Periodo académico 2022-1S

(601528) MUSEOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura busca dar conocimientos básicos sobre museología con el fin de poder comprender las dimensiones del museo actual y reflexionar alrededor de la disciplina. Para ello es necesario estudiar y aprehender la ciencia del museo alrededor de su historia y la transformación de sus funciones a lo largo del tiempo; conocer las teorías y conceptos cambiantes sobre el museo así como las diversas dimensiones que éste aborda: instituciones nacionales e internacionales; la crítica y la curaduría; las políticas públicas y privadas; la relación centro y periferia; la necesidad humana de coleccionar; la dimensión de los objetos museables.


Se hará énfasis en la función educativa del museo y en el estudio de los museos locales.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la aprehensión de contenidos junto con las actividades disponibles, el estudiante logrará tener las herramientas necesarias para analizar, pensar y cuestionar conceptos y prácticas básicas sobre la museología y el museo actual.

Contenidos Temáticos

1. Clase: Explicación del programa, trabajos, sistema de evaluación y metodología de las clases; revisión de la bibliografía. Introducción al estudio de la museología. ¿Qué es la museología? ¿Qué es la museografía? ¿Cuál es el campo de estudio de la museología? ¿Cuáles son las instituciones que delimitan su normatividad y por qué? ¿Cuáles son las funciones del museo?

2.) Clase: Introducción a la historia del museo: Museo en Grecia, y Roma; periodo helenístico; tesoros cristianos; Renacimiento y el pensamiento del siglo XVII, el “gabinete de las maravillas” como origen del museo y los curiosos como precursores del curador / museólogo. La transformación del concepto del museo.


3.) Clase. Paso del gabinete de curiosidades al museo moderno. Entre el siglo XVIII y el siglo XIX: paso del coleccionismo hacia la construcción en el museo de exaltación de valores nacionales y patrióticos; museo: lugar de lecciones históricas de acuerdo a cronologías. La expansión del museo a los países de tercer mundo. El caso del Museo Nacional de Colombia.

4.) Clase. El museo en el siglo XX. El museo de arte moderno en las capitales occidentales. El museo entre 1945 y 1968. Marta Traba y el Museo moderno en Colombia MAMBO. George Riviere y la ampliación del concepto del museo. La transformación de 1980: el George Pompidou.

5.) Clase. La Nueva Museología. La presencia de las voces críticas y teóricas en el Museo (El siglo XX en sus exposiciones). El caso de Carolina Ponce de León en la década de los noventa en Colombia y su presencia en el Museo del Banco de la República.

6.) Clase. Del museo templo al laboratorio. Nuevo paradigma del museo actual y la nueva museología. El caso del Museo Colonial.

7.) Clase. Examen, aplicación analítica de los contenidos aprehendidos. Historia del museo y la museología y sus trasformaciones.

8.) Clase. El programa del museo y la arquitectura. Las tipologías en el museo. El caso del Museo Nacional, el Museo Colonial, el Museo del Oro, el Convento Santa Clara.

9. ) Clase. Educación en el museo. Los visitantes y la construcción de significado. ¿Cuál es el rol educativo del museo en la sociedad actual? ¿Cómo y para qué educan los museos?.

10.) Clase. La investigación en el museo.

11.)Clase. La dimensión de los objetos en la investigación del museo actual. Sistemas de documentación para inventarios, registros, catálogos monográficos y razonados; el museo contemporáneo como espacio de hemeroteca, cinemateca, biblioteca y archivo.

12.) Clase. La museografía.

13.) Visitas a los Museos: Museo Colonial: proyecto de investigación y museografía. Desarrollo de talleres a entregar sobre conceptos aplicados de la nueva museografía; las nuevas relaciones de las piezas con los contextos sociales; la perspectiva histórica sobre el periodo de la colonia en el museo.

14.) Visita Museo Banco de la República: los curadores, los historiadores y el museo. Desarrollo de talleres a entregar sobre la relación de las producciones artísticas locales con el ámbito internacional y la intervención de curadores e historiadores en el Museo.

15.) Entrega y exposición de los resultados del proyecto final.

16.) Entrega de los resultados, cierre del curso.



Evaluación Formativa

Primer corte 30 %
Parcial: 100%

Segundo corte 35%
Ejercicios y talleres 50%.
Parcial 50%

Tercer corte 35 %
Trabajo final 100%.

1. Parcial: se trata de examinar la asimilación histórica y teórica así como la comprensión de los conceptos trabajados en clase a través de unas preguntas abiertas.

