Periodo académico 2022-2S

(010987) NEUROLIDERAZGO MODELO DE TRANSFORMACIÓN

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

“Neuroliderazgo: Modelo de transformación.” de naturaleza teórico-práctica. Dirigida a estudiantes que deseen conocer los últimos avances sobre el cerebro y su aplicación en el entorno organizacional, entender el funcionamiento del cerebro para entrenarlo y reprogramarlo, identificar las herramientas necesarias para obtener resultados y modificar creencias con modernas estrategias mentales.

¿Pueden las nuevas disciplinas científicas hacer aportes importantes al liderazgo desde la biología?

¿Cómo mejorar el desarrollo del liderazgo basados en las nuevas teorías del Neuroliderazgo?

Los egresados de las especializaciones en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el mercado actual, requieren ejecutar estrategias corporativas desempeñándose como directores, consultores, gerentes, coordinadores en empresas del sector privado o entidades públicas. Y en sus actividades ocupacionales se requiere identificar y/o generar modelos de comportamiento que fomenten la transformación, los retos, la cultura del error así como espacios para experimentar vivencias positivas que se basen en la motivación e inspiración de sus subordinados o pares en la consecución de objetivos estratégicos organizacionales y/o personales.

De acuerdo a D’Alessio lpinza, F. (2019) el Neuroliderazgo es una ciencia interdisciplinaria que enfatiza en el estudio de la toma de decisiones y solución de problemas, el empoderamiento emocional, la colaboración interpersonal y la adaptación a los cambios.

Basados en estos pilares se han desarrollado modelos de Neuroliderazgo que aplican en los negocios y es base fundamental para liderar equipos de alto rendimiento.

Y desde el enfoque en Neuroliderazgo: Modelo de transformación, esta unidad de aprendizaje tendrá impacto en la forma de actuar, el empoderamiento y el desempeño de los participantes con el objetivo de lograr líderes que impacten con su desempeño y ejecución en consultorías, asesorías, gerencias o coordinaciones de empresas locales e internacionales.

De acuerdo con lo expuesto, la unidad electiva Neuroliderazgo: Modelo de transformación, responderá a las necesidades de las empresas colombianas y responderá a la necesidad de líderes carismáticos actualizados en los últimos avances de la ciencia aplicado a los entornos dinámicos, volátiles e inciertos.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: Por medio de actividades grupales, individuales y de autoaprendizaje, usted logrará entender la Neurociencia aplicada al estudio del liderazgo y transformación. Estará en capacidad de relacionar los nuevos conceptos con aplicaciones al liderazgo identificando la manera como puede aplicarlo en su entorno personal y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Entender el funcionamiento del cerebro para entrenarlo y reprogramarlo.
• Analizar las aplicaciones de la neurociencia al liderazgo dentro de los diferentes contextos organizacionales.
• Relacionar el funcionamiento del cerebro con el liderazgo y transformación y las habilidades para la dirección de equipos.

Contenidos Temáticos

1. Neuroliderazgo.
2. El funcionamiento del cerebro.
3. La consciencia.
4. Neuropsicoeducación.

1. La atención.
2. El poder del recuerdo.
3. Los hemisferios.
4. Cómo percibimos la realidad.
5. La Funciones ejecutivas.
6. Los canales de decisión.
7. El sistema de recompensa emocional.
8. Los circuitos de alarma.

1. Neuroplasticidad.
2. Sinapsis y sistema nervioso central.
3. Aprendizaje Organizacional.
4. Tipos de Aprendizaje.

1. Los Lóbulos prefrontales.
2. El intérprete.
3. El sistema atencional.
4. Atención y memoria.
5. Las respuestas de amenaza y recompensa en las organizaciones.
6. El sistema LPF – Instintivo y emocional en las organizaciones.
7. La Rumiaciones – Pensar demasiado.

1. Circuitos de recompensa cerebral.
2. Mecanismos del estrés.
3. Estilos de afrontamiento.
4. El estrés en la vida laboral.
5. Ritmos biológicos.

1. El reflejo de tensión y relajación.
2. Microexpresiones.

1. Dominios del Neuroliderazgo.
2. Modelo SCARF y equipos inteligentes.

1. Tablero estratégico cerebral.
2. Antropología sensorial.
3. Los ojos, los oídos y la piel en la toma de decisiones.
4. Inteligencia aplicada al Neruromanagement.
5. Neuroaprendizaje y memoria.
6. El arte de recordar.
7. La importancia de la memoria en el mundo organizacional.

Evaluación Formativa

Presentaciones grupales, casos y Flipp Learning – 50%

Prácticas de Neuroliderazgo en clase. – 25%

Evaluación final. – 25%

TOTAL: 100%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Drucker, P. (2005). Gestionarse a Sí Mismo. Harvard Business Review América Latina, pp. 3–10. Disponible en la base de datos EBSCO. Recuperado de: https://bit.ly/34fSngb

 Rock, D. y Grant, H. (2016). Por qué los equipos diversos son más inteligentes. Harvard Business Review , 4 (4), 2-5. https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter

 Rock, D. (2008). SCARF: un modelo basado en el cerebro para colaborar e influir en otros. Revista NeuroLeadership , 1 (1), 44-52. https://innovationforsocialchange.org/modelo-scarf-5-elementos-mejorar-tus-resultados-basados-neuroliderazgo/

 Villar Vargas, M., & Araya-Castillo, L. (2019). Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio. Pensamiento & Gestión, 46, 187–221. https://www.redalyc.org/journal/646/64664303008/64664303008.pdf
 De Haan, EHF, Corballis, PM, Hillyard, SA et al. Cerebro dividido: lo que sabemos ahora y por qué es importante para comprender la conciencia. Neuropsychol Rev 30, 224-233 (2020).

 D’Alessio lpinza, F. (2019). Liderazgo y atributos gerenciales. Una visión global y estratégica. Capítulo 3
 Gazzaniga, MS (1967). El cerebro dividido en el hombre. Scientific American, 217 (2), 24-29.
 Galiani, D., & Néstor Terlato, A. (2020). Desde la inteligencia emocional al liderazgo empático. Documentos de Trabajo, 768, 1–54.

 García Palomo, J. P., Martínez Montes, E.(2013). Neuromarketing, el otro lado del marketing. Ediciones de la U.

 Ierullo, E., & Canga, L. (2020). Neuromanagement y neuromotivación: modelo para la identificación de perfiles de sensibilidad ante amenazas y recompensas en el contexto laboral. Documentos de Trabajo, 759, 1–73.
 Peñalver, A. (2015). NEUROLIDERAZGO. Capital Humano, 28(304), 12–13. Palorno, M. (2015) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, Esic. ISBN 9788473568890

 Reis Neto, M. T., Nélia de Araújo, R., & Avelar Ferreira, C. A. (2019). Leadership theories and individual performance. Pensamiento & Gestión, 47, 148–179.

 Rocsana Bucea-Manea-Țoniş , Viktor Prokop , Dragan Ilic , Elena Gurgu , Radu Bucea-Manea-Țoniş , Cezar Braicu , Alina Moanță . (2021) La relación entre la ecoinnovación y el trabajo inteligente como apoyo a la gestión sostenible. Sostenibilidad 13: 3, páginas 1437. Crossref



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