Periodo académico 2022-1S

(009808) LITERATURA UNIVERSAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso de literatura universal I, aquí abordaremos la literatura correspondiente a la edad antigua, periodo comprendido desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano, cuyos mayores exponentes para occidente tiene su cuna en Grecia, Roma y el oriente próximo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos específicos

Reconocer en los nacientes géneros literarios las intenciones artísticas y comunicativas que los originan.

Reconocer la influencia homérica en la tradición literaria grecolatina.

Analizar diferentes manifestaciones literarias de la antigüedad desde su concepción estética, cultural y lingüística.

Valorar la importancia de la tradición oral y su paso hacia la escritura en la construcción del conocimiento

Contenidos Temáticos


1 Mesopotamia: asirios, sumerios y semitas. La escritura cuneiforme. Código de Hammurabi, Enuma Elish, Gilgamesh.
2 Siria y palestina: Orígenes del alfabeto. Israel: La biblia y la arqueología. Manuscritos del Mar Muerto. La lengua hebrea.
3 Arabia: el Corán, Las mil y una noches.
4 Cierre primera unidad
5 Grecia: la lengua griega. La Ilíada.
6 La Odisea.
7 Época arcaica: Hesíodo, la lírica.
8 La tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides.
9 La historiografía: Heródoto, Jenofonte, Tucídides.
10 Cierre segunda unidad
11 Roma: Virgilio y la Eneida.
12 Lírica latina
13 Ovidio: las metamorfosis.
14 Literatura en los inicios de la era cristiana.
15 Cierre tercera unidad y general del curso.
16 Entrega de notas

Evaluación Formativa

Controles de lectura: preguntas abiertas y cerradas con relación a las lecturas propuestas que permitan verificar su comprensión.

Discusiones grupales: preparación de intervenciones apropiadas para discutir los temas propuestos en cada momento de la asignatura de tal forma que se puedan ampliar y contrastar las opiniones.

Informes: escritos de carácter argumentativo que den cuenta de la comprensión y seguimiento de los temas expuestos y las lecturas propuestas.

Quices: actividades de evaluación que permitan examinar la apropiación de conceptos y temas tratados en las clases.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adrados F., Monescillo E. y MZ. Fresneda M. (1978) La literatura griega en sus textos. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2010). Poética (Valentín García Yebra, trad.). Madrid: Gredos.

Balsdon J. (Ed.). (1974). Los Romanos. Madrid: Gredos.

Borges, J. (1988). Siete noches. México: Fondo de Cultura Económica.

Constantine, D. (1995). Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico. México: Fondo de Cultura Económica.

Finley, M. (1966). Los griegos de la antigüedad. Barcelona: Labor.

Finley, M. (1996). El mundo de Odiseo. México: Fondo de Cultura Económica.

Herrero, V. (1979). La literatura latina en sus textos. Madrid: Gredos.

Jaeger, W. (1967). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica
Moscati, S. (1960). Las antiguas civilizaciones semíticas. Barcelona: Ediciones Gárriga.

Ripoil, E. (1966). Prehistoria e historia del próximo oriente. Barcelona: Labor.

Toynbee, A. (1995). Los griegos: herencias y raíces. México: Fondo de Cultura Económica.

Tosaus, J. (1996). La Biblia como literatura. España: Editorial Verbo Divino.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.