Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En Colombia se hace necesario incorporar el concepto de “sujeto de derechos”
sobre el cual el Estado hace reconocimiento legal y social de todas las
personas, garantizando su inclusión en la sociedad, sin importar la condición
particular de cada individuo, propendiendo por la igualdad, erradicando la
discriminación de cualquier tipo y promoviendo la participación de todos en
comunidad. Es así como el espacio físico, debe responder en su concepción,
configuración y funcionamiento a esas premisas y constituirse en el medio de
equiparación de oportunidades para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de
los derechos humanos.
La mayoría de nuestras ciudades no cuentan con accesibilidad suficiente
y de calidad a pesar de venir consolidando desde 1985, un amplio marco
normativo sobre la atención a personas con discapacidad y su relación con el
medio físico. El creciente número de personas con movilidad reducida, sea ésta
temporal o permanente, o cuya capacidad de orientación se encuentra disminuida
por la edad, analfabetismo, limitación o enfermedad, demanda que nuestra
sociedad avance hacia un espacio urbano y arquitectónico adecuados para que
todas las personas puedan usarlos, en cualquier situación previsible en la que
se encuentren.
Uno de los componentes para la consecución de la justicia social y
mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos esta dada por las
condiciones de accesibilidad de las ciudades, las edificaciones, los espacios
y objetos de uso habitual. Para ello se hace necesario entender el Diseño
Universal como una práctica de carácter transversal que se apoya en leyes y
normas técnicas, que aunadas al sentido común, favorecen la igualdad y la
eliminación de barreras en el entorno, evitando la discriminación y exclusión
de las personas.
Es por ello que la electiva en Diseño Universal es el espacio de
reflexión académica para sensibilizar, conocer y entender la diversidad de las
personas y sus capacidades en relación con la accesibilidad al espacio físico,
los objetos, los servicios y las comunicaciones y las maneras en que su diseño
permiten garantizar a la mayor cantidad posible de personas su inclusión y el
mejoramiento de su calidad de vida, sin importar su condición social, física,
sensorial o cognitiva.
Por último y no menos importante, cabe destacar que la LEY 361 DE 1997,
“Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en
situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones” en el Parágrafo del
Artículo 47 del Capítulo II Eliminación de barreras arquitectónicas, dice que
“en todas las facultades de arquitectura, ingeniería y diseño de la República
de Colombia se crearán talleres para los futuros profesionales de la
arquitectura, los cuales serán evaluados y calificados con el objetivos
primordial de fomentar la cultura de la eliminación de las barreras y
limitaciones en la construcción”.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de aplicar la normativa que sobre accesibilidad de las personas al medio físico existe en Colombia, al diseño de proyectos arquitectónicos y urbanos, así como para el diagnóstico, evaluación e intervención del entorno construido para la generación y promoción de un hábitat incluyente para las diversas condiciones de carácter social, físico, sensorial o cognitivo del ser humano.
Fundamentos y generalidades – Conceptos, normativa, discapacidad en contexto,
barreras, actores, protocolos de interacción con personas en condición de
discapacidad. Autonomía, seguridad y confort. El diseño y sus prácticas
(universal, centrado en el usuario e incluyente). Ajustes Razonables.
Ciudad – Planeación urbana, Movilidad sostenible, amigable y accesible.
Espacio público, transporte e infraestructura dotacional y de equipamientos
urbanos.
Arquitectura – Accesibilidad y seguridad humana en las edificaciones.
Componentes esenciales: Aproximación, acceso, circulación, uso y egreso.
Señalización y señalética.
Durante el periodo académico se evaluará la capacidad para identificar,
investigar, diagnosticar, analizar, evaluar y desarrollar propuestas para
eliminar las barreras arquitectónicas que presentan los entornos urbano
arquitectónicos y rurales. Para ello, se realizarán ejercicios
teórico-prácticos para la aprobación de cada uno de los cortes académicos.
Realización de un trabajo de campo grupal en el que los estudiantes
asumirán la diversidad funcional como propia, en un recorrido urbano
arquitectónico que permita identificar los problemas de accesibilidad
presentes en el medio físico, de donde se obtendrá el material gráfico para
analizar, sensibilizar y concientizar sobre las barreras arquitectónicas y
actitudinales que genera la sociedad.
Resumen crítico acerca de los conceptos básicos de la accesibilidad y
los principios del Diseño Universal argumentados con ejemplos de buenas y
malas prácticas a nivel local sobre el tema, a la luz de la legislación
colombiana.
Ejecución de una auditoría de accesibilidad a un espacio público de la
ciudad, en la cual se evalúen las condiciones de accesibilidad de los diversos
elementos que componen el entorno analizado, presentando propuestas de ajustes
razonables para solucionar los problemas existentes.
Desarrollo de una cadena de accesibilidad en un edificio de uso público
de la ciudad, efectuando el diagnóstico y propuestas a partir de ajustes
razonables, aplicando
los parámetros establecidos por norma.
El estudiante deberá entregar una memoria técnica acerca de los
criterios de accesibilidad estudiados a lo largo de la cátedra y su
implementación en el proyecto arquitectónico o urbano llevado a cabo en el
respectivo taller de diseño que esté cursando durante el semestre, donde se
apliquen conceptos de Diseño Universal, la aplicación de las Normas Técnicas
Colombianas de Accesibilidad de las personas al medio físico y el Título K
Capítulo 3 Requisitos para zonas comunes.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Calidad (Icontec),(2006) compendio
accesibilidad al medio físico, Bogotá.
- NTC 4144 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificios y señalización.
- NTC 4140 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificios, pasillos, corredores y características generales.
- NTC 4201 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificios, equipamientos, bordillos, pasamanos y agarraderas.
- NTC 4279 de 1998: Accesibilidad de las personas al medio físico,
espacios urbanos y rurales, vías de circulación peatonales planos.
- NTC 4349 de 1998: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificios, ascensores.
- NTC 4145 de 1998: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificio y escaleras.
- NTC 4143 de 1998: Accesibilidad de las personas al medio físico,
edificio, rampas fijas.
- NTC 4904 de 2000: Accesibilidad de las personas al medio físico,
estacionamientos accesibles.
- NTC 4774 de 2000: Accesibilidad de las personas al medio físico,
espacios urbanos y rurales, cruces peatonales a nivel y elevados o puentes
peatonales.
- NTC 4695 de 2000: Accesibilidad de las personas al medio físico.
Señalización para tránsito peatonal en el espacio público urbano.
- NTC 4960 de 2000: Accesibilidad de las personas al medio físico.
Puertas accesibles.
Código Colombiano de Construcción Sismo Resistente Colombiana 2010, NSR
10, Decreto 926 de 2010, por el cual se establecen los requisitos de carácter
técnico y científico para construcciones sismo resistentes, Bogotá.
FOLLETTE,M. MUELLER, J. MACE, R. (1998) THE UNIVERSAL DESIGN FILE:
Designing for People of All Ages and Abilities.
ARAGALL , F. (2006). Libro Blanco del Diseño para Todos en la
Universidad . Madrid:
IMSERSO, Fundación ONCE y Coordinadora del Diseño para Todas las Personas
en España.
PERALTA , A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad .
[Madrid]: Real
Patronato sobre Discapacidad.