Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La importancia de este seminario radica en que amplía la visión del estudiante
con respecto al fin último de la creación literaria. El objetivo final está en
profundizar la relación indisoluble que tiene el escritor con su tiempo y con
su espacio; es decir con su época y su cultura. Vistas desde esta perspectiva,
cada una de las obras a tratar, deben ser leídas por el estudiante como un
reflejo, más que de la realidad interior del escritor, como testimonio de la
realidad social y del momento histórico en que son escritas.
Los grandes mitos de la literatura universal lograron convertirse en testimonio existencial del ser humano; del hombre que crea lazos profundos no sólo con su realidad interior, sino que establece conexiones reales con la historia de su cultura y, más aún, con el enigma eterno de la naturaleza humana.
La literatura, entendida como producto elaborado del lenguaje, influye
también en la conciencia que los hablantes tienen de su propia lengua. La
literatura, en tal sentido, aun guiándose por sus propias leyes de
composición, no puede desprenderse de los cambios sociales, del contexto
histórico que le ha dado origen ni de las demás áreas del conocimiento humano.
Tomando como punto de partida obras cumbre de la literatura inglesa, francesa,
italiana y estadounidense, el seminario pretende contextualizar los contenidos
literarios con las realidades históricas y filosóficas más determinantes del
siglo XIX y XX.
------
Baugh, Arthur. Historia de la literatura inglesa. Madrid: Editorial
Gredos, 1974.
Burigny, Jean Levesque de. Historia General de Sicilia. La Haya:
Isaac Beauregard y Pierre Gosse, 1974
Del Prado, Javier. Historia de la Literatura Francesa. Madrid: Cátedra,
1994.
Eco, Humberto. La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial
Lumen,1986
Elliot, Emory. Historia de la Literatura Norteamericana. Madrid:
Ediciones Cátedra, 1991
Freixas, Laura. Taller de narrativa. Madrid: Anaya, 1999.
Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y
práctica de la educación lingüística. 2 vols. Barcelona: Paidós, 1999.
Merlino, Mario. Cómo jugar y divertirse con palabras. Madrid: Altalena,
1981.
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Traducción de Mario Merlino.
Barcelona: Columba, 1988.
Rodari, Gianni. El libro de los errores. Versión de Mario Merlino.
Madrid: Espasa-Calpe, 1989.
Sapegno, Natalino. Historia de la literatura italiana. Barcelona:
Editorial Labor, 1964
Verga, Giovanni. Novelas cortas de Sicilia. New York: GrovePress, 1953