Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA |
31/01/2022 - 05/02/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
21/02/2022 - 05/03/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
28/03/2022 - 23/04/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | ||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 24/01/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | - |
El Comunicador Social ¿ Periodista del siglo XXI debe ser un humanista, un pensador y un analista de los temas de actualidad. A muchos de los periodistas vinculados a los medios de comunicación se les cuestiona su ligereza para informar y la escasa profundización y contextualización de los temas que ponen a consideración de sus receptores, por eso es indispensable que desde su formación como estudiantes, los futuros periodistas establezcan con claridad el concepto de información noticiosa y de dónde surge ésta. La asignatura proporciona las herramientas básicas para conseguir la información y los datos necesarios para la elaboración de los mensajes que se quieren comunicar. Se pretende acercar al estudiante a las fuentes de información, mirando su historia, funcionamiento y papel en la sociedad, sin perder de vista la responsabilidad ética y social de los comunicadores y los riesgos de manipulación por parte de las fuentes. Todo desde una perspectiva de gestión de la información, que impone al comunicador, inicialmente, un doble reto: el de enfrentar emisores especializados que tienen intereses en la divulgación de sus informaciones (oficinas de prensa de instituciones, por ejemplo) y el de procurarse sus propias fuentes de información (personales y documentales) para emitir mensajes completos que satisfagan las necesidades de información de las audiencias.
Ilustrar a los estudiantes en el área teórica y práctica propios de la consecución de la información pública y privada, con la finalidad de desarrollar las destrezas necesarias para emprender el recorrido por los diversos géneros periodísticos.
1. Organismos de Control del Estado2. Sistema Electoral colombiano3. Entidades Autónomas e Independientes del Estado4. Organización Territorial5. Sector privado6. Sector sindical e informal7. Fuentes e información documentada8. Fuentes en el periodismo investigativo10. Cómo citar las fuentes11. Acceso legal a las fuentes
Aproximación, mediante investigación y exposiciones, a las fuentes que corresponden a los diferentes tipos de periodismo especializado; cultivar la fuente: Inicialmente se asignará a cada estudiante, o por grupos, una fuente con la cual se deberá mantener un contacto directo y permanente a través de varias visitas; y rotación por las diferentes fuentes.Posteriormente, se evaluara procesos y productos finales.
¿ Alsina, Miguel Rodrigo, (2005). La Construcción de La Noticia. Paidós Comunicación, Barcelona, España. ¿ Bonilla, Jorge Iván y García Alma (2004). ¿Qué es noticia? Agenda, periodistas y ciudadanos. Editora-coordinadora Cátedra Konrad Adenauer y facultad de comunicación y lenguaje, Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. ¿ Borrat, Héctor, (1989). El periódico, actor político, Gustavo Gili, Barcelona, España. ¿ Fishman, Mark (1983), La fabricación de la noticia. Ediciones Tres Tiempos, buenos Aires Argentina. [Edición original (1980): Manufacturing the news. Texas: The University of Texas Press].¿ Martini, Stella y lila luchessi (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina. ¿ Martini, Stella, (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma, Buenos Aires, Argentina.¿ López, Manuel (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Ediciones Paidós, Barcelona, España. ¿ Tuchman, Gaye (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. [Edición original (1978): Making news. A study in the construction of the reality. New York: The Free Press]. ¿ Villafañe, J., Bustamante, E., y Prado E. (1987). Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Editorial Mitre, Barcelona, España. ¿ Wolf, Mauro, (2004). La Investigación de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.