Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una
estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias
adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.
El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades
de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción
de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como:
proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas
laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.
Trabajos de Formación para la Investigación se define como el conjunto
de actividades que realiza un estudiante en el marco de un proyecto de
investigación, innovación y/o creación, registrado ante la Dirección de
Investigación, Creatividad e Innovación, DICE, de la Universidad, o a un
semillero de investigación formalmente constituido, de cualquiera de los
programas académicos ofrecidos por la Universidad, en el cual ejerce funciones
como auxiliar o monitor de investigación, en el caso de una investigación en
curso, o como miembro activo en el caso de un semillero.
Fortalecer la adquisición de competencias investigativas y profundizar en un campo de conocimiento, disciplinar o interdisciplinar, lo cual le permite al estudiante proponer un desarrollo de investigación o investigación-creación.
El estudiante inscrito en esta modalidad:
1. Se vincula a una investigación o a un semillero de investigación o de
investigación creación.
2. Permanece como mínimo por un año en el proyecto.
3. Participa activamente en el proceso con el fin de contar con un
trabajo significativo que amerite que el profesor que dirige el proyecto de
investigación o que acompaña el semillero, presente al estudiante como
candidato a la opción de grado por la calidad de su trabajo y el interés que
representa para la comunidad.
4. Presenta proyecto o ponencia.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
La necesaria para el desarrollo del proyecto/ponencia.