Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 16:00 - 19:00 | AULA 406 - M2 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO |
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 16:00 - 19:00 | AULA 203 - M7A | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | |
(3) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 203 - M7A | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO |
Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales, los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos, políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir, la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas perspectivas.
Analizar la moda de una forma crítica a través de diferentes pensadores; la teoría de la moda y estudios contextuales permiten estudiar la moda como un reflejo de la sociedad en el ámbito económico, social, político y cultural. Identificar algunas formas de escenificación del cuerpo, para ello se analiza la intervención del vestir en la historia hasta la época actual. El alumno puede identificar períodos de la historia del vestido y a sus diseñadores como representantes icónicos; la estética, gusto y comercio dado por símbolos antropológicos y sociológicos, además del lenguaje que define la moda y cómo aplicarlo en un contexto actual.
PRIMER NÚCLEO: Perspectivas de la moda.
Estudiar la moda, su creación y la esencia de la misma con Karl Marx y
Engels. A través de la teoría de Freud y Bajtín, poder analizar imágenes como
reflejo de nuestros deseos y la teoría detrás de estos. Conocer la importancia
de la moda en la construcción de la imagen, estructura y arquitectura de las
ciudades modernas.
1. Moda y el lenguaje que la define.
2. Moda: Engels y Marx. Introducción a la economía.
3. Moda: Freud y Bajtín
4. Moda y Walter Benjamin: Ciudad y modernidad
SEGUNDO NÚCLEO: Lenguaje de la moda.
El origen de inspiración de las corrientes y estilos del pasado son
continuamente traducidos en el dinamismo del presente. Crear un lenguaje
visual y escrito que permita estudiar la moda a nivel macro a través de micro
grupos e ideas que han permitido que el lenguaje de la misma se transforme
constantemente para convertirse en lo que es hoy.
1. Moda y erotismo.
2. Moda y actitud: género y sexualidad.
3. La visión de Playboy
4. Variaciones del vestir en diferentes culturas. Lo apropiado e
inapropiado. Estudios contextuales de la moda: subculturas, Streetwear,
Bloggers, moda e imagen.
TERCER NÚCLEO: Sociología de la moda
La sociología de la moda parte de un modelo que se relaciona con las
condiciones sociales, económicas, artísticas y sociales. Convenciones sociales
y sistemas de representación en el vestir. El significado cultural del vestir.
Reglas y códigos. Moda e imagen. Moda y cine. Moda y literatura.
Moda y fotografía. Moda y estilismo.
A través de un lenguaje visual y escrito estudiar la moda partiendo de
los pensadores más importantes de los estudios de la moda para su comprensión
como un conjunto complejo donde se articulan experiencias y prácticas
culturales.
1. Moda y Georg Simmel.
2. Maurice Marleau-Ponty: moda y sentidos.
3. Roland Barthes: moda y mito.
4. Gilles Deleuze y moda.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se concibe como una combinación de la información
teórica impartida en las clases magistrales, la indagación autónoma del
estudiante y la validación práctica que proveen los talleres y ejercicios, que
permitirán lograr el objetivo planteado en el curso.
Barthes, R. (1978). Sistema de la moda. Colección comunicación visual.
Barcelona: G.
Gili. Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo.
Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Hollander, A. (2009). Seeing Through Clothes. Berkeley University of
California Press.
Perniola, M. (2001). La estética del siglo XX: Antonio Machado.
In Montoya, R. M. I. (2002). Moda y sociedad: La indumentaria: estética
y poder. Granada: Universidad de Granada.
Turner, B. S. (1989). El cuerpo y la sociedad: exploraciones en teoría
social. México: Fondo de Cultura Económica.
Filmografía:
Prêt-à-Porter. Robert Altman, Estados Unidos 1994.
No Logo 2003, Shut Jalli, Estados Unidos 2003.
The Devil Wears Prada, David Frankel, Estados Unidos 2006.
Bill Cunningham New York, Richard Press, Estados Unidos 2010.
Notebooks on cities and clothes, Wim Wenders, Alemania, 1989.