Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1- BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
21/02/2022 - 26/02/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
28/02/2022 - 05/03/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
28/03/2022 - 02/04/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
04/04/2022 - 09/04/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
11/04/2022 - 16/04/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
18/04/2022 - 23/04/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | AULA 603 - M20 | DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO |
La comunicación es un proceso que permite la conexión y comprensión entre las
personas, las organizaciones, las empresas y las marcas, dentro de este
proceso el lenguaje verbal y visual son herramientas mediante las cuales se
establecen actos comunicativos que permiten que audiencias específicas
comprendan el mensaje transmitido por la persona, marca o empresa.
Por otra parte, la moda es un sistema que integra factores económicos y
culturales; los factores económicos hacen referencia a las cadenas productivas
de manufactura y las industrias generadoras de empleo. Mientras que los
factores culturales denotan la contribución en el desarrollo y construcción de
imágenes que reflejan las identidades de la sociedad a partir de las
costumbres y el vestuario. Por lo que la comunicación de la moda hace parte de
esas dinámicas de identidad colectiva e individual.
Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.
PRIMER NÚCLEO: El sistema moda.
Se explora de forma introductoria ¿qué es el sistema moda? y sus
alcances económicos y culturales.
1. El negocio de la moda
1.1 Modelo de calendario de moda por estaciones
1.2 Semanas y ferias de moda
1.3 Sectores y subsectores de moda
1.4 Mercados de moda segmentados por precios
1.5 Tendencias y flujos de tendencia
1.6 Negocio de la moda en Colombia
2. Cultura y moda
2.1 La noción de cultura y los estudios culturales.
2.2 Primera revolución industrial
2.3 Efecto trickle-down
2.4 Consumo conspicuo
2.5 El sistema moda
2.5 La distinción y las bases sociales del gusto
SEGUNDO NÚCLEO: Funcionamiento de la comunicación de la moda.
Se introduce al estudiante a la comunicación, al funcionamiento de los
medios de comunicación en la moda y los roles de los profesionales que lo
integran. Se comparan los modelos locales y globales.
1. Introducción a la comunicación
1.1 Elementos de la comunicación aplicados a la moda
1.1.1 Emisor, receptor, código, mensaje, medio o canal de comunicación,
ruido y retroalimentación.
1.2 Lenguaje de la moda
1.2.1 Narrativas periodísticas.
2. Medios de comunicación en moda, historia y funcionamiento.
2.1 Medios Impresos
2.2 Medios televisivos
2.3 Medios digitales
2.3 Plataformas de negocio y actualidad
3. Tipos de imágenes usadas para comunicar en moda, historia,
funcionamiento y ejemplos más representativos.
3.1 Editorial de moda
3.1 Campaña publicitaria
3.2 Fotografía de producto, look book
3.3 Detrás de cámara, back stage
3.4 Desfile y presentación
3.5 Fotografía callejera, street style.
3.6 Fashion Film
4. Profesionales implicados en la comunicación de la moda en la creación
de lenguajes de moda, funciones y ejemplos más representativos.
4.1 Editor de moda
4.2 Estilista
4.3 Fotógrafo
4.4 Periodista y crítico de moda
4.4 Productor de moda
TERCER NÚCLEO: Análisis de la moda.
Se explica cómo hacer crítica de moda, se exalta la importancia de la
argumentación, el conocimiento de la historia y el contexto, más allá del
gusto personal del crítico. Se darán herramientas para tener posturas
editoriales, reflexivas y críticas.
1 Análisis de contexto del producto o formato sobre el que se realiza la
crítica de moda.
1.1 Entender el contexto histórico y cultura en el que se enmarca una
propuesta.
1.2 Entender el contexto estético en el que se enmarca una propuesta
1.3 Entender el contexto económico en el que se enmarca una propuesta
1.4 Comprender el zeitgeist, espíritu de los tiempos y el momento en que
estamos.
2. Análisis del producto o formato audiovisual y conceptual (evaluar la
idea creativa, pertinencias para el mercado y el usuario)
2.1 Terminología relacionada con moda y vestuario.
2.1.2 Siluetas
2.1.3 Construcciones de vestuario
2.1.4 Color y textiles
2.1.5 Relevancia a nivel de mercado para la temporada, el sector y
subsector al que pertenece la propuesta.
2.2 Terminología relacionada con producción de moda
2.2.1 Escenografía
2.2.2 Casting de modelos
2.2.3 Organización del evento
2.2.3 Audio
2.3 Coherencia conceptual y narrativa del producto analizado
2.3.1 Análisis de sinergia de los elementos en función de la historia
planteada.
2.3.2 Análisis de similitud con otros proyectos
2.3.3 Análisis de factores éticos (apropiación cultural, inclusión de
etnias y género).
3. Materialización de una crítica de moda.
3.1 Escritura de moda
3.1.1 Redacción y estructuras de documentos.
3.2 Verbalización de una crítica de moda.
3.2.1 Terminología de estilo
3.3 Elementos claves al analizar diversos formatos de moda y establecer
posturas editoriales
3.4 Argumentación en función del contexto con propósitos constructivos.
CUARTO NÚCLEO: Estrategias de comunicación
Se generan las estrategias de comunicación y se explorarán las variables
estratégicas para construir una comunicación de la moda para web y redes
sociales.
1. Lenguaje Digital
2. Comunicación de marca
2.1 Valores de marca de moda
2.2 Estrategia de comunicación en canales digitales
3. Usuario y segmentación digital (buyer persona)
3.1 Generación de contenidos
3.2 Creación y edición de relatos de marca para generar contenidos de
valor
3.3 Redacción y copy para categorías digitales.
3.3.1 Descripción de una marca en canales digitales
3.3.2 Descripción de una marca-persona
3.3.3 Descripción de un producto o servicio
3.3.4 Lenguaje adecuado para posicionar SEO
4. Aplicación de estrategia de comunicación en canales digitales
4.1 Redes sociales (FB, Instagram, Linkedin,Whatsapp)
4.2 Blogs y mailing
QUINTO NÚCLEO: Ética y sostenibilidad.
En este núcleo se explora la responsabilidad social y moral de comunicar.
1. Medios de comunicación en la moda como herramienta modelizante y
precursores de tendencias.
1.1 Carácter editorial de los medios de comunicación y sus estrategias.
1.2 Influencia de la comunicación de moda en la imagen y el cuerpo.
1.3 Influencia de la comunicación de moda en la promoción y consumo.
2. Noticias Falsas
2.1 Green Washing
3. Apropiación cultural
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
ESTUDIOS CULTURALES DE MODA
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Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial
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Simmel, G (1957). Fashion:The American Journal of Sociology, Vol 63, No
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GESTIÓN DE MODA
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