Periodo académico 2022-2S

(010988) FUNDAMENTOS DE MENTORING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el mundo de hoy se requiere cada vez más de habilidades y competencias diferentes a las que tradicionalmente se han manejado en las empresas para hacerlas más competitivas de cara a los desafíos del entorno que se está viviendo, por lo que desarrollar más y mejores talentos humanos en las organizaciones resulta trascendental en este propósito. Los egresados de los programas de posgrados de la Universidad JTL contarán con estas herramientas y conocimientos que como el Mentoring aplicado a la competitividad se orientan a ese logro fundamental.

Bienvenidos al Módulo de Mentoring, esta asignatura le permite al estudiante, adquirir conocimientos relacionados con la comprensión de la temática del Mentoring, así como el desarrollo de habilidades propias de esta actividad, y también como alternativa de actividad profesional, desarrollo personal, laboral y profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General. Desarrollar conocimientos, competencias, habilidades y actitudes para la mentoría y adquirir conocimientos para que los participantes cuenten con una opción de desempeño profesional independiente.

Objetivos específicos
1. Conocer la naturaleza y alcance del mentoring.
2. Analizar y comprender las etapas del proceso de mentoring.
3. Autoconocimiento y desarrollo personal para ser mentor.
4. Conocer las competencias requeridas del mentor y delinear el perfil.

Contenidos Temáticos

Tema 1. Realidad y retos organizacionales.
• Entorno VUCA.
• Cuarto Revolución Industrial.
• Megatendencias.
• Empresa moderna.
• Futuro del Trabajo.

Tema 2. El mentor en acción.
• Origen del mentoring y ejemplos históricos.
• El papel y beneficios.
• Modelos de Mentoring.
• Escucha activa, retar y construir y pasar a la acción.
• Compromisos del mentoring. Responsabilidades de mentor y cliente.

Tema 3. Conocerse uno mismo.
• Autoobservación, Paradigmas, modelos mentales y engaños del cerebro.
• Las emociones y los valores.
• Aprender de la experiencia y de los errores.
• Desaprender y reaprender a pensar.

Tema 4. Perfil del Mentor y Herramientas de Mentoring.
• El perfil del mentor en profundidad.
• Correspondencia entre los temas del programa y el perfil de competencias del mentor.
• Análisis de situación.
• Ejercicios para toma decisiones.

Evaluación Formativa

• Talleres de clase: mediante la realización de casos y lecturas asignadas examinaremos la comprensión y aplicación en situaciones hipotéticas y reales de los conceptos desarrollados en clase.
Porcentaje de calificación: 70% de la nota final.

• Trabajo final: individualmente se realizará un trabajo aplicativo de mentoring con un cliente simulado donde se aborde alguna de las temáticas tratadas en las clases, Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MENTORING Y COACHING, Beatriz Valderrama.
 Editorial Prentice Hall 2009.
 EL ARTE DE SER UN MENTOR, Darlene Zschech. Publicado por Casa Creación 2012.
 LA PRÁCTICA DEL MENTORING EN LA EMPRESA, Estibaliz Ortiz. Editorial Eunsa 2003.
 MENTORING, Norman H. Cohen. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2004.
 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA, Daniel Goleman. Editorial Conecta 2018.
 PENSAR RAPIDO, PENSAR DESPACIO, Daniel Kahneman. Editorial Penguin Random House.
 EL PODER DEL AHORA, Eckhart Tolle. Editorial Grijalbo 2012.



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