2. Talleres a partir de visitas a museos: entregar un escrito con el desarrollo de los conceptos tratados con rigor sobre las funciones del museo y la museografía y explicar la manera en la que en los museos locales las ponen en praxis. Para los talleres se entregará una guía especificando el tipo de texto a escribir y los contenidos a desarrollar.

3. Trabajo final: Se trata de estudiar, aprehender, investigar y poner en práctica alguna delas funciones del museo. Será un trabajo procesual que se desarrollará paso a paso: búsqueda de bibliografía, selección de lecturas, lecturas realizadas a compartir en clase; búsqueda de modelos educativos en otros museos; desarrollo de las estrategias educativas y didácticas; prácticas educativas alrededor de la exposición, entrega de un trabajo final que evidencie el proceso, los contenidos aprehendidos, la experiencia y los resultados.

Las estructuras de los textos y la tipología de los mismos se explicarán para cada ejercicio.

Bibliografía Básica Obligatoria


Bibliografía:

• Desvallées, A., Mairesse, F., & ICOM. (Julio de 2018). Conceptos claves de la museología. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Documents/escritorio/clases%202018%201%20sem/museolog%C3%ADa/Lecturas/ICOM%20conceptos%20claves%20de%20la%20museolog%C3%ADa.pdf.
• Fernández , L. (1995). Museo, museología y museografía. En Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo (págs. 17 - 39). Madrid: Itsmo.
• Fernández , L. (2011). Museos y museología en el tercer milenio. En: Nueva museología. Planeamientos para el futuro. Madrid: Itsmo
• Hernández, F. (Febrero de 2018). Evolución del concepto de museo. Obtenido de http://esferapublica.org/museo.pdf
• López Barbosa, F. (2001). Funciones, misiones y gestión de la entidad "museo". En, La arqueología, la etnografía y la historia del arte en el Museo (págs. 29 - 39). Bogotá: Ministerio de cultura, Museo Nacional de Colombia.
• Mairesse, F. (Mayo de 2018). ¿Ha terminado la historia de la musoelogía? Obtenido de https://nuevamuseologia.net/ha-terminado-la-historia-de-la-museologia/
• Weis, H. (2009). Y la museología... En G. Riviére, La museología (págs. 62 - 64). Madrid: Akal.
• Fernández, L. (1993). Historia y evolución del museo. En Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo (págs. 47 - 81). Madrid: Itsmo.
• Fernández, L. (Marzo de 2018). Origen del museo. Obtenido de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2015/12/origenmuseo1.pdf
• García Serrano, F. (Febrero de 2018). La formación histórica del concepto de museo. Obtenido de http://www.museoimaginado.com/wp-content/uploads/2017/02/Museo.pdf
• Hernández, F. (Febrero de 2018). Evolución del concepto de museo. Obtenido de http://esferapublica.org/museo.pdf.
• Labandeira. S. Breve evolución del concepto de museo. Universidad Carlos III de Madrid.
• Riviére, G. (2009). Museo y sociedad a través del tiempo y del espacio. En La museología (págs. 67 - 140). Madrid: Akal.
• Botero Cuervo, C. (2001). De la presentación a la representación : el pasado prehispánico en el Museo Nacional de Colombia. En La arqueología, la etonografía la histori adel arte en el Museo (págs. 51 - 59). Bogotá: Minitserio de cultura. Museo Nacional de Colombia
• Fernández, L. (1993). Historia y evolución del museo. En Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo (págs. 47 - 81). Madrid: Itsmo.
• Fernández, L. (Marzo de 2018). Origen del museo. Obtenido de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2015/12/origenmuseo1.pdf
• Fernández, L. A. (2010) Memoria, interpretación y relato. Pasado y evolución del museo. En. Museología y museografía (págs.. 44 – 61). Editorial Serbal, Barcelona.
• García Serrano, F. (Febrero de 2018). La formación histórica del concepto de museo. Obtenido de http://www.museoimaginado.com/wp-content/uploads/2017/02/Museo.pdf
• Hernández, F. (Febrero de 2018). Evolución del concepto de museo. Obtenido de http://esferapublica.org/museo.pdf
• Riviére, G. (2009). Museo y sociedad a través del tiempo y del espacio. En La museología (págs. 67 - 140). Madrid: Akal.
• Museo nacional, publicaciones. http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/Paginas/default.aspx

