Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 406 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 406 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Desde tiempos pretéritos, el narrar se ha constituido en uno de los caminos
más transitados para que el ser humano represente su manera de ver el mundo.
Las nuevas tecnologías han permitido que la riqueza argumental y documental
satisfagan las nuevas formas de creación, distribución y consumo de esos
contenidos, a partir de la concepción de un universo diegético, del que se
desprenden diferentes relatos autónomos pero interrelacionados entre sí, con
base en una gran idea comunicacional.
Dentro de la construcción de ese universo está la concepción de una idea
general, la cual se plasma en un gran universo narrativo en el que, a partir
de los procesos de investigación, definición de tramas, intenciones
emocionales y construcción de personajes sólidos, se plantea un proyecto
diverso e interconectado que resulte atractivo, pertinente e intuitivo para
una necesidad comunicacional: lo novedoso contiene a lo clásico; así, desde
Aristóteles se pasa a las visiones de la narratología y se concentra en los
constructos del relato de los tiempos contemporáneos: los productos transmedia.
Entender las bases conceptuales del lenguaje audiovisual así como los procesos investigativos y narrativos para la construcción de tramas y personajes en relatos transmedia, en los cuales se puedan prever las expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una necesidad de manera efectiva e innovadora.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de la narrativa clásica
1. Indicios estructurales del relato
2. Modos de la narración: Tiempo, tramas, personajes, narrador
3. Definición de conflicto y tipos de resolución
4. Tratamientos emocionales para los diferentes relatos
.
SEGUNDO NÚCLEO: construcción de un universo diegético
1. Dimensiones de un universo diegético
2. Tratamientos documentales y argumentales para el Medio Digital
3. Flujos de investigación y construcción de tramas y personajes
hipertextuales
4. Transmedia & Crossmedia
TERCER NÚCLEO: Finalización de guión.
1. Concepto de migración y flujos de articulación entre relatos
2. Cronograma de trabajo y validación de la propuesta narrativa
3. Escritura audiovisual: inmersión y urdimbre narrativa
4. Pitch de un Proyecto transmedia
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de
Santos.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon
Digital Inc.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual: su estructura en género
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Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos,
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Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How
to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.
Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual: la inmersión y la
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Tobias, R. (2004). El guión y sus tramas. Barcelona: S.A. EIUNSA.