Periodo académico 2022-2S

(307119) GERENCIA DE PRODUCTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ DIURNO 03/08/2022 - 25/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 701 - M7A MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 701 - M7A MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2- BOGOTÁ NOCTURNO - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Una de las cuatro variables de la mezcla del mercadeo es el producto. El estudiante necesita tener claridad conceptual relacionada con inquietudes tales como: Qué es un producto, Qué relación tiene con un servicio; de igual forma debe comprender por qué algunos expertos hablan de bienes y servicios, mientras otros se refieren a ellos como tangibles e intangibles. El manejo conceptual del tema "producto" es vital para el estudiante de mercadeo como preámbulo al diseño de las futuras estrategias comerciales de bienes y servicios. Lo habilita para desempeñarse en cargos relacionados con Gerencia de Producto o Gerencia de Marca o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender de manera clara todas las características y variables asociadas al producto y servicio y su importancia dentro del marketing mix, así como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.

Contenidos Temáticos

1.Concepto y definición de producto, desde diferentes puntos de vista: el gerencial, el social, el comercial, hasta llegar al producto como satisfactor de necesidades. 2.Clasificaciones o tipologías de producto. 3.Atributos de los productos y su administración. .4.Empaque y embalaje: Funciones y características. 5.Estrategias de Producto y Marca 6.Innovación de productos 7.Desarrollo de nuevos productos 8.Herramientas de administración de productos. 9.Concepto de servicios y sus características. 10.Características de los servicios y sus implicaciones estratégicas.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lehmann, D. (2007). Administración del producto. McGraw-Hill. Schnarch, A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing: cómo generar, desarrollar e introducir con éxito nuevos productos, servicios o empresas. Bogotá: McGraw-Hill. Ulrich, Karl T. (2009). Diseño y desarrollo de productos. , McGraw-Hill. Lerma, A. (2004). Guía para el desarrollo de productos : una visión global. México: Thomson. Baruch, L. (2003). Intangibles: Medición, gestión e información. Editorial Deusto. Cervera, A. (2003). Envase y embalaje: La venta silenciosa. ESIC. Segunda edición. Kratirff, H. (2003). Manual del producto manager. Gestion 2000. Lovelock, Ch.; Reynoso, J.; D¿Andrea, G. & Huete, L. (2004). Administración de los servicios, estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. Pearson educación.



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