Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 26/02/2022 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 709 - M7A | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
28/02/2022 - 09/04/2022 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 709 - M7A | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
18/04/2022 - 21/05/2022 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 709 - M7A | FELIPE BELTRAN VEGA | ||
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA |
La Cátedra Colombia Contemporánea se propone introducir a los
estudiantes de la Universidad a la historia cultural y política de Colombia en
los últimos 60 años. El propósito es cuestionar imaginarios comunes y plantear
una reflexión crítica sobre algunas de las problemáticas centrales de nuestro
país, teniendo en cuenta la mirada de la historia social, las artes y la
literatura.
Los cuatro ejes de discusión propuestos son los siguientes:
1) los conflictos y las violencias
2) el conflicto a través del arte y la literatura
3) la diversidad cultural y los proyectos de nación
4) los diálogos contemporáneos entre historia y memoria.
General
Los estudiantes estarán en capacidad de analizar críticamente los
desafíos y las posibilidades que afrontan la sociedad y el Estado colombiano
en la segunda década del siglo XXI en una situación de transición hacia el
denominado posconflicto.
Específicos:
1. Reconocer los principales procesos históricos del país a nivel
socio-político y cultural de las últimas seis décadas.
2. Identificar condiciones causales detrás de los conflictos políticos,
sociales y militares que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo
XX.
3. Integrar conocimientos y percepciones provenientes de las ciencias
sociales y las artes en cada uno de los análisis.
4. Comprender la importancia de la reflexión sobre la memoria colectiva
en el proceso de transformación del país, en el contexto del posconflicto.
5. Imaginar escenarios futuros para el país teniendo en cuenta los
procesos expuestos y analizados en la cátedra.
Sesión 1:Presentación del curso
Criterios de evaluación, conformación grupos y selección de temas.
Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado
conferencistas: Mauricio Vargas y Daniel García
Unidad I: conflictos y violencias en Colombia
En esta unidad se describirá y ubicará históricamente el conflicto
colombiano, sus causas y consecuencias en el marco de la dinámica social y
política del país. Además, se hará una reflexión sobre los movimientos
populares y el problema de la tierra en Colombia.
Sesión 2: Festivo 7 de agosto
Sesión 3: Movimientos populares y reforma agraria
conferencista: Diana Guzmán
Ejercicio de escritura
Taller sobre la primera sesión
Sesión 4: Documental
La negociación, el acuerdo y la justicia en el Proceso de Paz
conferencista: Emilce Garzón
Coevaluación del taller
Sesión 5: Exposiciones y entrega de notas
Unidad II: conflictos y violencias a través del arte y la literatura
En esta unidad veremos la forma en que los escritores y artistas han
reflexionado y expresado sus visiones sobre la violencia y el conflicto armado
que atraviesan la historia reciente de nuestro país.
Sesión 6: Iconografía de la violencia y políticas de la mirada en
el arte contemporáneo
conferencista: Daniel García
Taller
Sesión 7: Literatura y revoluciones
conferencista: Diana Guzmán
Ejercicio de escritura literaria.
Coevaluación del taller en la Biblioteca
Sesión 8: Taller en el Museo de Arte del Banco de la República y en
la Biblioteca Luis Angel Arango. De este taller saldrá el material para la
exposición del segundo corte.
Semana de Receso
Sesión 9: Justicia transicional y prácticas artísticas
conferencista: Elkin Rubiano
Revisión y adelanto de trabajos en la Biblioteca
Sesión 10: Exposiciones y entrega de notas
Unidad III. El recuerdo y sus formas: historia y memoria
Como consecuencia del conflicto que ha tenido que vivir el país, la
historia y la memoria han tenido un desarrollo particular. En este siglo XXI
se le ha querido dar un nuevo matiz a esas formas de construir memoria. Desde
luego, la construcción de memoria y la escritura de la historia siempre serán
subjetivas. No obstante, es un deber de la nación lanzarse en la búsqueda,
descubrimiento y divulgación de esa memoria oculta o callada por las
circunstancias mismas de nuestra historia. Una historia que no siempre será
narrada por los historiadores, sino más bien por gente del común que tiene una
historia para contar, una historia que nos habla de un país desconocido.
