Periodo académico 2022-2S

(010960) GESTIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS FAMILIARES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A BERTHA INÉS DUARTE ALARCÓN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este espacio pedagógico se revisarán y reflexionará sobre cómo generar nuevas teorías, análisis e investigaciones que toquen los aspectos determinantes que infieren en la empresa familiar. Por tanto, como administradores, mercadólogos, internacionalistas y contadores, es necesario retomar a la empresa familiar, para analizarla con los ojos del presente, empezar a comprenderla y brindarle mejores herramientas de planeación y dirección que vaya trascendiendo los mitos y creencias nocivas, tales como que los padres trabajadores generan hijos ricos, pero estos a su vez generan unos nietos indigentes.
Por lo tanto, se abordarán principalmente tres aspectos generales:
1. ¿De dónde venimos? (familia, empresa y propiedad)
- Gestión del cambio
- Causa y efecto
- Creencias y fidelidades tóxicas
2. ¿Dónde estamos? (familia, empresa y propiedad) – la empresa familiar
a. Iniciativa emprendedora y creación de empresa
b. La empresa familiar: concepto y características
c. Propiedad y gobierno de la empresa familiar
3. ¿Para dónde vamos? (familia, empresa y propiedad)
a. La sucesión en la empresa familiar
b. Continuidad en la empresa familiar
c. Desarrollo de protocolos familiares

Igualmente se tomará consciencia de cómo todo proyecto de empresa familiar en sus inicios todo puede tener una buena intención, pero dadas las toxicidades familiares, se empiezan a entremezclar aspectos que tarde o temprano generarán problemas que, si no se gestionan y lideran desde los valores humanos y una verdadera estrategia, pueden involucionar y desaparecer.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Por lo que finalmente, este curso analizará las diferentes dinámicas de la empresa familiar, para que cada estudiante pueda ir trabajando en una herramienta que crea útil para aportarle una ayuda concreta para mejorar su gestión, en cualquier área que considere pertinente, con miras que contribuir a su crecimiento, a su permanencia y a su continuidad a pesar de los conflictos que enfrente.
Objetivos específicos
• Estudiar artículos, reflexionarlos y analizar películas, videos y demás herramientas del curso, con el fin de ampliar su pensamiento estratégico y analizar las problemáticas que se viven en las empresas familiares.
• Pensar en las fortalezas y las debilidades de las empresas familiares.
• Participar constructivamente como un mejor dirigente inteligente y responsable en que aplica un mecanismo consciente de la necesidad de garantizar la supervivencia del negocio familiar.
• Concientizarse de la importancia de que sus decisiones emerjan de su ética y profesionalismo, para lograr co-crear nuevas oportunidades de negocios, garantizar los existentes y garanticen el largo plazo.

Contenidos Temáticos

1. Presentación y lineamientos (designación temas, grupos y fechas) - Pel: Encanto.
2. ¿De dónde venimos? Proceso de pensamiento y gestión del cambio
3. Visual Thinking: Fidelidades, creencias de consanguinidad y círculos sociales – replanteando
4. Foro de discusión y notas escritas: Un viaje de diez metros
5. ¿Dónde estamos? (familia, empresa y propiedad) – la empresa familiar
6. Iniciativa emprendedora y creación de empresa
7. empresa familiar: Comunicación abierta y honesta
8. La empresa familiar: concepto y características
9. Propiedad y gobierno de la empresa familiar
10. Gobierno corporativo, órganos de gobierno y protocolo familiar
11. ¿para dónde vamos? (familia, empresa y propiedad) – contexto y entrega de test de estado de situación gobierno corporativo en empresas familiares.
12. La sucesión en la empresa familiar - Continuidad en la empresa familiar. Desarrollo de protocolos familiares.

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de su aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:
• AVATA: contaremos con el aula virtual donde tendrán diferentes recursos que le permitirán leer, profundizar y examinar el conocimiento adquirido en el aula presencial.
• Quizes: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados casi todas las clases.
• Pensamiento crítico y creativo: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propia mediante el estudio de las lecturas dejadas en clase, y la reflexión grupal en las mesas redondas, los debates y los comentarios profesionales.
• Proyecto de comunicación: en grupos de tres o cuatro integrantes, se delegará la exposición del tema elegido, para que, a lo largo del semestre, se generen espacios de reflexión y exposición en público.
• Evaluación: desarrollaremos para cada uno de los cortes una evaluación escrita u oral (participativa), sobre los conceptos, interpretaciones y las aplicaciones realizadas de las habilidades propuestas.
Primer corte: 50% parcial y 50% otras actividades Segundo corte: 50% parcial y 50% otras actividades
Tercer corte: 50% parcial, 20% otras actividades y 30% exposición.

Bibliografía Básica Obligatoria


• Matajira, J. (2020 mayo). Empresas familiares, las mejor preparadas para la crisis. Disponible en: https://forbes.co/2020/05/07/capital- humano/empresas-familiares-las-mejor-preparadas-para-la-crisis/
• Anstrong, M. (1996). Manual de Técnicas Gerenciales. Bogotá. Fondo Editorial Legis.
• Arnoff, C. Y Ward, J. (2000). La Prueba Suprema de la Grandeza en la Empresa Familiar. México. Mc Graw Hill InterAmericana, S.A.
• Bustillos, J. (1998 Septiembre). (b) Empresa Vs. Familia. En: Revista Gerente. No. 140. Caracas.
• Bustillos, J. (1999 Junio-Septiembre). (a) El Dilema entre Gerencia Profesional y Vínculo Familiar. En: Revista Debates. No. 1. Vol V. Caracas. Ediciones por el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA
• Davis, F. (1994). La Gerencia Estratégica. Bogotá. Fondo Editorial Legis. Eduardo Calado (Traductor).
• García, S. y Dolan, S. (2001). La Dirección por Valores. Madrid. Editorial Mc Graw Hill.
• Gersick, K. y Davis, J. (1997). Empresas Familiares. Generación a Generación. México. Editorial Mc Graw Hill.
• Gómez, G. (s/f). Tipología de las Empresas Familiares. Un Marco Conceptual Basado en la Confianza y la Dirección Estratégica. Trabajo de Investigación presentado al INALDE.
• Goodstein, L. (et.al.)(1997). Planeación Estratégica Aplicada. Santa Fé de Bogotá. Editorial Mc Graw Hill.
• Lozano, M.J. (s/f). El Protocolo en las Empresas Familiares. Disponible en: www.unicesi.via.com/idi.Hotmail.
• Méndez, C. (1996). Metodología. Santa Fé de Bogotá. Editorial Mc Graw Hill.
• Neubauer, F. Y Lank, A. (1999). La Empresa Familiar. Cómo Dirigirla para que Perdure. Bilbao. Editorial Deusto.

Entre otras que pueden surgir a lo largo del desarrollo de los temas.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.