Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En literatura contamos con múltiples registros de la relación entre las letras
y la comida, sabores, olores, mezclas y colores han tomado la forma de
metáforas, refranes cuentos y versos. Así, el arte de escribir, ha ido de la
mano del arte de la cocina y el buen comer.
Estas manifestaciones dan cuenta de identidades, de maneras de ver y
entender el mundo y de relacionarse con los otros, las recetas, los
ingredientes, cargan con una historia que pertenece a la memoria viva de los
pueblos, a su tradición, sus formas de sociabilidad y sus costumbres.
Asimismo, veremos que es en ausencia, con el hambre, en donde también está
presente la relación entre las letras y los alimentos.
Este taller le propone narrar a partir de ingredientes, sabores, olores,
exploraremos sus recuerdos, leeremos diferentes géneros y autores y
analizaremos sus formas de narrar la comida, la cocina, el gusto.
Como taller entenderemos este espacio como un lugar de creación y
trabajo en el cual haremos ejercicios de lectura y escritura que permitirán a
las y los estudiantes, fortalecer sus habilidades de lectoescritura a través
de la producción, revisión y corrección de textos propios.
Objetivo General
• Fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes
a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.
Objetivos específicos
• Brindar un panaroma a las y los estudiantes sobre géneros y autores en
donde se manifiesta la relación entre el arte de escribir y el de la cocina.
• Fortalecer las habilidades argumentativas de las y los estudiantes a
través de discusiones sobre las lecturas propuestas y los ejercicios
desarrollados durante el taller.
• Construir un escenario de retroalimentación y trabajo colectivo a
través de la escucha y el análisis de las propuestas de las y los compañeros.
Semana 1: Presentación-introducción del curso
Semana 2: ‘Somos lo que comemos’
Capítulo I. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de
Cervantes Saavedra.
Semana 3 ‘El arte de cocinar’
Novela cuarta. Sexta jornada. Decamerón. Boccaccio
Semana 4 ‘Dulce recuerdo’
Por el camino de Swann (Selección) Marcel Proust
Semana 5 ‘Hay para todos’
Por un bistec Jack London
Semana 6 ‘A la hora de la comida’
La carne. Virgilio Piñera
Semana 7 ‘El hambre’
Cena de narices. Virgilio Piñera
Semana 8. Marina y su olor
Mayra Santos Febres
Semana 9
Semana 10
Porca memoria: recuerdos de comida y cocina de un par de verracos Selección
Semana 11
El imperio de la Inca Daniel Titinger Crónica
Semana 12 Taller proyecto final
Semana 13 El cielo es Azul, la tierra blanca
Semana 14 ‘De muerte lenta’
Circe, Julio Cortázar
Semana 15 ‘Para la sed’
Tratado de culinaria para mujeres tristes
Semana 16 ‘Las penas con pan son menos’
Revisión diarios
Semana 17 El gran festín
Trabajo final- cierre
La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos
este taller como un proceso más que como una serie de actividades aisladas, en
ese sentido, es indispensable el desarrollo total de los ejercicios y lecturas
ya que cada uno de ellos está pensado como un componente del resultado final.
Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la
discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la buena calidad de su
producto final.
Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un diario de
campo de lectura y escritura en el que estará el registro (notas, evocaciones,
reflexiones) de sus lecturas y en el que estarán los ejercicios que se hagan
en clase, adicionalmente, deberán entregar una narración (Cuento o crónica) en
la cual el eje central sea el universo de la cocina, la comida y/o las formas
de sociabilidad alrededor de las mismas.
Porcentajes de evaluación:
Asistencia y participación:** 10%
Ejercicios de escritura: 30%
Diario de campo de lectura y escritura: 20%
Narración final: 40%
**Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 3
inasistencias
Abad, H. (1996). Tratado de culinaria para mujeres tristes. Medellín:
Celacanto.
Barthes, R. (2010). Mitologías. México: Siglo XXI.
Boccaccio, G. (2007). Decamerón. Madrid: Espasa Calpe.
Cervantes, M. (2010). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Madrid: Castilla.
Conan Doyle, A. (1892) El aristócrata solterón. Disponible en:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/130591.pdf
Dinesen,I. (1952) El festín de Babette. Disponible en:
https://clubdelecturauco.files.wordpress.com/2013/05/elfestin-de-babette.pdf
Esquivel, L. (2012). Como agua para chocolate. Bogotá: Penguin Ramdom
House.
Hernández, M. Nanas de la cebolla. Disponible en:
https://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez-nanas-de-la-cebolla.htm
London, J. Por un bistec. Disponible en:
https://restintezla.files.wordpress.com/2013/01/por-una-lonja-de-carne-de-vaca-soasada-en-parrilla-o-frita-de-jacobo-londres.pdf
Márquez, G. Los funerales de la mamá grande. Disponible en:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/garcia_marquez/funerales.pdf
Neruda, P. (1999-2002). Obras completas. Barcelona: Círculo de lectores.
Piñera, V. La carne. (1952) Disponible en:
http://www.serwis.wsjo.pl/lektor/1538/pinera%20carne.pdf
Proust, M. (1980). En busca del tiempo perdido. Madrid: Alianza.
Titinger, D. (s.f.). El imperio de la Inca. Etiqueta negra.