Periodo académico 2022-2S

(010969) BLOCKCHAIN, BITCOIN Y CRIPTOACTIVOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Le damos la bienvenida al curso de Introducción a la Bitcoin, Blockchain y Criptoactivos donde se responde a preguntas que a diario surgen de esta nueva tecnología que viene revolucionando el mundo, no solo en temas financieros, sino en aspectos de la vida diaria. En este sentido, la posibilidad de mejorar significativamente procesos industriales y comerciales de la mano de la tecnología resulta ser el efecto de mayor impacto que Blockchain tendrá sobre la humanidad.

En términos generales se abordarán temas que responden a preguntas como:

¿Cómo funciona el bitcoin y cuál es su origen?
¿Qué potencial tiene la tecnología que lo soporta?
¿Qué problemáticas y límites tienen?

Desde el año 2008, con la publicación del White Paper de Satoshi Nakamoto y la llegada del bitcoin en el
2009 se está viviendo una nueva etapa de la revolución digital. Con la aparición de los criptoactivos, se
impone una nueva tecnología de almacenamiento, validación y aseguramiento de transacciones: la
blockchain o cadena de bloques.

La tecnología Blockchain es una tecnología disruptiva que permite intercambiar activos entre pares, y es tan importante los cambios que va a generar en la sociedad como los que hizo en su momento la web con el intercambio de información. Esta nueva tecnología descentralizada, es decir sin ente de control central, de consenso, usuario-a-usuario está llamada a transformar la forma de hacer transacciones eliminando los intermediarios de confianza que conocemos hasta el momento además de resolver el problema del doble gasto.

A través de los criptoactivos, esta tecnología ha demostrado su eficacia y abre la posibilidad a múltiples aplicaciones. La blockchain es una herramienta idónea para el desarrollo de la industria digital en su nueva etapa: el de las transacciones directas entre usuarios. El ritmo acelerado de su implementación, su poder disruptivo y descentralizado están transformando los modelos de negocios, las transacciones, las certificaciones, los contratos y los registros. Se está obligando a repensar muchas áreas de trabajo de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil. Se ve la aparición de nuevos actores, nuevos macroproyectos, nuevos mercados.
Por estas razones, desde la academia es un momento clave para abordar de forma transdisciplinar el tema de la implementación de esta tecnología. Esta electiva tiene como objeto principal introducir al estudiante en las tendencias que los criptoactivos y la blockchain están impulsando: la tokeneconomía y el Internet del valor.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL. El objetivo de esta electiva es comprender el funcionamiento, usos, retos y alcances de los criptoactivos y la blockchain, entendiendo el origen atado al Bitcoin. En este sentido, resulta fundamental conocer sus múltiples que permiten finalmente un exitoso envío de activos digitales como: tokens, votos, diplomas, contratos, votos, entre muchos otros.

Descubrir el mundo fascinante y complejo del bitcoin, los criptoactivos y los tokens, tomando como referencia el análisis fundamental de los mercados financieros tradicionales donde se pueden observar técnicas de vigilancia tecnológica que le permitirán al estudiante: compilar información estratégica del contexto, de los actores, de las tendencias asociadas a precios y cotizaciones, los proyectos que se están realizando, con miras a obtener una visión general de este sector en expansión y bastante activo, el de los tokens y los activos digitales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Conocer la historia tanto la historia como el origen del bitcoin como de la tecnología blockchain y sus fundamentos teóricos. Comprender de manera práctica conceptos generales sobre la Blockchain que permitan definir: ¿qué es? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

 Abordar definiciones vinculadas con las tecnologías descentralizadas de gestión de activos (Distributed Ledger Technology - DLT) que llevan a considerar en detalle temas como: activos digitales, criptoactivos, tokens, cadena de bloques, encriptado, peer-to-peer, hash, entre otros.

 Aplicar de manera práctica el uso de un monedero como mecanismo para guardar o intercambiar criptoactivos. Conocer los diversos métodos o formas de almacenamiento de criptoactivos ya sea a través de exchanges (en caliente) o mecanismos como paper wallets (en frio)

 Describir el comportamiento y tamaño del mercado de criptoactivos en términos de precios y cotizaciones como se hace en el mercado de valores tradicional. Entender el mercado de criptoactivos como una alternativa más de inversión que surge gracias a la Blockhain.

 Comprender que el desarrollo e implementación de las tecnologías descentralizadas de activos requieren un amplio trabajo interdisciplinario, desde el ámbito legal, como contable, de sistemas, de matemáticas, de trading; que es un sistema complejo que requiere mucho trabajo en grupo, de confrontación de ideas y debate.

 Buscar, seleccionar y analizar diferentes fuentes de información para ampliar conocimientos en un sector de aplicación de la DLT como: educación, finanzas, logística, contratos, transporte, finanzas, entre otros.

Contenidos Temáticos

1. Introducción al curso.

2. Descripción del Mercado de Criptomonedas, tendencia, riesgos y situación actual en el mundo. Tamaño del mercado y niveles actuales de precios.

3. Funcionamiento de las billeteras ¿Cómo guardar las criptomonedas? ¿Qué tan seguro es?

4. Los tokens, las criptomonedas y los criptoactivos.

5. Contexto histórico del bitcoin.

6. Revisión de los conceptos generales de la blockchain y los criptoactivos.

7. La minería, el sistema de incentivos y los algoritmos de consenso.

8. Tokeneconomía y taxonomía de tokens. NFTs, Stablecoins, Security tokens, Utility tokens, Criptomonedas.

9. Ethereum, las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes. Blockchain de segunda generación.

10. El panorama de las tecnologías de libro contables descentralizados (DLT) y sus usos en otros sectores. Blockchain de tercera generación.

11. Initials Coin Offering (ICO). La descentralización del financiamiento de emprendimientos basados en blockchain mediante Territorios favorables a las ICO.

12. Consideraciones técnicas a la hora de emprender un proyecto basado en blockchain.

13. La descentralización y la gobernanza de tecnologías de contabilidad distribuida.

14. Vigilancia tecnológica de proyectos Blockchain.

Evaluación Formativa

Proyecto Final: 40%
Exposición de tema asignado: 20%
Evaluación 1: 20%
Evaluación 2: 20%

Bibliografía Básica Obligatoria

 BanRep. (2020) Criptoactivos: análisis y revisión de literatura. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9766

 Levy, S. (1993) Rebeldes criptográficos. Wired. https://www.wired.com/1993/02/crypto-rebels/

 Jiménez Méndez, E., & Santana Contreras, J. (2018). PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE MERCADO
PARA CRIPTOMONEDAS: CRYPTO-10. Revista Universitaria Ruta, 20(1), 49-67. Recuperado a
partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1084

 MinTIC. (2020) Guía de referencia blockchain para la implementación de blockchain en el
Estado colombiano
https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-161810_Ley_2052_2020.pdf

 Moreno, A. (2019) Consideraciones a la hora de emprender un proyecto blockchain en el contexto colombiano.
https://www.academia.edu/41561430/Consideraciones_a_la_hora_de_emprender_un_proyect
o_blockchain_en_el_contexto_colombiano

 Nakamoto, S. (2008) Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario. Satoshi
Nakamoto.
PDF en español: https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf
PDF en inglés: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

 La bibliografía para cada clase se irá publicando el AVATA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.