Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 20/08/2022 - 20/08/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - |
03/09/2022 - 03/09/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ | ||
17/09/2022 - 17/09/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ | ||
08/10/2022 - 08/10/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ | ||
22/10/2022 - 22/10/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ | ||
05/11/2022 - 05/11/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR | ||
19/11/2022 - 19/11/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR | ||
26/11/2022 - 26/11/2022 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - |
Descripción: La asignatura se orienta al asesoramiento permanente y
sistemático en el desarrollo de su propuesta de tesis de grado. La
asignatura profundiza en la formulación de la propuesta para la tesis de
grado del estudiante, brindándole los conocimientos y herramientas que le
facilitarán formularla, de manera que sea coherente, pertinente, y que su
alcance sea el adecuado para el nivel de formación esperado. Teniendo en
cuenta que el producto final será la propuesta de trabajo de grado, se
dan pautas para el desarrollo de la justificación, el planteamiento del
problema a abordar en el trabajo de grado y la formulación de objetivos; luego
se revisará la elaboración del marco teórico y del estado del arte del
problema a abordar y se culminará con la formulación de la
metodología.
Mediante el compromiso con su formación, participación activa, actitud
reflexiva, realización oportuna de las actividades asignadas y
retroalimentación de los docentes y de sus compañeros, al finalizar el curso
usted estará en capacidad de:
Formular una propuesta de tesis de grado pertinente, coherente y con el
alcance adecuado para ser desarrollada en el tiempo y con las restricciones de
presupuesto respectivos.
Teniendo en cuenta que el producto final será la propuesta de trabajo de grado, se han distribuido los contenidos de la asignatura necesarios para abordar la formulación de la propuesta, se parte de una revisión de la coherencia de la propuesta que fue elaborada en el semestre previo y se dan pautas para el desarrollo posterior de aspectos administrativos (Cronograma y presupuesto), se continúa con la justificación, el planteamiento del problema a abordar en el trabajo de grado y la formulación de objetivos; luego se revisará la elaboración del marco teórico y del estado del arte del problema a abordar y se culminará con la formulación de la metodología
Los estudiantes tendrán la competencia para diseñar proyectos de
investigación, según los modelos establecidos para la ingeniería. En el
Seminario I el estudiante será capaz de aplicar las diferentes metodologías
para el planteamiento de proyectos de investigación y ejecutar técnicas para
la recolección y análisis de información, en relación con el problema o
hipótesis a trabajar. En el seminario II, el
estudiante será capaz de realizar una propuesta de investigación,
desarrollo de la justificación, el planteamiento del problema a abordar en el
trabajo de grado y la formulación de objetivos, elaboración del marco teórico
y del estado del arte del problema a abordar y se culminará con la formulación
de la metodología. En el Seminario III, el estudiante será capaz de argumentar
y debatir su trabajo ante sus profesores y compañeros de maestría.
Ávila Baray, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación.
España, consulta en línea www.eumed.net/libros/2006c/203/
· Hernández Sampieri, Roberto (2012), Metodología de la investigación
[recurso electrónico] 6a. edición
· Naupas/Mejá (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa,
Cualitativa y Redacción de la Tesis. Cuarta Edición. Ediciones U.
· Tamayo y Tamayo M. (1999). Aprender a Investigar. Tercera edición,
Bogotá. ICFES.