Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
31/01/2022 - 05/02/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
21/02/2022 - 26/02/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
28/02/2022 - 05/03/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
28/03/2022 - 02/04/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
04/04/2022 - 09/04/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
11/04/2022 - 16/04/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
18/04/2022 - 23/04/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO2-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
21/02/2022 - 26/02/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
28/02/2022 - 05/03/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
28/03/2022 - 02/04/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
04/04/2022 - 09/04/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
11/04/2022 - 16/04/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
18/04/2022 - 23/04/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
La industria de la moda requiere profesionales con conocimiento de la cadena
productiva que puedan diseñar y gestionar productos innovadores, relevantes y
sostenibles.
Presentación de Colecciones aborda la moda desde la perspectiva del
mercado, los productos y/o servicios desarrollados dentro de la asignatura que
responden a ideas de negocios e indagaciones en mercadeo conducidas por el
estudiante; a partir de propuestas creativas y estrategias que las comuniquen.
La asignatura trabaja en la formación de profesionales con gran capacidad de
gestión.
Diseñar y gestionar colecciones de moda (vestuario, accesorios o diseño de
experiencias) para segmentos de mercado específicos. Las colecciones tendrán
como eje el triángulo de la sostenibilidad (eficiencia económica, reducción
del impacto ambiental y desarrollo social), para esto se apoyan en
herramientas metodológicas de gestión, mercadeo y costos que garantizan el
cumplimiento de este eje.
PRIMER NÚCLEO: Ideas de negocios e investigación de mercado.
Se explora cómo identificar y gestionar ideas de negocios, para luego
realizar indagaciones acerca de estas.
1. La idea de negocio
2. El modelo de negocio
3. Líneas y familias de producto
4. Segmentación de mercados y productos de moda
4.1 Segmentación Demográfica
4.2 Segmentación Psicográfica
4.3 Benchmarking
5. 5. Investigación de mercados
5.1 Investigación cualitativa
5.1.1 Lienzos
5.1.2 Mapas de valor
5.1.3 Perfil del cliente
5.2 Investigación de cuantitativa
5.2.1 Test de Consumo
5.2.2 Encuestas
5.2.3 Observación
6. Interpretación de datos
6.1 Relación entre la indagación de mercado y el diseño
SEGUNDO NÚCLEO: Registros de diseño y documentos de gestión para
producciones a gran escala.
Se entiende y aplica el funcionamiento de diferentes documentos de
gestión en los procesos de diseño y producción de colecciones de moda.
1. Sourcing, búsqueda de proveedores de mesa y detal.
2. Prototipado y muestras.
2.1 Counter sample
2.2 Pre-production sample
2.3 Shipping simple
2.4 Quality simple
2.5 Follow Up Report
3. Fichas Técnicas
4. Fichas de costos
5. Órdenes de producción
6. Facturas proformas
7. Facturas
8. Line sheet y photo line sheet
9. Código SKU
TERCER NÚCLEO: Precio y producto.
La asignación del precio dentro del sistema moda es compleja, no
solamente comprende los elementos del costo, si no que desde el mercadeo se
debe contemplar la creatividad, la imagen y la exclusividad para determinar
precios de venta. Se busca que en los proyectos se configuren estructuras de
costos rentables y aptas para el mercado para el que se busca incursionar.
1. Empresas y sector empresarial
2. Gestión
3. Enfoque en Producto
4. Precio
4.1Segmentación por precio
4.2 Segmentación global por precios en la moda: Couture, RTW, difusión,
bridget y mass market
4.3 Estrategia de marketing de precios
4.4 Estrategia psicológica del precio: Reducción de dígitos, prestigio,
bogof y comparativos.
5. Promoción y Plaza
CUARTO NÚCLEO: Formatos de presentación de colecciones de moda.
De acuerdo al mercado objetivo las marcas de moda deben prepararse para
comercializar sus productos de forma adecuada y entender el funcionamiento del
rubro comercial a nivel global y local.
1. Retail (venta al detal) revisión de conceptos básicos.
1.1 Merchandising
1.2 Visual Merchandising
1.3 Vitrinismo
2. Wholesale (venta al detal) revisión de conceptos básicos
2.1 Desfiles de moda y presentaciones de moda.
2.2 Trade Show
2.3 Trunk Show
2.4 Ferias Textiles
2.5 Ruedas de Negocios
3 Ferias Internacionales según universos de vestuario
QUINTO NÚCLEO: Investigar, documentar y diseñar una colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar metodologías de indagación y
experimentación
aprendidas en los talleres de moda y aplicarlas a colección de moda
según la pertinencia en el mercado.
1. Indagación visual y escrita.
2. Creación de fuentes primarias: bocetos, collage y texturas.
3. Elaboración de bitácoras o sketchbook análogos o digitales.
4. Elaboración de moodboard y paneles de referencia.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de dibujos planos e ilustraciones de moda.
8. Presentación de proyecto, estilismo y fotografías
9. Elaboración de portfolio de colección final.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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