Periodo académico 2022-2S
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La asignatura Filosofía del performance (asignatura electiva que se ofrece el presente semestre en combinación u opción con la asignatura La interpretación: la obra y la percepción) busca introducir a los estudiantes de la Maestría en Estética e Historia del Arte a la comprensión e interpretación del fenómeno de lo performático en el ámbito de las artes de los siglos XX y XXI. Como una propuesta de construcción de un campo de estudio e investigación, y como un modo de comprensión, interpretación y creación en las artes, la asignatura Filosofía del performance se propone como un espacio de estudio e investigación tanto de fenómenos artísticos performáticos, como de aproximaciones interdisciplinares a lo performático mismo, tales como la teoría (filosofía, antropología, estética, performance studies); las historias del performance que se han construidos desde la década de 1960 en la investigación principalmente anglosajona; los relatos construidos como historia e historiografía en distintos atisbos y avances en la investigación en Colombia; y el estudio de casos seleccionados que den cuenta de la configuración de los estudios sobre lo performático en los contextos local, regional y global (incluso poniendo en duda, desde perspectivas decoloniales, esta misma delimitación). Para abordar estos frentes de trabajo y estas aproximaciones teóricas, la asignatura se orientará en torno a algunas preguntas directrices: ¿en qué consiste el campo de la filosofía del performance? ¿qué se entiende aquí, en el doble sentido del genitivo, por tal relación y por cada uno de los términos? ¿cuáles han sido realizaciones o comprensiones paradigmáticas (tanto en la creación artística como en la interpretación teórica) del llamado performance, a nivel global y local? ¿qué realizaciones teóricas y representantes del performance podemos reconocer en nuestro contexto artístico, cultural y académico? ¿qué expectativas podemos tener con el desarrollo de esta perspectiva en nuestro contexto y qué relevancia tiene para el desarrollo de la disciplina de la historia del arte, para las artes y, en general, para la cultura?
• Reconocer y analizar el contexto general de la filosofía del performance:
Además de comprender esta propuesta en sus orígenes y desarrollo actual, se
busca apropiarse de algunas cuestiones, herramientas conceptuales y
producciones teóricas del campo.
• Estudiar y elaborar un marco de referencia de antecedentes filosóficos
y culturales de la filosofía del performance: Se trata de analizar en común
algunos precursores tanto individuales como socioculturales en el contexto
internacional de la elaboración discursiva sobre el performance o arte de
acción. Dada la amplitud, se hará una selección puntual, toda vez que abarca
problemáticas desde los orígenes de aquello que llamamos Occidente, pasando
por la construcción de su modernidad, hasta las tensiones y contratensiones en
el pensamiento y la cultura de la primera mitad del siglo XX. Así, comprende
autores como Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Marcel Proust, Antonin
Artaud, Michel Foucault, Gilles Deleuze, por mencionar unos pocos.
• Estudiar, elaborar y apropiar aproximaciones teóricas, particularmente
estéticas, que ofrezcan herramientas conceptuales y cuestiones temáticas
propias del campo de la filosofía del performance: Se tomará como texto guía
el libro Estética del performance, de Erika Fischer-Lichte. Este documento
constituye hoy, y desde su publicación en 2004, un muy comprensivo y abarcador
acercamiento a las cuestiones filosóficas fundamentales del performance, y nos
puede proporcionar elementos teóricos sólidos para una caja de herramientas
conceptual que alimente la comprensión e interpretación de lo performático en
el arte.
• Reconocer y analizar constructos teóricos, históricos e
historiográficos con motivo del performance en la disciplina de la historia
del arte. Con esto se busca reconocer las perspectivas canónicas (p.e. Richard
Schechner, Judith Butler, Peggy Phelan, Amelia Jones, Simón Marchán-Fiz, Anna
Maria Guasch, Arthur Danto, etc.), así como las elaboraciones creativas y
conceptuales regionales y locales en esta materia (Josefina Alcázar, Fernando
Fuentes, Miroslava Salcido, Proyecto Pentágono, Márylin León, Ricardo
Arcos-Palma, y en nuestra Maestría, Raúl Parra Gaitán).
• Elaborar y seleccionar conjuntamente un marco de referencia de
fenómenos y prácticas performáticos reconocibles dentro del contexto de las
artes de los siglos XX y XXI: Se trata de que pongamos en común realizaciones
destacadas del performance o arte de acción, con el propósito de atender a los
fenómenos mismos y de poner en diálogo su acontecer con las aproximaciones
teóricas (estéticas e históricas, principalmente).
Sesión 1 Presentación del seminario de investigación; discusión de metodología y evaluación.
