Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En el mundo de hoy se requiere cada vez más de habilidades y competencias
diferentes a las que tradicionalmente se han manejado en las empresas para
hacerlas más competitivas de cara a los desafíos del entorno que se está
viviendo, por lo que desarrollar más y mejores talentos humanos en las
organizaciones resulta trascendental en este propósito. Los egresados de los
programas de posgrados de la Universidad JTL contarán con estas herramientas y
conocimientos que como el Mentoring aplicado a la competitividad se orientan a
ese logro fundamental.
Bienvenidos al Módulo de Mentoring, esta asignatura le permite al
estudiante, adquirir conocimientos relacionados con la comprensión de la
temática del Mentoring, así como el desarrollo de habilidades propias de esta
actividad, y también como alternativa de actividad profesional, desarrollo
personal, laboral y profesional.
Objetivo General. Desarrollar conocimientos, competencias, habilidades
y actitudes para la mentoría y adquirir conocimientos para que los
participantes cuenten con una opción de desempeño profesional independiente.
Objetivos específicos
1. Conocer la naturaleza y alcance del mentoring.
2. Analizar y comprender las etapas del proceso de mentoring.
3. Autoconocimiento y desarrollo personal para ser mentor.
4. Conocer las competencias requeridas del mentor y delinear el perfil.
Tema 1. Realidad y retos organizacionales.
• Entorno VUCA.
• Cuarto Revolución Industrial.
• Megatendencias.
• Empresa moderna.
• Futuro del Trabajo.
Tema 2. El mentor en acción.
• Origen del mentoring y ejemplos históricos.
• El papel y beneficios.
• Modelos de Mentoring.
• Escucha activa, retar y construir y pasar a la acción.
• Compromisos del mentoring. Responsabilidades de mentor y cliente.
Tema 3. Conocerse uno mismo.
• Autoobservación, Paradigmas, modelos mentales y engaños del
cerebro.
• Las emociones y los valores.
• Aprender de la experiencia y de los errores.
• Desaprender y reaprender a pensar.
Tema 4. Perfil del Mentor y Herramientas de Mentoring.
• El perfil del mentor en profundidad.
• Correspondencia entre los temas del programa y el perfil de
competencias del mentor.
• Análisis de situación.
• Ejercicios para toma decisiones.
• Talleres de clase: mediante la realización de casos y lecturas asignadas
examinaremos la comprensión y aplicación en situaciones hipotéticas y reales
de los conceptos desarrollados en clase.
Porcentaje de calificación: 70% de la nota final.
• Trabajo final: individualmente se realizará un trabajo aplicativo de
mentoring con un cliente simulado donde se aborde alguna de las temáticas
tratadas en las clases, Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MENTORING Y COACHING, Beatriz Valderrama.
Editorial Prentice Hall 2009.
EL ARTE DE SER UN MENTOR, Darlene Zschech. Publicado por Casa Creación
2012.
LA PRÁCTICA DEL MENTORING EN LA EMPRESA, Estibaliz Ortiz. Editorial
Eunsa 2003.
MENTORING, Norman H. Cohen. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
S.A. 2004.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA, Daniel Goleman. Editorial
Conecta 2018.
PENSAR RAPIDO, PENSAR DESPACIO, Daniel Kahneman. Editorial Penguin
Random House.
EL PODER DEL AHORA, Eckhart Tolle. Editorial Grijalbo 2012.