribuir
a su crecimiento, a su permanencia y a su continuidad a pesar de los
conflictos que enfrente.
Objetivos específicos
• Estudiar artículos, reflexionarlos y analizar películas, videos y
demás herramientas del curso, con el fin de ampliar su pensamiento estratégico
y analizar las problemáticas que se viven en las empresas familiares.
• Pensar en las fortalezas y las debilidades de las empresas familiares.
• Participar constructivamente como un mejor dirigente inteligente y
responsable en que aplica un mecanismo consciente de la necesidad de
garantizar la supervivencia del negocio familiar.
• Concientizarse de la importancia de que sus decisiones emerjan de su
ética y profesionalismo, para lograr co-crear nuevas oportunidades de
negocios, garantizar los existentes y garanticen el largo plazo.
1. Presentación y lineamientos (designación temas, grupos y fechas) - Pel:
Encanto.
2. ¿De dónde venimos? Proceso de pensamiento y gestión del cambio
3. Visual Thinking: Fidelidades, creencias de consanguinidad y círculos
sociales – replanteando
4. Foro de discusión y notas escritas: Un viaje de diez metros
5. ¿Dónde estamos? (familia, empresa y propiedad) – la empresa familiar
6. Iniciativa emprendedora y creación de empresa
7. empresa familiar: Comunicación abierta y honesta
8. La empresa familiar: concepto y características
9. Propiedad y gobierno de la empresa familiar
10. Gobierno corporativo, órganos de gobierno y protocolo familiar
11. ¿para dónde vamos? (familia, empresa y propiedad) – contexto y
entrega de test de estado de situación gobierno corporativo en empresas
familiares.
12. La sucesión en la empresa familiar - Continuidad en la empresa
familiar. Desarrollo de protocolos familiares.
Para facilitar el seguimiento del proceso de su aprendizaje, contaremos con
los siguientes recursos:
• AVATA: contaremos con el aula virtual donde tendrán diferentes
recursos que le permitirán leer, profundizar y examinar el conocimiento
adquirido en el aula presencial.
• Quizes: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados
casi todas las clases.
• Pensamiento crítico y creativo: aprenderemos a enriquecer la capacidad
de argumentación propia mediante el estudio de las lecturas dejadas en clase,
y la reflexión grupal en las mesas redondas, los debates y los comentarios
profesionales.
• Proyecto de comunicación: en grupos de tres o cuatro integrantes, se
delegará la exposición del tema elegido, para que, a lo largo del semestre, se
generen espacios de reflexión y exposición en público.
• Evaluación: desarrollaremos para cada uno de los cortes una evaluación
escrita u oral (participativa), sobre los conceptos, interpretaciones y las
aplicaciones realizadas de las habilidades propuestas.
Primer corte: 50% parcial y 50% otras actividades Segundo corte: 50%
parcial y 50% otras actividades
Tercer corte: 50% parcial, 20% otras actividades y 30% exposición.
• Matajira, J. (2020 mayo). Empresas familiares, las mejor preparadas
para la crisis. Disponible en: https://forbes.co/2020/05/07/capital-
humano/empresas-familiares-las-mejor-preparadas-para-la-crisis/
• Anstrong, M. (1996). Manual de Técnicas Gerenciales. Bogotá. Fondo
Editorial Legis.
• Arnoff, C. Y Ward, J. (2000). La Prueba Suprema de la Grandeza en la
Empresa Familiar. México. Mc Graw Hill InterAmericana, S.A.
• Bustillos, J. (1998 Septiembre). (b) Empresa Vs. Familia. En: Revista
Gerente. No. 140. Caracas.
• Bustillos, J. (1999 Junio-Septiembre). (a) El Dilema entre Gerencia
Profesional y Vínculo Familiar. En: Revista Debates. No. 1. Vol V. Caracas.
Ediciones por el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA
• Davis, F. (1994). La Gerencia Estratégica. Bogotá. Fondo Editorial
Legis. Eduardo Calado (Traductor).
• García, S. y Dolan, S. (2001). La Dirección por Valores. Madrid.
Editorial Mc Graw Hill.
• Gersick, K. y Davis, J. (1997). Empresas Familiares. Generación a
Generación. México. Editorial Mc Graw Hill.
• Gómez, G. (s/f). Tipología de las Empresas Familiares. Un Marco
Conceptual Basado en la Confianza y la Dirección Estratégica. Trabajo de
Investigación presentado al INALDE.
• Goodstein, L. (et.al.)(1997). Planeación Estratégica Aplicada. Santa
Fé de Bogotá. Editorial Mc Graw Hill.
• Lozano, M.J. (s/f). El Protocolo en las Empresas Familiares.
Disponible en: www.unicesi.via.com/idi.Hotmail.
• Méndez, C. (1996). Metodología. Santa Fé de Bogotá. Editorial Mc Graw
Hill.
• Neubauer, F. Y Lank, A. (1999). La Empresa Familiar. Cómo Dirigirla
para que Perdure. Bilbao. Editorial Deusto.
Entre otras que pueden surgir a lo largo del desarrollo de los temas.