Periodo académico 2022-1S

(009334) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2022 - 29/01/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
31/01/2022 - 05/02/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
07/02/2022 - 12/02/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
14/02/2022 - 19/02/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
21/02/2022 - 05/03/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
07/03/2022 - 12/03/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
14/03/2022 - 19/03/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
21/03/2022 - 26/03/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
28/03/2022 - 23/04/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
25/04/2022 - 30/04/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
02/05/2022 - 07/05/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
09/05/2022 - 14/05/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ
16/05/2022 - 21/05/2022 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 201 - M7A NAYIBE ANDREA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Su papel es familiarizarlo con algunos de los autores contemporáneos más importantes de la historiografía del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento. Estos períodos son de gran relevancia, pues la historia del arte como disciplina tiene sus orígenes en el siglo XVI y desde ese momento hasta la actualidad, las artes del medioevo y el Renacimiento han constituído un problema permanente de investigación para los historiadores y estudiosos de la imagen y el espacio arquitectónico.

Por otra parte, estudiar la historia del arte en la Edad Media y el Renacimiento implica reconstruir las bases de la cultura moderna en Occidente. El desarrollo de las ciudades desde el siglo X, la visión de mundo cristiana formada por la arquitectura eclesiástica y las nociones renacentistas del espacio y la historia que la pintura y la escultura produjeron, son aún hoy pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno

Objetivo de Aprendizaje

Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historiografía contemporánea del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento.

Contenidos Temáticos

Presentación del curso. Entrega del programa.

La historia del arte como disciplina humanística y la historia del arte como disciplina anacrónica.

La Arquitectura Paleocristiana y bizantina / Imagen y culto

La Arquitectura Románica / Controversia Iconoclasta
La Arquitectura Gótica / El abad Suger / La época de las catedrales
Giotto, Dante, Boccaccio y Pasolini
Examen individual

Quattrocento / Arquitectura del Renacimiento / Florencia y Bagdad
Masaccio y Jan Van Eyck
Donatello y Piero dela Francesca
Botticelli y Leonardo Da Vinci
Cinquecento – Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia

Salida: Arte, arquitectura y ciudad colonial
Durero y El Bosco
Examen individual
Cierre del curso. Entrega de trabajos.

Evaluación Formativa

1. Dos exámenes (individuales) 25% cada uno.
2. Ensayo final (individual) 30%
3. Participación (individual) 20 %

Bibliografía Básica Obligatoria

• ARGAN, G. C. (1996, 1999) Renacimiento y Barroco, V. I y V. II Akal Ediciones, Madrid.
• BARASCH, M. (1996) Teorías del Arte, Editorial Alianza, Madrid.
• BELTING, H (2012) El Bosco, El jardín de las delicias. Abada Editores, Madrid.
• GOMBRICH, E.H. (2007) La historia del arte. Phaidon, Nueva York.
• NORBERG-SCHULZ, C. (1999), Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona
• PANOFSKY, E. (1998). Los primitivos flamencos. Ed. Cátedra, Madrid.
• PANOFSKY, E. (1998). El significado en las artes visuales. Ed. Alianza, Madrid.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.