Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | - |
31/01/2022 - 05/02/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
21/02/2022 - 26/02/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
28/02/2022 - 05/03/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
28/03/2022 - 02/04/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
04/04/2022 - 09/04/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
11/04/2022 - 16/04/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
18/04/2022 - 23/04/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 29/01/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | - |
31/01/2022 - 05/02/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
07/02/2022 - 12/02/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
14/02/2022 - 19/02/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
21/02/2022 - 26/02/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
28/02/2022 - 05/03/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
07/03/2022 - 12/03/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
14/03/2022 - 19/03/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
21/03/2022 - 26/03/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
28/03/2022 - 02/04/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
04/04/2022 - 09/04/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
11/04/2022 - 16/04/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
18/04/2022 - 23/04/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
25/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
02/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
09/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT | ||
16/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JORJAN ANDRES BETANCOURT BETANCOURT |
Las interfaces de usuario y los productos interactivos son cada vez más
diversos. Aunque las pantallas bidimensionales (computadores de escritorio y
portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores) y sus
interacciones (mouse, teclado, pantallas touch) todavía prevalecen y no van a
dejar existir, nuevas tecnologías de inscripción, transmisión y representación
(gafas de realidad virtual y realidad aumentada, tecnologías multisensoriales
de entrada y salida, internet de las cosas), entre muchos otros, surgen año a
año y están proliferando rápidamente.
Sin embargo, con nuevas tecnologías surgen nuevos problemas. Este no es
un proceso en que simplemente se traslada lo que se ha hecho en las últimas
décadas en planos bidimensionales a un espacio tridimensional. Los procesos de
planeación y producción, las interacciones y las interfaces, los usuarios y la
forma en que ellos interactúan son diferentes y plantean nuevas maneras de
llevar a cabo los procesos de creación y uso.
Sin embargo, el reto como diseñador interactivo sigue siendo el mismo:
el producto interactivo debe hacer sentir a los usuarios en un entorno
familiar y crear experiencias que sean significativas, donde uno de los
principales referentes es la manera en que se interactúa en el mundo real.
Articular procesos de desarrollo, desde aspectos técnicos y teóricos, de
ambientes interactivos (interfaces digitales, análogas y/o mixtas) con el fin
de lograr la ejecución de aplicaciones que den una solución a una necesidad
específica y tengan un impacto social.
1. PRIMER NÚCLEO: Construcción y conceptualización de ambientes
interactivos.
1.1. Definición de ambientes interactivos.
1.2. Tecnologías disponibles.
1.3. Interacción en ambientes interactivos.
1.4. Estado del arte en ambientes interactivos
2. SEGUNDO NÚCLEO: El usuario
2.1. Sicología, emociones y relaciones de los usuarios en ambientes
interactivos.
2.2. Consideraciones de seguridad y salud en el usuario.
2.3. Ergonomía y factores humanos.
3. TERCER NÚCLEO: Tecnologías usadas en ambientes interactivos –
software y hardware.
3.1. Interfaces 2D y 3D.
3.2. Interfaces físicas.
3.3. Hardware hacking.
3.4. Internet de las cosas (IoT).
3.5. Computación física y microcontroladores.
3.6. Realidades mixtas (Virtual y Aumentada).
3.7. programación estructurada y orientada a objetos mediante Processing.
3.8. Computación visual y tecnologías de hadware digital y análoga con
Arduino.
3.9. Integración entre Hardware y software (Ardunio y Processing).
3.10. Protocolos de comunicación en red por OSC.
3.11. Bases de datos.
3.12. Programación de Machine learning.
3.13. Video juegos serios multijugador.
3.14. Integración de sensores y controles físicos con video juegos.
4. CUARTO NÚCLEO: Implementación y diseño de experiencias en ambientes
interactivos
4.1. Análisis de contexto para ambientes interactivos.
4.2. Procesos de ideación.
4.3. Prototipado.
4.4. Desarrollo y producción.
4.5. Evaluación con usuarios.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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