Periodo académico 2022-2S
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“Neuroliderazgo: Modelo de transformación.” de naturaleza teórico-práctica.
Dirigida a estudiantes que deseen conocer los últimos avances sobre el cerebro
y su aplicación en el entorno organizacional, entender el funcionamiento del
cerebro para entrenarlo y reprogramarlo, identificar las herramientas
necesarias para obtener resultados y modificar creencias con modernas
estrategias mentales.
¿Pueden las nuevas disciplinas científicas hacer aportes importantes al
liderazgo desde la biología?
¿Cómo mejorar el desarrollo del liderazgo basados en las nuevas teorías
del Neuroliderazgo?
Los egresados de las especializaciones en la Universidad Jorge Tadeo
Lozano en el mercado actual, requieren ejecutar estrategias corporativas
desempeñándose como directores, consultores, gerentes, coordinadores en
empresas del sector privado o entidades públicas. Y en sus actividades
ocupacionales se requiere identificar y/o generar modelos de comportamiento
que fomenten la transformación, los retos, la cultura del error así como
espacios para experimentar vivencias positivas que se basen en la motivación e
inspiración de sus subordinados o pares en la consecución de objetivos
estratégicos organizacionales y/o personales.
De acuerdo a D’Alessio lpinza, F. (2019) el Neuroliderazgo es una
ciencia interdisciplinaria que enfatiza en el estudio de la toma de decisiones
y solución de problemas, el empoderamiento emocional, la colaboración
interpersonal y la adaptación a los cambios.
Basados en estos pilares se han desarrollado modelos de Neuroliderazgo
que aplican en los negocios y es base fundamental para liderar equipos de alto
rendimiento.
Y desde el enfoque en Neuroliderazgo: Modelo de transformación, esta
unidad de aprendizaje tendrá impacto en la forma de actuar, el empoderamiento
y el desempeño de los participantes con el objetivo de lograr líderes que
impacten con su desempeño y ejecución en consultorías, asesorías, gerencias o
coordinaciones de empresas locales e internacionales.
De acuerdo con lo expuesto, la unidad electiva Neuroliderazgo: Modelo de
transformación, responderá a las necesidades de las empresas colombianas y
responderá a la necesidad de líderes carismáticos actualizados en los últimos
avances de la ciencia aplicado a los entornos dinámicos, volátiles e inciertos.
OBJETIVO GENERAL: Por medio de actividades grupales,
individuales y de autoaprendizaje, usted logrará entender la Neurociencia
aplicada al estudio del liderazgo y transformación. Estará en capacidad de
relacionar los nuevos conceptos con aplicaciones al liderazgo identificando la
manera como puede aplicarlo en su entorno personal y laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Entender el funcionamiento del cerebro para entrenarlo y
reprogramarlo.
• Analizar las aplicaciones de la neurociencia al liderazgo dentro de
los diferentes contextos organizacionales.
• Relacionar el funcionamiento del cerebro con el liderazgo y
transformación y las habilidades para la dirección de equipos.
1. Neuroliderazgo.
2. El funcionamiento del cerebro.
3. La consciencia.
4. Neuropsicoeducación.
1. La atención.
2. El poder del recuerdo.
3. Los hemisferios.
4. Cómo percibimos la realidad.
5. La Funciones ejecutivas.
6. Los canales de decisión.
7. El sistema de recompensa emocional.
8. Los circuitos de alarma.
1. Neuroplasticidad.
2. Sinapsis y sistema nervioso central.
3. Aprendizaje Organizacional.
4. Tipos de Aprendizaje.
1. Los Lóbulos prefrontales.
2. El intérprete.
3. El sistema atencional.
4. Atención y memoria.
5. Las respuestas de amenaza y recompensa en las organizaciones.
6. El sistema LPF – Instintivo y emocional en las organizaciones.
7. La Rumiaciones – Pensar demasiado.
1. Circuitos de recompensa cerebral.
2. Mecanismos del estrés.
3. Estilos de afrontamiento.
4. El estrés en la vida laboral.
5. Ritmos biológicos.
1. El reflejo de tensión y relajación.
2. Microexpresiones.
1. Dominios del Neuroliderazgo.
2. Modelo SCARF y equipos inteligentes.
1. Tablero estratégico cerebral.
2. Antropología sensorial.
3. Los ojos, los oídos y la piel en la toma de decisiones.
4. Inteligencia aplicada al Neruromanagement.
5. Neuroaprendizaje y memoria.
6. El arte de recordar.
7. La importancia de la memoria en el mundo organizacional.
Presentaciones grupales, casos y Flipp Learning – 50%
Prácticas de Neuroliderazgo en clase. – 25%
Evaluación final. – 25%
TOTAL: 100%
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