Periodo académico 2022-2S

(011030) MODELOS DE FUTURO DESDE LO DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (P-1BG) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 12/08/2022 - 04/12/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 ADRIANA MOLANO ROJAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como asignatura electiva para los magísteres en generación y gestión de contenidos digitales, es muy interesante reflexionar y comprender cómo se define el futuro a través de la innovación.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender los principios del pensamiento prospectivo y la forma en que se construyen modelos de futuro, aplicables a distintos entornos profesionales, incluyendo los de la comunicación, y cómo a través de herramientas de innovación es posible avanzar hacia su construcción.

Contenidos Temáticos

Módulo 1: ¿Qué es el futuro?
• Estudios de futuro
• Futuro digital: tendencias y proyecciones
Módulo 2: ¿Cómo se define el futuro?
• Panorámicos y vigilancia tecnológica
• Campos y horizontes de futuro
Módulo 3: ¿Qué camino seguimos hacia el futuro?
• Factores de cambio
• Variables estratégicas
Módulo 4: ¿Dónde se ve el futuro?
• Juego de actores
• Escenarios de futuro
• Hoja de ruta prospectiva
Módulo transversal: Proyecto de futuro (ejercicio personal que será el eje para el desarrollo de las actividades de la clase)

Evaluación Formativa

100% práctica centrada en la integración de herramientas de innovación al modelado de futuro

Bibliografía Básica Obligatoria

● ROSALES, P. (2015). Estrategia digital : cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona : Deusto, 2015. Recuperado de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339037〈=es&site=eds-live&scope=site
● SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, J. M. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid : ESIC, 2018. Recuperado de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347621〈=es&site=eds-live&scope=site
● SMITH, M., & SALCEDO SOTOCA, F. J. (2012). El nuevo marketing relacional : conseguir el éxito de un negocio empleando las redes sociales. Madrid : Anaya Multimedia, 2012. Recuperado de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.341119〈=es&site=eds-live&scope=site
● WALKER, J. S. (2017) Marketing de Medios Sociales: Estrategias Garantizadas Para monetizar, dominar y dominar cualquier plataforma: (Spanish Edition).
● ZARRELLA, D., ZARRELLA, A., & RUBIO ORRACA, A. B. (2011). Marketing con facebook. Madrid ; Anaya Multimedia c2011. Recuperado de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.341090〈=es&site=eds-live&scope=site



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.