Agosto 24.
4.) Clase. El museo en el siglo XX. El museo de arte moderno en las capitales occidentales. El museo entre 1945 y 1968. Marta Traba y el Museo moderno en Colombia MAMBO. George Riviere y la ampliación del concepto del museo. La transformación de 1980: el George Pompidou.
• Baudrillard, J. (1978. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós
• Kantor, Sybil Gordon. (2002). Alfred Barr and the Intelectual Origins of the Museum of Modern Art. Libro electrónico disponible en http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.utadeo.edu.co:2048/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzEzODY4NV9fQU41?sid=51e86a9d-1958-4084-9e1b-6b31155ea811@sessionmgr4008&vid=2&hid=/&format=EB.
• Fernández, L. A. (2010)Presente y futuro. El museo y la sociedad actual. En. Museología y museografía (págs. 73 - 89). Editorial Serbal, Barcelona.
• Riviére, G. (2009). Museo y sociedad hoy En La museología (págs. 141 - 218). Madrid: Akal.
• Traba, M. (1976). Mirar Bogotá. Bogota: Colcultura.
• Zalamea, G. (2008). El programa cultural y político de Marta Traba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
• Fernández , L. (2011).La museología actual, una ciencia de acción. Nueva museología. Planeamientos y retos para el futuro(capítulo 3). Madrid: Alianza Editorial.
• Fernández , L. (2011).El museo actual y la nueva museología. ¿Nuevo museo frente al museo tradicional. Nueva museología. Planeamientos y retos para el futuro(capítulo 4).. Madrid: Alianza Editorial.
• Martin, J. H. (1997). Magos de la tierra. En Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980 – 1995 (págs.397 – 406). Akal: Madrid.
• Ponce de León, C. (2005) El efecto mariposa. Colección de ensayos sobre el campo del arte. Alcaldía de Bogotá.
• Bellido, M. L. (2013). Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: Editorial UOC.
• Bourriaud, N. Post producción. La cultura como escenario: modos en los que el arte reprograma al mundo contemporáneo. PDF recuperado en febrero 2018: https://goo.gl/FtAoDW
• Fernández, L. A. (2011). Museos y Museología en el tercer milenio. En: Nueva museología. Planteamientos para el futuro. Alianza Editorial: Madrid.
• Fernández, L. A. (2010). Museología y museografía: para un nuevo sistema de valoresn en nuestro tiempo.. En. Museología y museografía (págs.333 - 339). Editorial Serbal, Barcelona.
• Rico, J. C. (2011). Museos del templo al laboratorio. La investigación teórica. Silex: Madrid.
• Fernández, L. A. (2010). Tipologías y categorías de museos. En. Museología y museografía (págs. 107 - 136). Editorial Serbal, Barcelona.
• Riviére, G. (2009). Museo ysociedad hoy. En La museología (págs.141 - 218). Madrid: Akal.
• Riviére, G. (2009).La institución museal . En La museología (págs.431 - 433). Madrid: Akal.
• La arqueología, la etnografía y la historia del arte en el museo. (2001). Memorias de coloquios nacionales. Museo Nacional de Colombia.
• Fernández, L. A. (2010). Educación y acción cultural. El público y el museo. En. Museología y museografía (págs. 226 - 233). Editorial Serbal, Barcelona.
• Riviére, G. (2009). Museo, instrumento de educación y cultura. En La museología (págs. 332 - 405). Madrid: Akal.
• La educación en el museo. (2001) Memorias del coloquio nacional. Museo Nacional de Bogotá
• Fernández, L. A. (2010). Metodología de una ciencia humana y social. Nueva museología. Planeamientos y retos para el futuro(capítulo 3).. Madrid: Alianza Editorial.
• Rico, J. C. (2011). Museos del templo al laboratorio. La investigación teórica. Silex: Madrid.
• Riviére, G. (2009). Museo y patrimonio. En La museología (págs.223 - 244). Madrid: Akal.
• Fernández, L. A. (2010). Educación y acción cultural. El público y el museo. En. Museología y museografía (págs. 226 - 233). Editorial Serbal, Barcelona.
• García, A. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Ediciones Akal, 1999.
• Riviére, G. (2009). Museo, instrumento de educación y cultura. En La museología (págs. 332 - 405). Madrid: Akal. Lectura: Lección de G Riviere (págs 332 – 357)
• Arrieta, I (ed). (2015). El desafío de exponer; procesos y retos museográficos. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
• García, A. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Ediciones Akal, 1999.
Colombia Ministerio de Cultura. Museología, curaduría, gestión y museografía; manual de producción y montaje para las Artes Visuales. Bogotá : Ministerio de Cultura, 2012.
Rico, J. C. (2012). La enseñanza de la museografía, teorías, métodos y programas. Madrid; Silex.





Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.