Periodo académico 2022-1S

(010820) AUTORES LATINOAMERICANOS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La clase tiene un La clase tiene un componente analítico antes que expositivo, y por eso mismo, el trabajo no va ser -solamente- uno de revisión de bibliografía, sino uno que busca una aproximación analítica activa a la obra de Cortázar: un ejercicio que demanda plantear preguntas, buscar información para volver a plantear preguntas, cuestionar la obra y cuestionar y modificar también nuestro horizonte de recepción, así como ahondar en nuestra comprensión de los procesos creativos, la relación entre autor y obra y la relación entre obra e interpretación. En clase vamos a discutir y analizar textos cortos de Cortázar, siguiendo un conjunto de preguntas literarias y filosóficas presentes en su obra y que vamos a definir con claridad en las primeras tres sesiones. La idea es recorrer un camino en el que el apoyo en bibliografía secundaria vaya desapareciendo poco a poco, para llegar a un punto en el que los estudiantes puedan llevar a cabo análisis y comentarios a los cuentos de manera autónoma y fundamentada. Como se centra en un escritor latinoamericano, el curso va a insistir en la importancia fundamental que tiene la lengua -no el lenguaje en su dimensión lingüística, sino la lengua como modo de habitar el mundo- en el trabajo literario. Se espera que los estudiantes asimilen los contenidos no sólo de manera -digamos- teórica, sino también que entiendan la clase como una práctica de la escritura. analítico antes que expositivo, y por eso mismo, el trabajo no va ser -solamente- uno de revisión de bibliografía, sino uno que busca una aproximación analítica activa a la obra de Cortázar: un ejercicio que demanda plantear preguntas, buscar información para volver a plantear preguntas, cuestionar la obra y cuestionar y modificar también nuestro horizonte de recepción, así como ahondar en nuestra comprensión de los procesos creativos, la relación entre autor y obra y la relación entre obra e interpretación. En clase vamos a discutir y analizar textos cortos de Cortázar, siguiendo un conjunto de preguntas literarias y filosóficas presentes en su obra y que vamos a definir con claridad en las primeras tres sesiones. La idea es recorrer un camino en el que el apoyo en bibliografía secundaria vaya desapareciendo poco a poco, para llegar a un punto en el que los estudiantes puedan llevar a cabo análisis y comentarios a los cuentos de manera autónoma y fundamentada. Como se centra en un escritor latinoamericano, el curso va a insistir en la importancia fundamental que tiene la lengua -no el lenguaje en su dimensión lingüística, sino la lengua como modo de habitar el mundo- en el trabajo literario. Se espera que los estudiantes asimilen los contenidos no sólo de manera -digamos- teórica, sino también que entiendan la clase como una práctica de la escritura.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar herramientas de trabajo para analizar con la debida profundidad la obra en conjunto de un autor.

Objetivos específicos:
- Entender el desarrollo de la obra literaria de un autor y comprender las motivaciones y el impacto de dichas variaciones.
- Comprender el universo de las relaciones que se tejen entre público, autor y obra, mediadas por el trabajo y la industria editorial.
- Relacionar el trabajo de análisis literario con problemas y temas de otras orillas teóricas (la filosofía, la historia, la ciencia, el arte, etc.).

Contenidos Temáticos


INTRODUCCIÓN: TEMAS Y PROBLEMAS.

Sesión 1: vida y primeros textos.
- Contenidos:
Vida de Cortázar
Lectura y análisis de los sonetos de Presencia (1938)
Revisión de temas y problemas en Los Reyes (1949)
- Lecturas:
Cortázar, J. Presencia. Punto de lectura, Buenos Aires.
Cortázar, J. Los reyes. Alfaguara, Madrid.
Cortázar, J. (2018 [1947]). “Rimbaud”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

