Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ | |
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA | |
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 24/01/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 503 - M7 | NATALIA CAROLINA PEREZ PEÑA | |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51- CARTAGENA | - | - | - | - | |
(6) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 24/01/2022 - 21/05/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 408 - M7 | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
La creatividad es una preocupación central en las artes y el diseño. Pero ¿qué
ocurre en la mente (sea o no alguien afín al mundo de las artes y el diseño)
cuando se comprende una metáfora, un anuncio publicitario, le llama la
atención una obra de arte, explora un espacio, usa un vestido o
interactúa con un objeto? En la medida en que asumimos que nos
relacionamos con el mundo espontáneamente, tal tipo de preguntas no son
frecuentes. Sin embargo, al enfrentarnos al proceso de la creación de una idea
nueva, o la comprensión de las ya existentes, el sentido común resulta
insuficiente. Resulta preciso que nos preguntemos no sólo qué significa algo, sino
por qué podemos tener dificultades para interpretarlo. Espacios que habitamos, objetos
que usamos, fotografías o pantallas digitales con las que interactuamos, no
tiene sentido sin alguien que se proponga dárselos. Estas preguntas son las
guías de aprendizaje para este curso de Semiótica en las Artes y el
Diseño.
La interpretación y producción de signos es posible porque contamos con unas capacidades
mentales que nos lo permiten. Qué sea un signo fue la pregunta central de la
semiótica formal (a lo Saussure o Peirce) en la mayor parte del siglo XX.
Cuáles son las capacidades cognitivas que nos permiten interpretar es la
pregunta que surge con fuerza como complemento a la anterior en las últimas
dos décadas del siglo XX, y el curso brinda un panorama de los modelos
que permiten comprender nuestra comprensión en el proceso de dar sentido al
mundo. El curso brindará elementos de
juicio a cada estudiante que le permita indagar cómo los procesos de
creación de las diferentes disciplinas de las artes y el diseño generan
sentido en la solución a retos concretos; y prevén el impacto que tendrán
sus acciones en el medio.
Una vez terminado el curso usted estará en condiciones de utilizar los modelos de análisis sobre la constitución del sentido, para pensar de una manera novedosa los productos propios de la carrera que cada estudiante estudia (Diseño Gráfico, Arquitectura, Artes, Fotografía, Comunicación Social, Diseño y gestión de la moda, Fotografía, Diseño interactivo, principalmente), y que puedan ser productos que cumplan con unos criterios definidos de coherencia e interpretabilidad.
SEMANA 1 Presentación. El enfoque cognitivo
SEMANA 2 Los esquemas de imagen y las metáforas conceptuales.
SEMANA 3 De los Dominios en las metáforas conceptuales a los marcos
y los espacios mentales en la integración conceptual
SEMANA 4 Los principios de la integración conceptual en el modelo de
Faucconier y Turner
SEMANA 5 Repaso. Evaluaciones en línea
SEMANA 6 Los principios de la integración conceptual en el modelo de
Faucconier y Turner
SEMANA 7 El modelo de Aarhus frente a la teoría de la integración conceptual
SEMANA 8 El modelo de Aarhus frente a la teoría de la integración conceptual
SEMANA 9 Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de
los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 10 Repaso y evaluaciones en línea
SEMANA 11 Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de
los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 12 Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de
los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 13 Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la
semiótica agentiva
SEMANA 14 Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la
semiótica agentiva
SEMANA 15 Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la
semiótica agentiva
SEMANA 16 Examen Final y entrega de notas
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase.
• Evaluaciones parciales: evaluaremos nuestras capacidades analíticas e interpretativas
en evaluaciones en línea.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación
propia y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
• En cada corte se computarán las notas del taller, los quices y las
notas de evaluaciones en línea.
Niño, Douglas. 2015. Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá: Universidad
Jorge Tadeo Lozano.
Niño, Douglas (Editor académico) 2013. Ensayos semióticos II. Semiótica
e integración conceptual. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Versión en línea:
http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/ensayos_semioticosII/files/assets/basic-html/toc.html
Mendoza, Juan Carlos. 2015. Semiótica del diseño con enfoque agentivo.
Condiciones de significancia en artefactos de uso. Bogotá: Universidad Jorge
Tadeo Lozano.
EVANS, Vyvyan & Melanie GREEN. 2014 Cognitive Linguistics. An Introduction, Edinburgh University Press, 2004