Primeros elementos sobre el campo de la filosofía del performance. Selección
de casos de estudio y marco de referencia sobre el performance o arte de
acción a niveles local, regional y global. Asignación temática y de lecturas.
Recursos:
• Interview with Richard Schechner: What is Performance Studies? (2001)
http://hemi.nyu.edu/hemi/fr/hidvl/hidvl-int-wips/item/1338-wips-rschechner •
Interview with Diana Taylor: What is Performance Studies? (2002)
https://hemisphericinstitute.org/en/hidvl/hidvl-int-wips/item/1350-wips-dtaylor
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Sesiones 2-3 En estas sesiones, con base en trabajos individuales de
revisión bibliográfica y de indagación en bases de datos o repositorios donde
se encuentren registros (visuales o audiovisuales) de obras de acción o
performativas, socializaremos nuestras precomprensiones y conocimientos
disciplinares sobre este tipo de prácticas y fenómenos artísticos, así como
las polarizaciones de gusto o emocionales que los mismos nos producen. Se
trata de llevar a cabo una construcción conjunta de marcos de referencia
conceptuales histórico/historiográficos y estéticos, así como una
pre-selección de casos familiares.
Recursos generales:
• Guasch, A. M. (2001). El arte último del siglo XX: del posminimalismo
a lo multicultural. Madrid: Editorial Alianza.
• Lippard, L. R. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto
artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
• Marchán Fiz, S. (2010). Del arte objetual al arte de concepto
(1960-1974): Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Antología de escritos
y manifiestos (10a Ed.). Madrid: Akal
Sesiones 4-6 En estas sesiones realizaremos una búsqueda de elementos
para una indagación históricoconceptual del performance, que nos proporcionen
una “caja de herramientas” provisional, desde pronunciamientos institucionales
o validados en los circuitos artístico-teóricos, para deslindar, acotar y/o
delimitar atisbos de las pre-comprensiones y pre-selección de fenómenos.
Recursos bibliográficos:
Diana Taylor y Marcela Fuentes (Selección), Estudios avanzados de
performance, FCE, México, 2011
• Diana Taylor, "Introducción. Perforemance, teoría y práctica"
• Richard Schechner, "Restauración de la conducta" • Judith Butler,
"Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo'"
• Peggy Phelan, "Ontología del performance: representación sin
reproducción"
• Amelia Jones, "Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una
trayectoria"
Sesiones 7-9 En estas sesiones, siguiendo los planteamientos teóricos de Erika
Fischer-Lichte, identificaremos y elaboraremos algunos elementos conceptuales
propicios para una estética del performance, y para plantear cuestiones
filosófico-artísticas relevantes para nuestro encuentro con fenómenos
artísticos performáticos.
Recursos bibliográficos:
• Erika Fischer-Lichte, Estética de lo performativo, Abada Editores,
Madrid, 2014 I.
Fundamentos para una estética de lo performativo 7 FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES Teorías de las artes y el diseño II. Aclaración de conceptos (1. El
concepto de performativo; 2. El concepto de realización escénica)
Sesiones 10-12 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y
constructos históricos elaborados en los últimos 20 años, principalmente desde
la investigación histórico-artística académica en el país. Se busca
identificar elementos conceptuales e hitos histórico-artísticos relevantes
para una configuración del campo del llamado arte de acción o performance en
Colombia.
Recursos bibliográficos:
• AA.VV., Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre arte contemporáneo
en Colombia, Ministerio de Cultura, Santafé de Bogotá, 2000 "Actos de
fabulación. Arte, cuerpo y pensamiento", Consuelo Pabón
• Marilyn León, Obra activa. (Una) historia del performance art en
Colombia 1959-1989, Tesis de pregrado, Programa de Artes Plásticas y Visuales,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012
• Carmen María Jaramillo, Arte, política y crítica: una aproximación a
la consolidación del arte en Colombia, Universidad Nacional de Colombia,
Facultad de artes, Bogotá, 2005.
• Miguel González, Apuntes para una historia del arte en el Valle del
Cauca durante el siglo XX, Corporación artística cultural Salamandra del Barco
Ebrio, Cali, 2005.
• Ricardo Arcos-Palma, "El Performance en Colombia a finales del s. XX:
Apuntes sobre una investigación de una generación olvidada." Revista virtual
Reflector (Bogotá, Colombia), julio de 2007.
www.reflector.unal.edu.co/elperformance.pdf
• Ricardo Arcos-Palma, Arte y política en Colombia. Dos décadas del
performance y el arte acción 1990-2010, Revista Kaypunku / Volumen 3 / Número
1 / Junio 2016, pp. 221-274
Sesiones 13-14 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y
constructos históricos elaborados desde investigaciones académicas
histórico-artísticas, curatoriales y artísticas (con particular énfasis en las
propuestas descriptivas e interpretativas realizadas por lo que
institucionalmente se podría llamar una mirada femenina), para elaborar
elementos e hitos que nos permitan empezar a elaborar una configuración del
campo del performance en Latinoamérica.
