Periodo académico 2022-2S

(010989) SEMINARIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Plan de Desarrollo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano contempla como uno de sus ejes las relaciones con el entorno a través de la internacionalización, la cual tiene como objetivo generar los mecanismos y herramientas necesarias para internacionalizar la actividad académica de la universidad a través de tres estrategias: fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, estimular la comprensión de la interculturalidad y de los procesos de globalización y estimular y apoyar la vinculación de profesores a redes internacionales. Con el ánimo de contribuir a dicho proceso, el área de Postgrados en Ciencias Administrativas desarrolla semestralmente y desde 2011 el Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones como una estrategia académica y pedagógica que contribuye eficazmente en la internacionalización de estudiantes y profesores, transfiere know How a los programas y realiza transformaciones personales y profesionales en todos los participantes.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Entrar en contacto con experiencias académicas enriquecedoras que profundizan en temas de su formación disciplinar y gerencial mejorando sus competencias.
2. Fortalecer mediante el aprendizaje experiencial la capacidad de adaptación a nuevos ambientes académicos, culturales, lingüísticos, sociales y económicos que le permitan al estudiante su exigencia profesional en situaciones multiculturales.
3. Conocer y aprender nuevas temáticas disciplinares en la gestión y direccionamiento estratégico de los negocios.
4. Reconocer mediante visitas empresariales las mejores prácticas del management en empresas líderes de la economía.
5. Permear la cultura en el país visitado y reconocer los rasgos principales de la economía reflejada en los diversos niveles de desarrollo académico, cultural, de infraestructura, movilidad, costo de vida y todos los aspectos que reflejan la ciudadanía.
6. Desarrollar su sentido de respuesta al choque cultural que implica la movilización hacia países con diferencias importantes frente a su cotidianidad en Colombia.

Contenidos Temáticos

Los seminarios internacionales en Gestión de las Organizaciones programados por la Facultad de Ciencias Económicas - Administrativas buscan desarrollar en sus docentes y estudiantes, conocimiento, relaciones y aprendizaje de diversas culturas, desde las universidades y las organizaciones con las que se establecen contactos directos para vivenciar sus experiencias y permitir la movilidad académica.

Esta experiencia permite explorar y conocer nuevas tendencias gerenciales que se presentan en los diferentes países que se visitan, aprender de otras culturas y generar inquietud tanto en los docentes como en los estudiantes para desarrollar conocimientos que impacten sus competencias y los contenidos programáticos de las diferentes especializaciones.

Evaluación Formativa

Los estudiantes que participen en el 100% de las actividades académicas programadas en el Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones recibirá la certificación de asistencia emitido por la Universidad anfitriona lo cual conlleva la máxima nota en el sistema de evaluación académica establecido por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (50/50).

El Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones se ofrecerá semestralmente como una unidad de estudios electiva dentro del componente flexible y por ello la nota será aplicada para tal propósito en el pensum del programa de que se trate.

La escala de calificación será 0 a 50 y no habrá nota intermedia. Si cumple 100% tendrá la máxima nota. Si incumple en alguna de las sesiones programadas no tendrá derecho a la certificación y por lo tanto no tendrá aprobada la unidad de estudios electiva para el respectivo semestre.

La calificación final se asignará el terminar el Seminario y cumplido el requisito en certificación de asistencia al Seminario por parte de la Universidad anfitriona.

Bibliografía Básica Obligatoria

 David, P. (2013). International Logistics: The Management of International Trade Operations.
Berea, Ohio, United States: Cicero Books.
 Browaeys, M.-J., & Price, R. (2008). Understanding Cross-cultural Management. Essex, United
Kingdom: Pearson Education Limited.
 Chanlat, J.-F., Davel, E., & Dupuis , J.-P. (2013). Cross-Cultural Management: Culture and
Management across the World. Abingdon, United Kingdom: Routledge.
 Fukuyama , F. (2004). State-Building: Governance and World Order in the 21st Century. New York, United States: Cornell University Press.
 Gillespie, K., & Hennessey, H. D. (2015). Global Marketing. New York, United States: Routledge.
 Krugman, P., & Wells, R. (2009). New York, United States: Princeton University.
 Madura, J. (2015). International Financial Management. Stamford, Connecticut, United States:
Cengage Learning.
 Tayeb, M. H. (2005). International Human Resource Management: A Multinational Company
Perspective. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

Sitios web

Bases de Datos Biblioteca General Universidad Jorge Tadeo Lozano
Consultar el siguiente link:
http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/

Material específico del Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones estará disponible en AVATA antes del evento internacional y con posterioridad una vez sean entregadas las conferencias de los profesores internacionales invitados por la Universidad anfitriona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.