Sesión 2: cómo aproximarse a una obra literaria.
- Contenidos:
➢ La discusión teórica sobre lo fantástico.
➢ Cortázar sobre el cuento.
➢ Revisión de interpretaciones sobre Casa Tomada.
➢ Análisis en clase de Casa Tomada. - Lecturas
➢ Todorov, T. (2001 [1970]). “Definición de lo fantástico”. En: Roas, D. (Comp.). Teorías de lo fantástico. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (2001) ¿Qué es lo neo-fantástico? En: Roas, David (Comp.). “Teorías de lo fantástico”. Arco, Madrid.
➢ Alazraki, J. (1983). En busca del unicornio. Los cuentos de Julio Cortázar: elementos para una poética de lo neofantástico. Gredos, Madrid.
➢ Cortázar, J. (1996). “Casa tomada”. En: Cuentos completos I. Alfaguara, Madrid.
➢ Cortázar, J. (2018 [1962]). “Algunos aspectos del cuento”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

Sesión 3 y 4: el existencialismo y la confrontación con la historia.
- Contenido de la sesión:
➢ La interpretación que hace Cortázar del pensamiento existencialista.
➢ Reflexión sobre el impacto del existencialismo en la obra de Cortázar

Lecturas:
➢ Cortázar, J. (2018 [1947]). “Teoría del túnel” (selección). En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1947-1948]). Reseñas aparecidas en Cabalgata sobre Kierkegaard y Temor y temblor, Sartre y La Náusea, y Chestov y Kierkegaard y la filosofía existencial. En: Obra crítica. Penguin Random
House, Bogotá.
➢ Cortázar, J. (2018 [1949]). “Irracionalismo y eficacia”. En: Obra crítica. Penguin Random House, Bogotá.

PARTE I
LOS PRIMEROS CUENTOS: EN BUSCA DEL RELATO CONSUMADO.

En esta parte del curso trabajaremos en clase uno o dos cuentos por sesión. La idea es desarrollar herramientas críticas y descriptivas a partir del ejercicio de lectura y análisis.

Sesión 5: De Bestiario: “Lejana”.

Sesión 6: De Bestiario. “Bestiario” y “Las Puertas del cielo”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1994). “Sonata en verde menor. Relectura de Bestiario”. En: Hacia Cortázar. Aproximaciones a su obra.

Sesión 7: De Final del Juego. “El ídolo de las Cícladas” y “Las ménades”.
- Apoyo: Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Selección. Madrid, Alianza
- Apoyo: Eliade, M. El mito del eterno retorno. Emecé, Buenos Aires

Sesión 8: De Final del Juego: “Axolotl” y “La noche boca arriba”.
- Apoyo: Alazraki, J. (1996). “Relectura de “La Noche Boca Arriba”. En: Revista hispánica moderna. Año 49, número 2.

Sesión 9: De Final del Juego. “Los venenos” y “Final del juego”
- Apoyo: Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. México D.F., FCE.

PARTE II
EL GIRO HACIA LA LIBERACIÓN SUBJETIVA


Sesión 10: De Las armas secretas: El perseguidor

Sesión 11: De Las armas secretas: Las babas del diablo

Sesión 12: Rayuela


PARTE III
LOS ÚLTIMOS CUENTOS: DESHORAS

Sesión 13: Fin de etapa

Sesión 14: Deshoras y Satarsa

Sesión 15: Diario para un cuento

Evaluación Formativa

Reseña de la colección virtual de la Biblioteca Julio Cortázar, dirigida por la Fundación Juan March: 15% Elaboración de un estado del arte: 20%.
Entrega: semana 4. Primera entrega del trabajo final: 20%.
Entrega: semana 13 Trabajo final: 30%.
Entrega: semana 16. Protocolo y notas de clase: 15%. Entregas a lo largo del semestre

Bibliografía Básica Obligatoria


• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos I. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 1996. Cuentos completos II. Madrid, Alfaguara.
• Cortázar, Julio. 2013. Rayuela. Alfaguara, Madrid.
• Cortázar, Julio. 2017. Obra crítica. DeBolsillo, Barcelona.



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