Recursos bibliográficos 8 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Teorías de las
artes y el diseño
• Josefina Alcázar y Fernando Fuentes (Eds.), Performance y arte-acción
en América Latina, CITRU - EX TERESA, Ediciones Sin Nombre, México, 2005
• Andrea Giunta, Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que
emanciparon el cuerpo, Siglo Veintiuno Editores, Bs. As., 2018
• Miroslava Salcido, Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad
y el pensamiento subversivos, INBA, CITRU, México, 2018
• Coco Fusco (Ed.), Corpus Delecti. Performance Art of the Americas,
Routledge, London and New York, 2000
• Mara Polgovsky Ezcurra, Touched Bodies. The Performative Turn in Latin
American Art, Rutgers University Press, New Jersey&London, 2019 Sesión 15
Sesión de balance, evaluación y discusión general Sesión 16 Entregas y
sustentaciones finales.
La evaluación propuesta comprende la elaboración del siguiente tipo de textos:
un ensayo de investigación (presentable como ponencias en un evento
académico/científico especializado) y recensiones críticas de fenómenos
artísticos y textos teóricos, así:
• Tres (3) recensiones críticas sobre los ejes temáticos, lecturas,
fenómenos y/o cuestiones elaboradas en el seminario investigativo. El valor
acumulado de estos escritos corresponde al 40% de la nota final.
• Un ensayo académico, presentable como ponencia, sobre alguno de los
contenidos, ejes temáticos y/o cuestiones elaboradas en el seminario
investigativo. El valor acumulado de este trabajo corresponde al 60% de la
nota final. La primera entrega (una propuesta elaborada de investigación) se
realizará a partir de la tercera sesión; el primer avance, a partir de la
séptima semana; y la entrega final, a partir de la semana decimocuarta. En las
dos últimas sesiones del seminario se realizarán las presentaciones públicas
de los resultados.
-Interview with Richard Schechner: What is Performance Studies? (2001)
http://hemi.nyu.edu/hemi/fr/hidvl/hidvl-int-wips/item/1338-wips-rschechner
-Interview with Diana Taylor: What is Performance Studies? (2002)
https://hemisphericinstitute.org/en/hidvl/hidvl-int-wips/item/1350-wips-dtaylor
Guasch, A. M. (2001). El arte último del siglo XX: del posminimalismo a
lo multicultural. Madrid: Editorial Alianza. Lippard, L. R. (2004). Seis años:
la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
Marchán Fiz, S. (2010). Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974):
Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Antología de escritos y manifiestos
(10a Ed.). Madrid: Akal
Diana Taylor y Marcela Fuentes (Selección), Estudioas avanzados de
performance, FCE, México, 2011
• Diana Taylor, "Introducción. Perforemance, teoría y práctica"
• Richard Schechner, "Restauración de la conducta"
• Judith Butler, "Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y
discursivos del 'sexo'"
• Peggy Phelan, "Ontología del performance: representación sin
reproducción"
• Amelia Jones, "Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una
trayectoria"
Erika Fischer-Lichte, Estética de lo performativo, Abada Editores,
Madrid, 2014 I. Fundamentos para una estética de lo performativo II.
Aclaración de conceptos (1. El concepto de performativo; 2. El concepto de
realización escénica).
AA.VV., Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre arte contemporáneo en
Colombia, Ministerio de Cultura, Santafé de Bogotá, 2000 -"Actos de
fabulación. Arte, cuerpo y pensamiento", Consuelo Pabón
Marilyn León, Obra activa. (Una) historia del performance art en
Colombia 1959-1989, Tesis de pregrado, Programa de Artes Plásticas y Visuales,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012
JARAMILLO JIMÉNEZ, Carmen María. Arte, política y crítica: una
aproximación a la consolidación del arte en Colombia. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, Facultad de artes, 2005.
GONZÁLEZ, Miguel. Apuntes para una historia del arte en el Valle del
Cauca durante el siglo XX. Cali: Corporación artística cultural Salamandra del
Barco Ebrio, 2005.
Josefina Alcázar y Fernando Fuentes (Eds.), Performance y arte-acción en
América Latina, CITRU - EX TERESA, Ediciones Sin Nombre, México, 2005