Periodo académico 2022-2S

(010694) CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La palabra hidroponía deriva del griego HIDRO (agua) y PONOS (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para referirse al cultivo sin suelo (Beltrano, 2015). La hidroponía, es un conjunto de técnicas que facilitan el cultivo de plantas cuyo crecimiento es posible gracias al suministro adecuado de los requerimientos hídricos y nutricionales en un medio o sustrato diferente al suelo en su estado natural, utilizando estructuras simples o complejas, optimizando la nutrición vegetal y el espacio con el fin de maximizar la calidad y la productividad. Con la técnica de cultivo sin suelo es posible obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes. La hidroponía puede ser desarrollada de la manera más simple y económica hasta la más compleja y costosa.
Aunque la hidroponía es una ciencia joven que se ha desarrollado durante los últimos 40 años, en la última década se ha tecnificado notablemente y se está consolidando como una de las alternativas agrícolas más promisorias para la producción de alimentos gracias a su facilidad de adaptación a las más diversas condiciones.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los principios fundamentales del diseño y manejo de sistemas hidropónicos para la producción de cultivos hortícolas en sistemas protegidos.

Contenidos Temáticos

- Historia e importancia de la hidroponía
- Tipos de sistemas hidropónicos (sustrato, NFT, recirculación, aeroponía, etc) y sus ventajas y desventajas
- La calidad del agua y el riego en la hidroponía
- El sustrato y los contenedores en sistemas hidropónicos
- Sistemas de riego localizado
- Diseño y manejo de sistemas hidropónicos
- Necesidades nutricionales de los cultivos en hidropónia
- Preparación y manejo de la solución nutritiva
- Impacto ambiental de los sistemas hidropónicos
- Automatización del riego
Estudios de caso en diferentes cultivos.

Evaluación Formativa

La asignatura se enfocará en contenidos Teórico – Prácticos y será aprobada por aquellos estudiantes que alcancen un 60% de la puntuación máxima total. Es decir, que sobre una nota máxima de 5.0, el estudiante aprobará con una calificación igual o superior a 3.0.
De igual forma, la evaluación de las prácticas corresponderá al 50% de la nota final, mientras que la evaluación del componente teórico ofrecido mediante seminarios y clases magistrales se realizará por medio de pruebas escritas y corresponderá al otro 50% de la nota global.
Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para entender y aplicar los distintos sistemas hidropónicos a la producción de cultivos hortícolas utilizando con eficiencia el agua, los sustratos y las soluciones nutritivas.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Beltrano, J. (2015). Cultivo en Hidroponía. Universidad Nacional de la Plata.
- Ceja, M. (2012). La hidroponía como proyecto grupal. Consultoría en Educación Socio ambiental. Morelia, México
- Humica, H. (2008). El cultivo hidropónico: Una experiencia pedagógica creativa. Revista Paradigma, v.9 n.2. Disponible en: goo.gl/NWaEwf
- Resh Howard. Hidroponics food production. 4ed. Santa Barbará, USA. 335 p.
- Salazar, G. (2001). Historia de la hidroponía y de la nutrición vegetal. Disponible en: goo.gl/n6JX1Q
Schawarz. 1975. Guide to comercial hidroponics. 1ed. Jerusalén, University Israel. 5 p.



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