Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 19/03/2022 | JUEVES 14:00 - 17:00 | AULA 510 - M7 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ |
28/03/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 14:00 - 17:00 | AULA 510 - M7 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
LABORATORIO ÓPTICA | (1.1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ |
31/01/2022 - 05/02/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | JUEVES 14:00 - 17:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | ||
LUNES 08:00 - 11:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ | |||
16/05/2022 - 21/05/2022 | LUNES 08:00 - 11:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAVIER ADOLFO HERNANDEZ FERNANDEZ |
La Genética ha logrado reunir los conceptos de la biología celular, la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, para dar forma a una de las disciplinas más destacadas y fundamentales en la teoría evolutiva. Por ser éste un curso de pregrado ésta centrado en los puntos básicos de la genética clásica desarrollados en organismos procariotas y ecucariotas. Se examinaran los principales clastrógenos del material hereditario, algunos conceptos sobre genética de poblaciones y lo más sobresaliente de la biología molecular. De esta forma el estudio de la Genética se convertirá en pieza clave para los estudiantes de ciencias biológicas y ambientales
Adquirir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los procesos genéticos clásicos y de la genética molecular moderna. Lo anterior se realizará teniendo como apoyo lo aprendido en las asignaturas previas, tales como biología, microbiología, bioquímica evolución y embriología
1. ASPECTOS GENERALES DE LA HERENCIA
2. BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA
3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA
4. HERENCIA LIGADA AL SEXO
5. EXTENSIÓN DEL ANÁLISIS MENDELIANO
6. MAPEO Y LIGAMIENTO
7. GENÉTICA MOLECULAR DEL MATERIAL HEREDITARIO
8. GENETICA DE POBLACIONES
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Se reportan tres notas en el transcurso del periodo académico, las cuales se van obteniendo a medida que se desarrolla cada uno de los temas propuestos, lo que pretendemos evaluar es la capacidad de comprensión y análisis de los temas tratados por parte del estudiante, buscando que el se pregunte y conteste la relevancia de dichos temas para su carrera y futuro profesional, por lo tanto los parciales más que simples repeticiones de libros, revistas, información del docente etc, son ejercicios de razonamiento, donde el estudiante pone en juego los conocimientos que ha adquirido frente a un problema concreto. Teniendo en cuenta que las evaluaciones no deben ser única y exclusivamente un trabajo de medición, sino que, además, debe ser un proceso formativo, todos y cada uno de los ejercicios académicos (seminarios, talleres, laboratorios) realizados en clase, serán evaluados.
GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J.H., SUZUKI, D.T., LEWONTIN, R.C. & GELBART, W.M.
2000. An Introduction to Genetic Analysis. Seventh edition. W. H. Freeman and
Company. New York.
GRIFFITHS, A.J.F., GELBART, W.M., .MILLER, J.H., LEWONTIN, R.C. 1999.
Modern Genetic Analysis. First edition. W. H. Freeman and Company. New York.
LEWIN, B. 1997. Genes VI. International Student Edition. Oxford
University Press and Cell Press. USA.
KLUG, W.S. & CUMMINGS, M. 1998 conceptos de Genética. Quinta Edición
Prentice Hall. Upper Saddle River. New York.
AYALA, F.J. & KIGER J.A. Jr. 1984. Genética Moderna. Ediciones Omega.
Barcelona.
JENKINS, J.B. 1984. Genética. Editorial Reverté. Barcelona.
STRICKBERGER, W.M. 1976. Genética. Ediciones Omega. Barcelona.
Manual para el estudio de Drosophila.
Manuales de Citogenética
Manuales para obtención de cultivos celulares.