Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ | - | - | - | - |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 106 - M7A | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 106 - M7A | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA | |||
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - AULA TEÓRICA - GRUPO 52 - CARTAGENA | - | - | - | - | |
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - AULA TEÓRICA - GRUPO 53 - CARTAGENA | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | - | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | - |
"Partiendo de la premisa que el Diseño Gráfico, es una práctica significante y
compleja que al dejar huella en la sociedad en la que se desarrolla, se
considera la urgencia de un diseñador que tenga un quehacer reflexivo y
responsable de la cultura en la que se mueve y que a su vez lo modifica a él.
Y de los intereses que la mueven a ella.
La creciente participación del Diseño Gráfico en la llamada “cultura de
la imagen” —con las trampas que tanto la tecnología como los medios permiten—,
no es un mero trabajo de maquillaje o visibilización. Por el contrario, en un
mundo que no sólo se mueve por las exigencias del mercado, la responsabilidad
y el compromiso con la configuración de la cultura, y por tanto con la
educación, el patrimonio tanto tangible como intangible, los bienes públicos,
las identidades tanto colectivas como individuales, la solidaridad o el medio
ambiente por nombrar algunas, parece ser la prioridad.
Por todo esto, el curso pretende pensar/ hacer un diseño entendiendo su
naturaleza indisociable con los contextos socio-históricos a los que
pertenece, y que a su vez, determinan nuevas reglas de comunicación y de
distribución, cuestionando el rol del diseñador y su posición dentro de la
sociedad. Dicho de otro modo la idea es reflexionar sobre el hacer del diseño
como acto político, ya que las decisiones del diseñador, conscientes o no,
plantean un discurso que debería calcular las implicaciones, la incidencia y
sus efectos sobre la sociedad.
"
Inculcar y desarrollar en el estudiante una postura crítica frente a su
quehacer, generando una capacidad analítica donde diferencie tanto los
derechos como los deberes que tiene frente a la sociedad. Así mismo, se
pretende estimular el reconocimiento de las implicaciones que generan sus
producciones, al integrarse dentro de la cultura, evitando debates o posturas
polarizados o inocentes.
"
Unidad 1: EL DISEÑO: UN DISCURSO CULTURAL
Procesos de producción de sentido
Concepto de Discurso, ideología y doctrina
Estrategias de intercomprensión / Conocimiento situado
La imagen como producto de discursos a lo largo de la
historia o en hitos particulares
Unidad 2: PODER Y SOCIEDAD
Ilustración, Iluminismo , P ositivismo.
Industrialización : Mode rnidad, Teoría Crític a
Postmodernidad, S ociedad de c onsumo, Indus tria Cultur al, Cultur a
de masas.
Post-Industrialización
Estrategias y r ecursos del Diseño Gr áfico e n l a pr oducción de
imágenes c omo discur sos.
Unidad 3:¿EFECTO O RESPUESTA? / RESISTENCIAS
Saturación – Espect acularización
Teoría de l Valor
¿Contra-Cultura o Subcultur a?
Distopias
Desolonialización
"
"Para cada corte: Ejercicios en clases: 40%
- Propuesta de análisis y compresión de conceptos: 60% - Los porcentajes
pueden cambiar si hay un consenso con los(as) estudiantes.
"
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