Sesión 11: Historia y Memoria y en el Cementerio Central de Bogotá
conferencista: Daniel García
Revisión y adelanto de trabajos en la Biblioteca
Sesión 12: Taller en El Cementerio Central y el Centro de Memoria,
Paz y Reconciliación
Sesión 13: Desaparición forzada y elaboración del duelo
conferencista: Elkin Rubiano
Ejercicio de escritura
Revisión y adelanto de trabajos en la Biblioteca
Sesión 14: Imagen, memoria y conflicto: el caso de dos
artistas/fotógrafos colombianos en el teatro de operaciones
conferencista: Mauricio Vargas
Taller
Sesión 15: Taller en el Museo Nacional
Sesión 16: Exposiciones y entrega de notas
La participación en clase tendrá una bonficación en la nota final de cada
corte.
Primer corte
Un taller en grupo que de cuenta de la capacidad de comprensión y
análisis de las conferencias y los textos. La nota de este trabajo saldrá de
un ejercicio de coevaluación. Valor 30 %
Un ejercicio de escritura individual a partir de una pregunta que
propondrá el conferencista al final de su presentación, y que estará ligada
con la lectura que se debe realizar para esa sesión.
Valor 30%
Un trabajo que consiste en una presentación visual, escrita y oral de 5
a 10 minutos, acerca del tema elegido para trabajar (en grupo). En esta
exposición se espera que los estudiantes realicen un trabajo de presentación
general del tema y de cotejo de al menos dos interpretaciones diferentes sobre
el mismo.
Valor 40 %
Segundo corte
Dos talleres en grupo que den cuenta de la capacidad de comprensión y
análisis de las conferencias, los textos y los lugares visitados. La nota de
uno de estos trabajos saldrá de un ejercicio de coevaluación. La otra nota
será puesta por el docente.
Valor 40% (cada taller vale el 20%)
Un ejercicio de escritura individual a partir de preguntas que propondrá
el conferencista al final de su presentación, y que estará ligada con las
lectura que se debe realizar para esa sesión.
Valor 20%
Un trabajo que consiste en una presentación visual, escrita y oral de 5
a 10 minutos, acerca del tema elegido para trabajar (en grupo). En esta
exposición se espera que los estudiantes realicen un trabajo de interpretación
sobre obras de arte y obras literarias que se refieran al tema de
investigación.
Valor 40 %
Tercer corte
Tres talleres en grupo que den cuenta de la capacidad de comprensión y
análisis de las conferencias, los textos y los lugares visitados. La notas de
estos talleres serán puestas por los docentes.
Valor 45% (cada taller vale el 15 %)
Un ejercicio de escritura individual a partir de preguntas que propondrá
el conferencista al final de su presentación, y que estarán ligadas con las
lecturas que se deben realizar para esa sesión.
Valor 15%
Un trabajo que consiste en una presentación visual, escrita y oral de 5
a 10 minutos, acerca del tema elegido para trabajar (en grupo). En esta
exposición se espera que los estudiantes analicen un caso concreto
realacionado con el tema general, en el cual se incluyan testimonios y fuentes
documentales a partir de lo investigado previamente.
Valor 40 %
Archila Mauricio; Pardo Mauricio. 2001. Movimientos sociales, Estado y
democracia en Colombia. Bogotá: CINEP; pags. 16-43
Aranda Misael, Dagua Hurtado, Abelino. 2015. Guambianos: hijos del
aroiris y del agua. Bogotá Uniandes; pp. 19-49
Sánchez, Gonzalo. 2013 ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerrra y
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Restrepo, José Alejandro.2016. “Variaciones sobre el purgatorio”
disponible en
http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/ensayo-jose-alejandro-restrepo-colombia-conflicto-paramilitares-castano/52461
Silva, Renán. 2007. A la sombra de Clío. Medellín: La Carreta editores
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http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/verdad_judicial_verdad_historica.pdf
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cuentan su historia” y “Relatos de vida…y de muerte”, en Textos corporales de
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http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/textosCoporalesDeLaCrueldad/textos-corporales-de-la-crueldad.pdf
Ruiz, Marta y Lorenzo Morales. 2014. «Para ver la muerte, hay que ver el
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